Síguenos en Redes

Nacionales

Tuberculosis, enemigo que gana terreno por desconocimiento

Publicado

el

tuberculosis,-enemigo-que-gana-terreno-por-desconocimiento

Las condiciones socioeconómicas, el hacinamiento, la desnutrición y la falta de información favorecen la prevalencia de la tuberculosis en Panamá, a través de los tiempos, advierte el investigador y presidente de Asociación Panameña Antituberculosa (OPAT), Amador Goodridge.
Históricamente por ser sitio de tránsito, Panamá se ha enfrentado a muchas enfermedades, pero particularmente a la tuberculosis.
Goodridge sostiene que existen registros previos que indican que la incidencia de la tuberculosis en Panamá fue muy alta, alcanzado hasta los 600 casos por cada 100 mil habitantes, información que asegura consta en los archivos de la armada de los Estados Unidos, durante el proceso de saneamiento del istmo antes de la construcción del Canal de Panamá.
Sostiene que durante la construcción del Canal Francés, posteriormente, el canal de los Estados Unidos, la migración de personas que no vivían en las mejores condiciones sociales, provocaron una alta transmisión de la bacteria que se radicó en el país desde esa época hasta nuestros días.
Con los años y la ciencia, esa incidencia ha bajado hasta unos 40 casos por cada 100 mil habitantes, lo que sigue siendo una casuística muy elevada, advierte el científico. Hacia el 2018, en Panamá se reportaron unos 1,800 casos, aproximadamente.
En los años 50 con la segunda guerra mundial y la penicilina se logró bajar la incidencia, y para los años 70 se había controlado la epidemia a nivel global y local. Con la aparición del VIH hacia los años 80, el virus provocó que la enfermedad despertara en las personas que estaban infectadas latentemente.
En cuanto a la incidencia en Panamá, el científico sostiene que a la fecha se mantiene una vigilancia en la comarca Ngöbe Buglé donde se está detectando un alto número de niños con tuberculosis.
Solamente, el año pasado se reportó en un hospital de la provincia de Chiriquí cerca de 25 niños con tuberculosis, y tuberculosis congénita, es decir, niños que nacen con tuberculosis.
No obstante, aclaró que la tuberculosis no es un tema de las comarcas. Los números absolutos de los casos de la tuberculosis indican que la gran carga está en el área de Panamá Metro y Panamá Oeste con un 50% a un 60% de los casos, detalla el investigador.
¿Por qué si estamos en la ciudad tenemos estos casos de tuberculosis?
El médico atribuye esta realidad a la falta de información sobre la enfermedad. “Cerca de 500 casos de tuberculosis se reportan en el perímetro metropolitano donde existen muchas instalaciones de Salud, donde el acceso es mucho más fácil que en las comarcas, y en donde, en un radio de 10 kilómetros cualquier persona puede buscar atención”, lamentó el investigador.
En los últimos seis años, Panamá ha sido objeto de financiamiento internacional con aportes globales de hasta 9 millones de dólares, aproximadamente, para atender VIH y tuberculosis, así como aportes para garantizar un diagnóstico gratuito a la población.
‘No hay excusa de la disponibilidad de prueba, depende de que el individuo sea consciente de la enfermedad”, señala el científico.
Desde el 2003, Panamá busca financiamientos robustos para atender la enfermedad, para extender el diagnóstico hacia las áreas de difícil acceso. Para el 2014, se logró unos 9 millones de dólares para diagnóstico, tratamiento, fortalecimiento del personal de salud, que no contaba con las herramientas, así como las partes normativas con planes estratégicos para el control de la tuberculosis.
Con estos recursos se trajeron equipos PCR en tiempo real que se han instalado a nivel nacional, fortaleciendo la plataforma de diagnósticos, se han creado diplomados para entrenamiento del personal de Salud, y se logró incorporar a la Caja de Seguros Social (CSS) para funcionar articuladamente con el Ministerio de Salud (Minsa).
La parte jurídica también se ha fortalecido hacia el 2020 con la primera Ley de Tuberculosis en Panamá, para el control de la enfermedad. Así mismo, se relanzó la Asociación Panameña Antituberculosa (OPAT) para impulsar la conciencia social.
Origen de la tuberculosis en Panamá
“Investigaciones a través del genoma de la bacteria (linajes), dan cuenta de que Panamá es un país fascinante”, agrega.
La caracterización de los linajes de la bacteria han identificado linajes del mediterráneo, de Asia, de África y de Suramérica. En Panamá confluye una tormenta de bacterias de tuberculosis del mundo por su posición geográfica.
En el caso de Colón, se identificó que la mitad de las bacterias de la tuberculosis tiene un origen asiático, específicamente de Vietnam. Esto puede tener su origen en la necesidad de servicios para la construcción de Canal de Panamá, así como la fuerte migración de comerciantes árabes, paquistaníes, etc.
Señala que en Colón se ha establecido el linaje Beijing, que viene de la ciudad con el mismo nombre, pero que circula en Asia, India y el Medio Oriente. Casi el 50% de los casos corresponden al linaje Beijing, pero cuando se evalúa en la ciudad capital este se diluye y hay una mezcla de todas las clases a nivel mundial.
La ciencia ha dicho que los linajes de la tuberculosis afectan a grupos étnicos, pero la mezcla genética en Panamá revela otra realidad. El linaje Beijing se especializa en afectar a personas asiáticas, no obstante, infecta a Colón, una población 50% afrodescendiente. Ante esta realidad, científicos en Panamá realizan estudios evolutivos para aclarar este comportamiento.

