Economía
El FMI recorta la previsión de crecimiento del PIB de América Latina en 2025 al 2%, cinco décimas menos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado cinco décimas a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina en 2025, al 2% desde el 2,5% que pronosticaba hace tres meses.
Además, en el informe divulgado este martes, se recoge que la expansión de la economía regional también será menor de lo esperado inicialmente en el año 2026, con un recorte de tres décimas respecto a la proyección del 2,7% calculada en enero, que ahora es del 2,4%. Esta cifra, no obstante, es superior a la de 2025.
El empeoramiento de las previsiones del FMI se debe al impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, a la incertidumbre asociada y a las tensiones geopolíticas, así como a un posible endurecimiento de las condiciones de financiación.
Además, el peso de algunos de los grandes países de la región, que tendrán un muy bajo desempeño económico este año, ha influido en la revisión a la baja confirmada este martes por el FMI, destacando, entre otros, el caso de México.
En concreto, por su cercanía con Estados Unidos entre otros asuntos, el FMI prevé que la economía mexicana se contraiga hasta un 0,3% en 2025, frente al crecimiento estimado del 2% que pronosticaba en enero. De cara a 2026, también se ha dado una revisión a la baja, de 0,6 décimas, aunque México logrará entonces que su PIB llegue a crecer un 1,4%.
Las cifras de enero se dieron antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Casa Blanca, sin conocerse sus medidas comerciales.
«Los aranceles tienen un gran impacto negativo en la actividad global. El efecto es mayor en Canadá, México, China y Estados Unidos», ha subrayado el Fondo.
Argentina, la otra cara de la moneda
Frente al negativo desempeño económico de México (y de Puerto Rico o Venezuela, que también enfrentarán una recesión en 2025), destaca el caso de Argentina, cuya economía crecerá un 5,5% este año, tras la contracción de su PIB del 1,7% en 2024.
Otros países también registrarán notables crecimientos, como Perú (2,8%), Colombia (2,4%) o Chile y Brasil (ambos llegarán al 2%). Por su parte, la región de Centroamérica tendrá un crecimiento del 3,9%.

Economía
El FMI constata que la inestabilidad financiera se ha disparado desde el inicio de la guerra comercial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado este martes de que la guerra comercial ha disparado la inestabilidad financiera desde que el pasado octubre ya advirtiese de que la sobrevaloración de activos, el apalancamiento o la incertidumbre económica podían amplificar las crisis económicas y endurecer las condiciones financieras.
El ‘Global Financial Stability Report‘ de la institución ha apuntado a la «súbita» escalada de la inestabilidad iniciada en febrero y que coincidió con el anuncio de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que no hizo sino acelerarse el 2 de abril, cuando el mandatario impuso unos gravámenes ‘recíprocos’ que fueron «mayores de lo esperado» por los mercados. Asimismo, la respuesta de terceros países contribuyó a acentuar esta incertidumbre.
«Este informe […] indica que los riesgos para la estabilidad financiera mundial han aumentado considerablemente, debido, principalmente, al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales», ha explicado.
«Según el modelo de riesgo del FMI, los riesgos macrofinancieros a la baja para el crecimiento se han elevado significativamente», ha resumido.
El organismo dirigido por Kristalina Georgieva ha afirmado que, pese a la turbulencia bursátil, aún hay espacio para más correcciones en los valores bursátiles y en los bonos soberanos, por lo que los «reajustes» podrían profundizarse si empeoran las perspectivas a cuenta de la tensión geopolítica.
En este sentido, ha puesto especial énfasis en los mercados emergentes, que podrían ver sus bolsas y divisas especialmente afectadas ante las salidas de capital o durante la refinanciación de su deuda.
Por otra parte, el FMI ha subrayado la vulnerabilidad de ciertas entidades por su apalancamiento. Además, la creciente interconexión de los bancos con los fondos de inversión y gestoras ha incrementado la exposición del sistema financiero tradicional a las entidades financieras no bancarias.
Ya en rueda de prensa, el director y consejero financiero del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Tobias Adrian, ha sostenido que la independencia es un «cimiento importante» para el funcionamiento de los bancos centrales, al ser preguntado por los intentos de Trump de reemplazar a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed).
