Economía
Consejo Municipal aprueba uso de criptomonedas para pagos municipales

El Concejo Municipal del Distrito de Panamá aprobó un acuerdo que autoriza al alcalde Mayer Mizrachi a suscribir un convenio con Towerbank International Inc. y Towertrust Inc., para habilitar el pago de tributos municipales mediante criptomonedas, a través de un sistema de custodia tipo “Escrow”.
De acuerdo con la Alcaldía, este mecanismo permitirá que los contribuyentes realicen pagos en criptoactivos, los cuales serán convertidos automáticamente a dólares estadounidenses por un fiduciario autorizado, sin que el Municipio reciba ni administre directamente criptomonedas.

Principales beneficios
- •El uso de criptomonedas será voluntario y no reemplaza otros métodos de pago.
- •Sin costos para la Alcaldía y sin alterar el régimen fiscal.
- •Facilita el cumplimiento tributario desde cualquier parte del mundo.
- •Refuerza la transparencia y la modernización en la gestión municipal.
Afirmaron que esta decisión posiciona a la ciudad de Panamá como pionera en innovación financiera y marca un avance hacia una gestión pública más eficiente, inclusiva y adaptada a los tiempos digitales.

Economía
El FMI insta a incorporar el riesgo geopolítico en los test de estrés de los supervisores financieros

Los riesgos geopolíticos globales han aumentado notablemente en los últimos años alcanzando su nivel más alto en las últimas décadas, lo que puede llegar a amenazar la estabilidad macrofinanciera a través de diversos canales, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda a los supervisores financieros incorporarlos a sus pruebas de estrés.
Según recoge en el capítulo II de su ‘Informe de Estabilidad Financiera Global’, la exposición del sector financiero al riesgo geopolítico puede ser inherentemente difícil de determinar ex ante dada la naturaleza incierta de estos eventos, lo que subraya la importancia de realizar análisis de escenarios para determinar la resiliencia de las entidades financieras ante diversos ‘shocks’ de riesgo geopolítico.
En este sentido, el FMI recomienda que el análisis de escenarios y las pruebas de estrés, que incorporen la interacción de los riesgos geopolíticos con los riesgos tradicionales de mercado, crédito y liquidez, «pueden respaldar la evaluación y cuantificación de la transmisión de shocks geopolíticos a las instituciones financieras».
Para respaldar el análisis de escenarios y las pruebas de estrés, la institución internacional señala que se deben recopilar datos sobre la exposición directa e indirecta de las entidades financieras al riesgo geopolítico.
En este sentido, el informe subraya que las reservas de capital y liquidez de las entidades financieras deben ser capaces de absorber pérdidas extremas, pero plausibles, asociadas con la materialización de riesgos geopolíticos.
Asimismo, advierte de que los responsables de las políticas económicas también deben asegurarse de contar con las herramientas adecuadas para abordar las consecuencias del estrés en la estabilidad financiera de los intermediarios financieros no bancarios, incluyendo el uso de herramientas de gestión de liquidez por parte de los fondos de capital variable para mitigar el impacto sistémico de las salidas abruptas de capital ante eventos de riesgo geopolítico.
En su análisis, el FMI avisa de que el impacto de los riesgos geopolíticos en los precios de los activos puede variar según la clase de activo, el sector y el país, añadiendo que su efecto en los países también suele variar según las características económicas y estructurales de estos.
El aumento del riesgo geopolítico puede impactar los precios de los activos financieros a través de un canal económico, donde la amenaza o la materialización de restricciones geopolíticas a las transacciones comerciales y financieras interrumpe las cadenas de suministro, revierte los flujos de capital o genera shocks adversos de demanda en la economía afectada por las restricciones, lo que afecta directamente los precios de los activos financieros y reales.
«Estos cambios también pueden afectar indirectamente los precios de los activos a través de la respuesta política a acontecimientos macroeconómicos, como el crecimiento y la inflación», añade.
Asimismo, el FMI advierte de que el aumento del riesgo geopolítico puede afectar los precios de los activos financieros a través de un segundo canal como es la confianza del mercado, generando incertidumbre macroeconómica y financiera incluso si no se ha producido ningún conflicto ni cambio de política, lo que repercute en los precios de los activos a través de una disminución de la confianza de los inversores y un aumento de la aversión al riesgo.
De su lado, señala que las primas de riesgo soberano, los rendimientos y los tipos de cambio también reaccionan al riesgo geopolítico, apuntando que el impacto «parece ser más pronunciado en los países importadores de materias primas», mientras que las monedas, especialmente las de los países importadores de materias primas, parecen debilitarse, en promedio, después de importantes eventos de riesgo geopolítico global.
Guerra comercial EE.UU.- China
Por otro lado, en su informe el FMI apunta que las tensiones comerciales son una de las formas en que puede manifestarse el riesgo geopolítico, aunque las medidas relacionadas con el comercio no están necesariamente asociadas con este.
«Las tensiones comerciales, como los aranceles, las guerras comerciales y las sanciones, podrían imponerse por razones geopolíticas e impactar las relaciones internacionales y la actividad económica», expone.
En este sentido, recuerda que los anuncios arancelarios por parte de China y Estados Unidos y China entre 2018 y 2024 tuvieron un efecto negativo en los precios de las acciones.
En concreto, estima que, después de los anuncios de aranceles a China por parte de los EE.UU., los precios de las acciones de las empresas chinas disminuyeron casi un 4%, en promedio, mientras que los precios de las acciones de las empresas estadounidenses cayeron entre un 1,6% y un 1,8% en promedio, después del anuncio de aranceles de represalia de China el 23 de agosto de 2019.
Economía
Bolsas de Europa y Asia al alza tras exenciones de aranceles a electrónicos