Nacionales

Subcomisión de la Asamblea analiza reforma a la Ley de Adopciones

Publicado

el

subcomision-de-la-asamblea-analiza-reforma-a-la-ley-de-adopciones

Ciudad de Panamá, Panamá/La subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Graciela Hernández, llevó a cabo el análisis del Proyecto de Ley 140, que busca modificar la Ley 46 de 2013, General de Adopciones de la República de Panamá.

El proyecto, previamente objetado por el Órgano Ejecutivo, fue remitido a esta subcomisión con el objetivo de revisar sus disposiciones de manera técnica y detallada.

Durante la sesión, las diputadas Graciela Hernández, Patsy Lee y Paulette Thomas acordaron la conformación de una mesa técnica, que se reunirá el próximo jueves para revisar y proponer las modificaciones necesarias a la normativa vigente.

El objetivo principal es hacer más eficiente el proceso de adopción, con el bienestar del niño como eje central de las reformas.

“Si ellos logran definir todos los artículos de la ley, es posible que podamos introducirlo a primer debate antes del 30 de abril” explicó la diputada Hernández.

Asimismo, destacó la urgencia de actualizar el marco legal que rige las adopciones en el país, con miras a hacer los procesos más ágiles, transparentes y efectivos, y garantizar respuestas oportunas para los menores que esperan ser integrados a una familia.

Con esta reforma, las autoridades buscan fortalecer el sistema de protección de la niñez en Panamá, garantizando que cada niño y niña tenga la oportunidad de crecer en un entorno seguro, estable y lleno de amor.

Seguir Leyendo

Nacionales

CSS fortalece la detección temprana de enfermedades en recién nacidos con nueva tecnología

Publicado

el

css-fortalece-la-deteccion-temprana-de-enfermedades-en-recien-nacidos-con-nueva-tecnologia

Ciudad de Panamá, Panamá/La Caja de Seguro Social (CSS) ha dado un importante paso en la modernización del diagnóstico neonatal en Panamá, al expandir su Programa de Tamizaje Neonatal e incorporar tecnología de última generación que permite detectar tempranamente una amplia gama de afecciones en recién nacidos.

Gracias a esta iniciativa, ahora es posible realizar 26 tipos de pruebas especializadas un incremento significativo frente a las siete que se realizaban anteriormente, lo que coloca a Panamá a la vanguardia en la región en materia de salud pediátrica preventiva.

Estas pruebas permiten identificar enfermedades metabólicas, hormonales y genéticas en los primeros días de vida del bebé. Entre los nuevos diagnósticos posibles se incluyen errores innatos del metabolismo, trastornos hormonales y problemas en la oxidación de ácidos grasos, condiciones que podrían pasar desapercibidas sin un análisis temprano.

🔗Te puede interesar: Desabastecimiento de medicamentos en la CSS genera malestar entre los pacientes

Este avance es posible gracias a la incorporación del Espectrómetro de Masas en Tándem, un equipo de alta tecnología capaz de detectar múltiples trastornos a partir de una sola gota de sangre.

“El verdadero impacto está en el paciente. Con esta nueva tecnología, podemos iniciar tratamientos antes de que aparezcan los síntomas, lo que se traduce en niños con mejor calidad de vida y familias que evitan el sufrimiento de enfrentar enfermedades graves que pudieron prevenirse” destacó Silvia Flores, tecnóloga médica del Centro Especializado de Genética Médica y Genómica de la Ciudad de la Salud.

La prueba, conocida como “el tamizaje del talón”, se realiza entre las 48 y 72 horas después del nacimiento. Con la expansión del programa, las muestras recolectadas en centros de salud de áreas como la ciudad de Panamá, Chepo, San Miguelito, La Chorrera y San Carlos se trasladan a la Ciudad de la Salud para su análisis.

El nuevo equipo tiene capacidad para procesar hasta 400 muestras mensuales y realizar análisis de hasta 60 enfermedades, lo que reduce considerablemente el tiempo de espera y permite una respuesta más oportuna para iniciar tratamientos.

Autoridades de la CSS recalcaron la importancia de que las madres acudan a sus policlínicas o centros hospitalarios más cercanos para realizar esta prueba a sus bebés.

Este esfuerzo se enmarca en el cumplimiento de la Ley 329 del 11 de octubre de 2022, que establece la obligatoriedad de realizar tamizajes neonatales en todas las instalaciones de salud, tanto públicas como privadas, y da pie a la creación del Programa Nacional de Tamizajes Neonatales.

