Nacionales
'Aburrimiento', otra causa de la deserción escolar

Entre el 76% y el 93% de los estudiantes que se matricularon entre el 2018 y el 2020 aprobaron satisfactoriamente el año escolar, el resto se divide en estudiantes que reprobaron el año, desplazados o que no aprobaron alguna de las materias, y está la cifra de estudiantes que desertaron del sistema educativo.
La deserción escolar sigue siendo un tema de preocupación para diversos sectores que apuestan a cambios que permitan retener, o hacer más atractivo el sistema educativo para los estudiantes.
Informe presentado por el Consejo Permanente para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME) identificó entre las principales causa de la deserción , el fracaso escolar, seguido del cambio de residencia, problemas económicos, escuelas distantes. Igualmente, motivos que involucran enfermedades, la violencia doméstica, trabajo infantil, defunciones, entre otros.
La subdirectora técnico docente del Ministerio de Educación (Meduca), Victoria Tello, clasifica a los desertores como: aquellos estudiantes que abandonan las escuelas porque el sistema no les parece atractivo, y aquellos que enfrentan dificultades que los obligan a desvincularse.
Tello reconoce que hay estudiantes a los que la escuela los aburre o consideran que cinco o seis años de una carreras es mucho tiempo, otros que no logran establecer vínculos afectivos con el sistema o con sus docentes y terminan abandonando la escuela.
Sostiene que el Meduca cuenta con equipos multidisciplinarios dentro de los planteles educativos para identificar y actuar ante signos de alerta de estudiantes que pueden llegar a desertar.
Estudiantes que no quieren ir a las escuelas, estudiantes desganados dentro de las aulas, estudiantes que salen de sus casas uniformados y no llegan a las escuelas, estudiantes que duermen mucho o se acuestan muy tarde, son alertas tanto para los profesores como para los padres de familia, indica la docente.
Tello admite que los estudiantes y la realidad educativa de hoy no es la misma de hace diez años, y más aún con la revolución tecnológica, impulsada por la virtualidad que motivó la pandemia.
Agrega que se han planteado lineamientos para las escuelas que permitan a los docentes implementar protocolos para el uso responsable de las tecnologías dentro del aula.
“Ya nosotros no podemos sacar de las aulas de clases el wasap y el celular, todo, didácticamente y evaluando cómo va a servir para que el estudiante no se desvincule y sienta que la escuela es atractiva”, indica Tello. Igualmente, implementando más actividades artísticas, culturales y deportivas que motive la participación activa de los estudiantes.
Aclaró que no se trata solo de atraer al estudiante al sistema, es tener qué ofrecerle para mantenerlo dentro del sistema.
En este sentido y con miras al retorno presencial a partir del 7 de marzo, el Meduca ha desarrollado diversos programas que involucran tecnología y lectura.
Para los estudiantes de primaria está el plan de lectura a través de la implementación de bibliotecas de aulas que se entregará a los docentes, mientras que para los estudiantes de premedia y media, estará habilitada en la plataforma ESTER una biblioteca virtual con más de mil libros.
El Copeme presentó una propuesta al Meduca para la creación e implementación de una red de retención y reinserción escolar, como recurso para evitar la deserción escolar en medio de la pandemia de la covid-19.
La deserción escolar también es discutido en la Asamblea Nacional, recientemente fue presentada una propuesta que plantea la obligatoriedad de la educación hasta el duodécimo grado. Tello ve como positivo la obligatoriedad porque además de garantizar que un joven complete sus estudios, obliga a los padres a brindarles el acompañamiento necesario.
No obstante, para Tellos lo primordial es que el sistema también pueda ofrecerle a ese estudiante un espacio atractivo para mantenerse dentro de las escuelas.
Indicadores académicos
El Sistema de Integración de Datos del Ministerio de Educación reportó para el 2020 un total de 4,276 estudiantes desertores en premedia a nivel nacional, con unos 7,504 estudiantes reprobados, y 18,553 aplazados (calificación no satisfactorias en materias).
En la educación media, unos 2,445 estudiantes desertaron, 4,982 reprobaron y 12,868 fueron registrados como estudiantes aplazados, según los indicadores académicos.
A nivel de la educación primaria, el SIDE reportó para en el 2020, 4,863 estudiantes desertores y 1,111 estudiantes reprobados.
La mayor cantidad de estudiantes desertores y reprobados se concentran en las áreas urbanas, seguido de las áreas rurales y las comarcas indígenas.
La cifra de deserción escolar ha registrado una disminución significativa entre el 2010 y el 2020. Para los años 2010 y 2011 la cifra de desertores superaba los 21 mil. Los años 2018 y 2019, previo a la pandemia, se reportaron 14 mil desertores, y en el 2020 cuando la educación migró a la virtualidad, la cifra bajó a 11,584, detalla cuatro comparativo intra anual del Sistema de Integración de Datos del Meduca.