Las bolsas europeas abrieron este lunes al alza tras la publicación el sábado en un boletín de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. de una serie de exenciones a los aranceles para teléfonos móviles, ordenadores, microprocesadores y otros productos electrónicos.
En la apertura, con el euro apreciándose el 0.49 % hasta 1.41 unidades, la bolsa que más subía era la de Milán, el 2.26%, seguida de Fráncfort, con el 2.18%; París, con el 2.05%; Madrid, con el 1.60%, y Londres, con el 1.23%.
El Euro Stoxx50, en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también subía el 2.23%.
Alza también en Asia
En Asia, el índice Nikkei de Tokio mostraba un avance del 1.27%, mientras que el Hang Seng avanzaba el 2.15% a pocos minutos del cierre.
El valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo creció un 1.3% durante los tres primeros meses de 2025, según datos oficiales publicados este lunes por la Administración General de Aduanas del país asiático.
Wall Street cerró el pasado viernes con avances en torno al 2% en los principales indicadores, y en el cómputo de las últimas cinco jornadas el tecnológico Nasdaq acumuló una subida del 7.3%, mientras que el S&P 500 avanzó un 5.7% y el Dow Jones un 5%.
Exenciones a los aranceles para productos electrónicos
El pasado sábado en un boletín de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (EE.UU.), se publicó una serie de exenciones a los aranceles para teléfonos móviles, ordenadores, microprocesadores y otros productos electrónicos que se aplicarán a los gravámenes ordenados el pasado 2 de abril por el presidente Donald Trump.
Ojos puestos en la FED y el BCE
Los inversores continuarán hoy pendientes de la publicación de los resultados empresariales del primer trimestre del año, y además en EE. UU., se conocerán hoy las expectativas de inflación de un año de la Reserva Federal estadounidense (FED, por sus siglas en inglés).
En Europa, la atención se centrará en la reunión del Banco Central Europeo (BCE), del próximo miércoles y jueves, en el que se decidirá la nueva política monetaria, y en la que el consenso estima que se bajarán los tipos en 25 puntos básicos.
Alivio a las grandes multinacionales tecnológicas
La medida, supone cierto alivio a las grandes multinacionales tecnológicas, según han destacado los analistas.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años escala hasta el 2,551%, y el español también sube hasta el 3,263%.
El precio del oro, tras lograr volver a marcar máximos históricos la pasada madrugada hasta los $3,245.75, a esta hora desciende un 0.24%, y se sitúa en $3,229 el precio de la onza.
El petróleo se encuentra a la baja. El Brent, de referencia en Europa, cae un 0.34%, hasta los $64.54, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) baja un 0.36%; hasta los $61.28. Mientras que el Bitcóin sube un 1.31%, hasta los $84,631.4.
Economía
La OPEP corrige su previsión de demanda de petróleo en 2025 y 2026 ante un menor crecimiento por los aranceles