Seguir Leyendo

Nacionales

Gobierno de Panamá declara tres días de duelo nacional por el fallecimiento del papa Francisco

Publicado

el

gobierno-de-panama-declara-tres-dias-de-duelo-nacional-por-el-fallecimiento-del-papa-francisco

Ciudad de Panamá/El Gobierno de Panamá declaró este lunes 21 de abril los días 22, 23 y 24 como días de duelo nacional, tras el fallecimiento del papa Francisco a sus 88 años.

La medida contemplada en el Decreto Ejecutivo No. 17 del Ministerio de Gobierno y publicada en la Gaceta Oficial, declara además que, durante los tres días, la bandera se mantenga a media asta en las entidades públicas y establecimientos privados, a nivel nacional.

“Que el Gobierno Nacional, en nombre de todos los panameños, nos unimos en oración confiando que su alma sea recibida en el Reino de Dios, a quien él amó y siguió sus pasos en esta vida terrenal”, se menciona en el decreto.

En el decreto no se menciona que estos días sean feriados.

Aclaran que la declaratoria no conlleva el cierre obligatorio de las oficinas públicas y privadas, por lo que el trabajo en estas fechas se remunerará como jornada ordinaria, sin recargo alguno.

La medida reconoce el legado del papa Francisco en los panameños y su paso por este país durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en 2019.

“Que los panameños sintieron su amor cuando el mismo asistió a la celebración de la XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia Católica realizada del 22 al 27 de enero de 2019, en nuestro país”, señalan.

Su llegada a Panamá

La llegada de Francisco a Panamá en 2019 se convirtió en la segunda vez que un papa visitaba el país, el primero fue Juan Pablo II en 1983.

Eran las 4:22 p.m. del miércoles 23 de enero de 2019, cuando el avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. El papa fue recibido al son de música folclórica y la Banda Republicana entonó los himnos de El Vaticano y Panamá.

Tuvo palabras para cientos de personas congregadas en la terminal aérea más importante de Panamá, incluso dio un beso a un niño que estaba en el lugar.

El trayecto hacia la Nunciatura lo hizo primero en un auto cerrado desde la avenida Domingo Díaz, Torremolinos, Don Bosco, Bello Horizonte, San Antonio, Brisas del Golf, Villa Lucre, la Vía España donde hizo cambio al papamóvil con rumbo a Calidonia, Ancón y finalmente llegó a Clayton, a la Nunciatura Apostólica en Panamá.

La muerte del papa Francisco

La madrugada de este lunes 21 de abril, Latinoamérica recibía la noticia del fallecimiento del papa Francisco en boca del camarlengo, Kevin Farrell.

Francisco, el primer papa latinoamericano, murió este lunes a los 88 años tras más de una década de pontificado muy popular entre los fieles, aunque enfrentó una feroz oposición dentro de la propia Iglesia católica.

En horas del mediodía, hora de Panamá, se reveló el certificado médico que confirma que el Papa Francisco falleció el 21/04 a las 7:35 a.m. en casa Santa Marta, por ictus cerebral, coma y colapso cardiocirculatorio irreversible.

Además, recordaron que tenía antecedentes respiratorios y cardiovasculares, como neumonía, hipertensión y diabetes tipo II.

“Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre”.

Este Domingo de Resurrección, Francisco se asomó a uno de los balcones de la Plaza San Pedro en el Vaticano, donde fue ovacionado por los presentes, dando esperanzas de una buena recuperación, sin embargo, esta madrugada se ha anunciado su muerte.

Datos importantes de su vida

Según la biografía de la Santa Sede, nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936.

Hijo de emigrantes piamonteses. Mario, su padre, era un contador y empleado del ferrocarril, mientras que Regina Sivori, su madre, era ama de casa y estaba encargada de la educación de sus hijos.

Bergoglio se diplomó como técnico químico y laboró en este oficio durante una temporada, antes de entrar al seminario de la Compañía de Jesús.

Eligió el camino del sacerdocio y entró al seminario diocesano de Villa Devoto. Posteriormente pasó al noviciado de la Compañía de Jesús en marzo de 1958.

Completó estudios de humanidades en Chile y, tras regresar a Argentina en 1963, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel.

Entre los años 1964 y 1965, dictó clases de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 en el Colegio del Salvador en Buenos Aires.

Estudió teología en el Colegio San José de 1967 a 1970, donde obtuvo su licenciatura.

Recibió su ordenación sacerdotal el 13 de diciembre de 1969. Siguió su preparación en la Compañía de Jesús de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España).

De regreso a Argentina, fue maestro de novicios y profesor en la Facultad de Teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y rector del colegio.

Fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina el 31 de julio de 1973 y estuvo al frente por seis años. Entre 1980 y 1986 se convierte en el nuevo rector del Colegio de San José, además de párroco en San Miguel.

Información de la agencia de noticias AFP

Seguir Leyendo

Tendencias

Copyright © 2023 Panamá en Minutos. El contenido de cada medio mantiene sus derechos de autor, se comparte a modo noticioso.