Nacionales
Estudiantes de los colegios de Capira y Chame afectados por leptospirosis podrían volver a clases esta semana

Los estudiantes del Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC) y del colegio Harmodio Arias Madrid de Chame podrían retomar las clases presenciales esta semana.
Esta podría concretarse siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias del Ministerio de Salud y una limpieza general de los planteles.
Se conoció que este martes habrá una inspección por parte del personal de Salud y del Ministerio de Educación (Meduca) en el Colegio de Chame, para verificar si el plantel ya está apto o no para que los estudiantes y docentes regresen a clase ya que por el momento, se encuentran activos mediante módulos.
Adriano Pérez, director regional de Panamá Oeste, explicó que ya se hizo la limpieza general en el colegio; solamente falta sacar los agroquímicos porque eso debe llevarlo a cabo una empresa especializada en eso.
En las próximas horas estarán sacando todo lo que hay en la escuela.
Israel Cedeño, epidemiólogo del Minsa, indicó que este caso es diferente debido a que se están presentando más síntomas que no son los más usuales, y destacó además que se han registrado síntomas gastrointestinales.
Señaló que normalmente la leptospirosis da síntomas muy parecidos a la influenza: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, escalofríos, la diarrea; el análisis del vómito también se puede dar, sin embargo, no son las principales.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico del país hasta el 5 de abril ya van 24 casos de leptospirosis.
Además, recordemos que cuatro estudiantes están confirmados y aún se espera el resultado de una veintena de estudiantes que habría presentado síntomas.
Nacionales
Subcomisión de la Asamblea analiza reforma a la Ley de Adopciones

Ciudad de Panamá, Panamá/La subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Graciela Hernández, llevó a cabo el análisis del Proyecto de Ley 140, que busca modificar la Ley 46 de 2013, General de Adopciones de la República de Panamá.
El proyecto, previamente objetado por el Órgano Ejecutivo, fue remitido a esta subcomisión con el objetivo de revisar sus disposiciones de manera técnica y detallada.
Durante la sesión, las diputadas Graciela Hernández, Patsy Lee y Paulette Thomas acordaron la conformación de una mesa técnica, que se reunirá el próximo jueves para revisar y proponer las modificaciones necesarias a la normativa vigente.
El objetivo principal es hacer más eficiente el proceso de adopción, con el bienestar del niño como eje central de las reformas.
“Si ellos logran definir todos los artículos de la ley, es posible que podamos introducirlo a primer debate antes del 30 de abril” explicó la diputada Hernández.
Asimismo, destacó la urgencia de actualizar el marco legal que rige las adopciones en el país, con miras a hacer los procesos más ágiles, transparentes y efectivos, y garantizar respuestas oportunas para los menores que esperan ser integrados a una familia.
Con esta reforma, las autoridades buscan fortalecer el sistema de protección de la niñez en Panamá, garantizando que cada niño y niña tenga la oportunidad de crecer en un entorno seguro, estable y lleno de amor.
Nacionales
CSS fortalece la detección temprana de enfermedades en recién nacidos con nueva tecnología