Recomendacionese
La agencia gemela del Banco Mundial ha abogado por atajar estas debilidades mediante el refuerzo de las infraestructuras de mercado, de la supervisión y regulación del sector financiero y de las herramientas de resolución de crisis y de provisión de liquidez en casos de emergencia.
«La mitigación de las vulnerabilidades financieras y la preparación para la gestión de crisis son fundamentales para contener un posible impacto adverso de la evolución del sector financiero sobre el panorama macroeconómico», ha resuelto.
Intervención en caso de «pánico financiero»
Así, ha recomendado asegurar el acceso a la liquidez y, de ser necesario, que las autoridades intervengan en situaciones de «pánico financiero», sobre todo, en los mercados de bonos y crédito. Además, se ha pedido la implementación «completa, oportuna y coherente» de los criterios de Basilea III y «otros estándares internacionales» que sea combinada con una vigilancia «independiente e intensiva».
Desde el FMI reclaman también que los supervisores cuenten con los recursos necesarios para cumplir con su cometido y que sus tests de estrés contemplen los riesgos geopolíticos. A las naciones altamente endeudadas, las anima a poner en orden sus cuentas públicas de manera «creíble».
Para hacer frente a los riesgos derivados de la posible adopción generalizada de los criptoactivos, el FMI insiste en «salvaguardar la soberanía monetaria y fortalecer los marcos de política monetaria», así como protegerse de la volatilidad excesiva de los flujos de capital y adoptar un tratamiento fiscal para los criptoactivos que «no sea ambiguo».
Economía
Productores chiricanos se preparan para enfrentar la variabilidad climática de los próximos meses

Productores y técnicos de la provincia de Chiriquí se reunieron en David, en la denominada mesa técnica agro climática N.º 19, convocada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para analizar el posible comportamiento del clima durante meses de abril, mayo, junio y julio, del presente año.
El objetivo fue elaborar en conjunto, una estrategia para la producción de rubros tanto agrícolas como pecuarios, para el periodo 2025 – 2026 considerando los datos meteorológicos.
Con la guía de expertos de la Unidad Agroambiental, Variabilidad y Cambio Climático del MIDA, tanto técnicos como productores, en diferentes mesas de trabajo, elaboraron una propuesta basada en los pronósticos presentados por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
El coordinador de las mesas agro climáticas, Virgilio Salazar, dijo que las recomendaciones a los productores serán emitidas a través del boletín informativo, para rubros pecuarios como bovinos de doble propósito, ovino – caprinos, apícola, avícola y porcinos; mientras que en la parte agrícola: Arroz, maíz, plátano, raíces, tubérculos y hortalizas, principalmente.
Para Salazar, las mesas agroclimáticas constituyen una plataforma orientadora para generar espacios de diálogo entre una diversidad de actores, que buscan comprender el posible comportamiento del clima y así generar recomendaciones y disminuir los riesgos a través del acceso a la información agroclimática para la toma de decisiones oportunas.
Estos espacios – explica – brindan información agroclimática que ayuda a analizar y mitigar los riesgos a los que está expuesta la agricultura beneficiando a los productores de la región al generar boletines agroclimáticos, crear sistemas de alerta temprana, promover la participación de diferentes actores y generar capacidades para que el sector agropecuario sea más sostenible y resiliente.
Economía
El oro conquista la cota de los $3,400 tras los ataques de Trump a la FED

La onza de oro troy, activo refugio por antonomasia, registraba en la tarde de este lunes un alza de un 3,1%, hasta firmar un nuevo máximo histórico en los $3,430, en un contexto marcado por los ataques del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al banco central del país, la Reserva Federal (Fed) cuya presidencia la ejerce Jerome Powell.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, la onza de oro acumula una revalorización de un 30% en lo que va de año, marcado por la inestabilidad global –conquistó por vez primera la cota de los $3,000 el pasado 14 de marzo–.
De este modo, el oro ya ostenta más rentabilidad que la registrada en el cómputo total de 2024, periodo en el que, alimentado por los conflictos geopolíticos y los recortes de tipos de interés, el oro subió un 27%, su mejor resultado desde 2010.
El último acicate para el oro han sido los ataque de Trump sobre la institución que ostenta el mando de la política monetaria y que ahora mantiene los tipos de interés en el rango del 4,25-4,5%.