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo ante el impacto de la incertidumbre generada por la guerra arancelaria en el crecimiento de las principales economías, lo que ha llevado al cartel petrolero a recortar de forma generalizada sus proyecciones macroeconómicas.
En este sentido, si bien la economía mundial mostró una tendencia de crecimiento constante a principios de año, «la trayectoria a corto plazo está ahora sujeta a una mayor incertidumbre dada la reciente dinámica arancelaria», señala la OPEP en su boletín mensual de abril.
De este modo, la proyección de crecimiento económico mundial se revisa una décima a la baja tanto para 2025 como 2026, hasta el 3% y el 3,1%, respectivamente, con un recorte de tres décimas este año para Estados Unidos, hasta el 2,1%, y de una décima el siguiente, hasta el 2,2%, mientras que para la eurozona se espera una expansión del PIB del 0,8% en 2025, una décima menos, y del 1,1% en 2026, en línea con la anterior previsión.
En el caso de EE.UU., la OPEP considera que el crecimiento probablemente se haya moderado en el primer trimestre de 2025 y se prevé que se desacelere aún más en el segundo, aunque espera una recuperación en el segundo semestre de 2025, mientras que la eurozona, que ya enfrentaba una tendencia de bajo crecimiento, podría contrarrestar algunos impactos relacionados con los aranceles mediante estímulos fiscales y monetarios.
De su lado, la OPEP ha revisado también una décima a la baja el crecimiento económico de China para 2025 y 2026, hasta el 4,6% y el 4,5%, respectivamente. En el caso del gigante asiático, apunta que, si bien China podría verse afectada en mayor medida por las disputas comerciales, su economía cuenta con mecanismos para limitar el impacto, como medidas de estímulo interno o una mayor diversificación de sus mercados de exportación.
De este modo, la OPEP ha revisado ligeramente a la baja su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2025 a 1,3 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone unos 150.000 barriles menos al día, hasta un consumo total estimado de 105,05 mb/d en promedio.
«Este pequeño ajuste se debe principalmente a los datos recibidos para el primer trimestre de 2025 y al impacto esperado en la demanda de petróleo debido a los aranceles estadounidenses recientemente anunciados», explica la OPEP, que prevé un crecimiento de la demanda de crudo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 0,04 mb/d, mientras que en los países no pertenecientes a la OCDE se prevé un aumento de casi 1,25 mb/d en 2025.
De cara a 2026, el pronóstico de crecimiento de la demanda mundial se ha revisado también ligeramente a la baja, hasta aproximadamente 1,28 mb/d, por debajo del aumento de 1,43 mb/d anteriormente previsto, incluyendo un crecimiento interanual de la demanda en la OCDE de alrededor de 0,1 mb/d en 2026, mientras que en los países no pertenecientes a la OCDE sería de 1,2 mb/d, hasta un consumo mundial estimado de unos 106,33 mb/d.
-
Economíahace 3 días
La Cámara Opina: Ni impunidad ni improvisación; Panamá primero
-
Nacionaleshace 3 días
¡Excelente Noticia! Agroferias del IMA: ¿Dónde habrá este lunes 14 de abril? Aquí los lugares
-
Nacionaleshace 2 días
Precios del pescado podría aumentar en el Mercado de Mariscos
-
Nacionaleshace 3 días
El interior del país abre su Semana Santa entre tradiciones y un rico patrimonio
-
Nacionaleshace 3 días
ASEP: Usuarios verán compensaciones en sus facturas tras apagón de marzo
-
Nacionaleshace 2 días
Cancillería de Panamá felicita a Daniel Noboa por su reelección como presidente de Ecuador
-
Nacionaleshace 3 días
Fallece uno de los cinco ocupantes del bus con pacientes de hemodiálisis colisionado por un camión
-
Economíahace 2 días
La OPEP corrige su previsión de demanda de petróleo en 2025 y 2026 ante un menor crecimiento por los aranceles