Ciudad de Panamá, Panamá/La Caja de Seguro Social (CSS) ha dado un importante paso en la modernización del diagnóstico neonatal en Panamá, al expandir su Programa de Tamizaje Neonatal e incorporar tecnología de última generación que permite detectar tempranamente una amplia gama de afecciones en recién nacidos.
Gracias a esta iniciativa, ahora es posible realizar 26 tipos de pruebas especializadas un incremento significativo frente a las siete que se realizaban anteriormente, lo que coloca a Panamá a la vanguardia en la región en materia de salud pediátrica preventiva.
Estas pruebas permiten identificar enfermedades metabólicas, hormonales y genéticas en los primeros días de vida del bebé. Entre los nuevos diagnósticos posibles se incluyen errores innatos del metabolismo, trastornos hormonales y problemas en la oxidación de ácidos grasos, condiciones que podrían pasar desapercibidas sin un análisis temprano.
🔗Te puede interesar: Desabastecimiento de medicamentos en la CSS genera malestar entre los pacientes
Este avance es posible gracias a la incorporación del Espectrómetro de Masas en Tándem, un equipo de alta tecnología capaz de detectar múltiples trastornos a partir de una sola gota de sangre.
“El verdadero impacto está en el paciente. Con esta nueva tecnología, podemos iniciar tratamientos antes de que aparezcan los síntomas, lo que se traduce en niños con mejor calidad de vida y familias que evitan el sufrimiento de enfrentar enfermedades graves que pudieron prevenirse” destacó Silvia Flores, tecnóloga médica del Centro Especializado de Genética Médica y Genómica de la Ciudad de la Salud.
La prueba, conocida como “el tamizaje del talón”, se realiza entre las 48 y 72 horas después del nacimiento. Con la expansión del programa, las muestras recolectadas en centros de salud de áreas como la ciudad de Panamá, Chepo, San Miguelito, La Chorrera y San Carlos se trasladan a la Ciudad de la Salud para su análisis.
El nuevo equipo tiene capacidad para procesar hasta 400 muestras mensuales y realizar análisis de hasta 60 enfermedades, lo que reduce considerablemente el tiempo de espera y permite una respuesta más oportuna para iniciar tratamientos.
Autoridades de la CSS recalcaron la importancia de que las madres acudan a sus policlínicas o centros hospitalarios más cercanos para realizar esta prueba a sus bebés.
Este esfuerzo se enmarca en el cumplimiento de la Ley 329 del 11 de octubre de 2022, que establece la obligatoriedad de realizar tamizajes neonatales en todas las instalaciones de salud, tanto públicas como privadas, y da pie a la creación del Programa Nacional de Tamizajes Neonatales.
-
Nacionaleshace 2 días
¡Prepárese! IDAAN anuncia suspensión de operación en Potabilizadora de Penonomé
-
Nacionaleshace 2 días
La Pasión de Cristo de Pesé; el drama en vivo que revive una tradición de fe con 71 años de historia
-
Nacionaleshace 2 días
¡Lamentable! SENAN confirma 2 fallecidos y 20 rescatados tras naufragio de embarcación
-
Economíahace 2 días
Cámara Opina: Responsabilidad con los recursos de todos
-
Nacionaleshace 2 días
Incendio de masa vegetal cerca del estadio Rod Carew consumió varias hectáreas
-
Nacionaleshace 2 días
Feligreses continúan llegando al Santuario para venerar al Santo Cristo de Alanje en Chiriquí
-
Nacionaleshace 2 días
Reportan más de 140 accidentes de tránsito y 3 mil infracciones durante Semana Santa
-
Nacionaleshace 2 días
Sobrevivientes de naufragio en Archipiélago de Las Perlas narran lo que sucedió