En concreto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha redoblado la presión sobre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al asegurar este lunes que la tendencia de los precios de la energía y los alimentos aleja los riesgos para la inflación, mientras que la tardanza del banquero central en bajar los tipos de interés aumenta la probabilidad de que la economía se desacelere.
«Con estos costes en una tendencia a la baja tan favorable, justo como predije, casi no puede haber inflación, pero sí puede haber una desaceleración de la economía a menos que el Sr. Demasiado Tarde, un gran perdedor, baje los tipos de interés AHORA», ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca a través de su perfil en la red social Truth.
Por otra parte, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs publicó la pasada semana un informe en el que auguraba que el metal precioso cerrará este año en los $3,700 dólares y que se alcanzarán los $4,000 dólares a mediados de 2026.
Esta revisión al alza se motivó en la compra de oro por parte de los bancos centrales, que ascenderá en 2025 a unas 80 toneladas mensuales de media, 10 toneladas más de lo previsto. Los analistas de la entidad apuntaron como causa a los datos de febrero, cuando se adquirieron finalmente 106 toneladas y se pronosticaba que la cifra fuera de 70.
Goldman Sachs ya había cuantificado en un 45% las probabilidades de que Estados Unidos entre en recesión durante los próximos doce meses y, en este sentido, el oro podría dispararse para diciembre hasta los $4,500 en caso de materializarse el peor escenario.
Por el contrario, de sorprender el crecimiento de manera positiva y reducirse la incertidumbre sobre las políticas arancelarias de Donald Trump, el oro moderaría su avance a los $3,550 dólares.
Contexto del oro: Sube un 86% desde octubre de 2023
La cotización del oro resurgió con fuerza por el regreso a primer plano del conflicto palestino-israelí, en tanto que desde el pasado 7 de octubre de 2023 -día del ataque de la milicia islamista Hamás sobre territorio israelí- el metal acumula una revalorización de un 86%.
De esta manera, impulsado por los riesgos geopolíticos y la compra masiva por parte de los bancos centrales, el oro alcanzó a principios de diciembre de 2023 una nueva cota para sus registros históricos por encima de los $2,100 y siguió perforando cotas hasta alcanzar los $2,450 en mayo de 2024.
Con la llegada del verano, el oro inició una considerable tendencia alcista, al son de las perspectivas de recortes de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales; de hecho, desde finales de junio de 2024 la subida acumulada es de un 48%.
Anteriormente a esa racha alcista, la última vez que el oro cotizó por encima de los 2.000 dólares fue en mayo de 2023 por la tensión en el conflicto ucranio y los coletazos derivados de la crisis de la banca regional estadounidense, así como la quiebra de Credit Suisse del pasado marzo, de tal manera que su valor alcanzó un valor de 2.063 dólares a principios de ese mayo de hace dos años.
Con todo, el anterior máximo histórico del oro se produjo el 7 de marzo de 2022, cuando la onza tocó los $2,075, por el comienzo dos semanas antes de la invasión rusa de Ucrania. A su vez, también rondó esos niveles en agosto de 2020 tras el estallido de la pandemia.
Hace justo cinco años, cuando el mundo se hallaba confinado por la emergencia sanitaria del coronavirus, el oro se negociaba en los $1,500, por lo que en este plazo su valor se ha duplicado con creces.
-
Economíahace 3 días
Cámara Opina: Responsabilidad con los recursos de todos
-
Nacionaleshace 2 días
Semana Santa: Conductores retornan del interior del país; reportan pesado tráfico en la vía Panamericana
-
Nacionaleshace 2 días
Un grupo de turistas destacó a un delfín en la isla Waisaladup, Guna Yala
-
Economíahace 1 día
Productores chiricanos se preparan para enfrentar la variabilidad climática de los próximos meses
-
Nacionaleshace 2 días
Senafront ubica a una adolescente con alerta Amber en límite fronterizo con Costa Rica
-
Economíahace 1 día
El oro conquista la cota de los $3,400 tras los ataques de Trump a la FED
-
Nacionaleshace 2 días
Comerciantes destacan el buen movimiento económico en el Casco Antiguo
-
Nacionaleshace 2 días
Fieles celebran la Pascua en la Catedral Metropolitana Santa María La Antigua