Economía
Las CVG ante los conflictos geoeconómicos y geopolíticos internacionales

Las cadenas de valor se definen según Gereffi y Stark-Fernández (2016) Como “la gama completa de actividades que realizan las empresas y los trabajadores para llevar un producto desde su concepción inicial hasta el uso final y más allá” (Multinational Corporations and Trade Liberalization Business and Politics Journal 2020, p. 1-28).
Estas actividades van según sea el caso, desde la investigación y desarrollo, diseño, producción, marketing, la logística que comprende los procesos de (coordinación, gestión y transporte de los bienes comerciales desde el lugar de distribución hasta el cliente), así como servicios al cliente para el consumidor final.
Si una cadena de valor cruza fronteras según los citados autores, se agrega valor a un producto en más de un país, se denomina “global”.
En pocas palabras las Cadenas de Valor Globales (CVG) se consideran como fábricas que cruzan fronteras internacionales, dado que las mismas conectan países a escala regional y mundial. La integración de estas influye inevitablemente en las estructuras de costo y por ende en los niveles de competitividad de las empresas multinacionales.
La lógica económica que ha estado detrás de todo este complejo proceso de inversión y coordinación no ha sido otra, que la de optimizar los procesos de producción con el fin de ser más competitivos en términos de precio, calidad y servicios entre otros componentes, de las CVG, por un lado, así como el de aprovechar el acceso a nuevos mercados que les ha ofrecido la liberalización del comercio internacional a las empresas.
Las disputas geoeconómicas y geopolíticas entre los Estados Unidos (EE.UU.) y China principalmente, materializadas en las querellas comerciales entre ambas naciones, y el contencioso sobre Taiwán, más las secuelas económicas que a nivel mundial ha tenido la guerra llevada por Rusia contra Ucrania, y los efectos de la pandemia de coronavirus (COVID-19), han puesto en el ojo del huracán la importancia de las CVG, como un factor de disputa relevante dentro de este juego de competencia estratégica, que se ha producido en el marco de un sistema comercial y financiero altamente interdependiente, lo que ha añadido un mayor grado de complejidad al mismo.
Los costos asociados que en términos económicos, comerciales y sociales suelen generar este tipo de disputas para cada uno de los respectivos países involucrados, como para el mundo de los negocios internacionales ha sido uno de los puntos más álgidos para las CVG, como lo ha puesto en evidencia el recién proyecto de ley aprobado por el Senado estadounidense, en el mes de julio del 2022, con el fin de incentivar a las empresas estadounidenses construir plantas de semiconductores en EE.UU.
La citada medida incluye subvenciones federales y exenciones fiscales de aproximadamente $280,000 millones.
De igual manera en este mismo orden de ideas, la Comisión Europea (CE) aprobó varias medidas, legales y económicas, en el mes de febrero del 2022, que buscan garantizar en su región el suministro de chips, con el propósito no solo de reducir costes, sino impulsar el liderazgo tecnológico europeo en esta área, con el fin de disminuir su dependencia de los grandes centros de producción como el de China.
Siguiendo estos lineamientos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también ha comenzado, a ofrecer incentivos a las empresas multinacionales para mudar sus centros de producción de China a países latinoamericanos y caribeños.
Las iniciativas arriba mencionadas tienen solidas motivaciones políticas, y económicas con fuertes fundamentos de seguridad estratégica e independencia económica, frente a la emergente y amenazante poder económico y militar chino.
Este tipo de decisiones políticas y económicas suelen tener efectos ambivalentes pues representan costos fiscales para los contribuyentes de sus respectivos países, así como cambios significativos a mediano y largo plazo para las CVG con sus secuelas, en términos de rentabilidad financiera, competitividad comercial, costos transaccionales y los referentes al acceso de mercados globales según sea el caso de cada industria o sector económico.
Otro elemento para considerar dentro de este complejo ajedrez geoeconómico y geopolítico, es el que la esencia misma de la globalización marcada por un alto nivel de interdependencia mutua ha servido de freno para cada uno de estos contendientes, lo que algunos autores han catalogado como convivencia forzada. Para ilustrar esta tesis citaremos la frase de Craig Addison, (“El escudo de silicio: la protección de Taiwán contra un ataque de China”).
Este periodista que acuñó el término con la publicación de su libro “Silicon Shield: Taiwan’s Protection Against Chinese Attack”, explica porque el escudo de silicio es parecido al concepto de la guerra fría de Destrucción Mutua Asegurada (MAD, por sus siglas en inglés), dado que cualquier acción militar en el estrecho de Taiwán sería perjudicial para China como para Taiwán y EE.UU., producto de la alta dependencia que tanto China como los EE.UU. tienen de Taiwán como principal fabricante mundial de estos dispositivos electrónicos.
Otro elemento que cabría destacar es el impacto negativo sobre las importaciones de EE.UU. provenientes de China, pues para industrias con distintos niveles de oferta vinculadas a las cadenas de valor con China, el impacto del aumento de los aranceles ha sido contrario a las expectativas, debido al efecto desproporcionado, en sus estructuras de costos, por estar altamente integradas con el mercado chino, y con su consiguiente impacto en el índice inflacionario de los EE.UU.
Las CVG tal vez sean el principal elemento dinamizador junto al sistema financiero global, que marcara las pautas a mediano y largo plazo del nuevo orden geoeconómico y geopolítico emergente, debido a la naturaleza misma de las CVG y su impacto en la estructura de costos de los bienes y servicios, de las empresas globales y por ende en sus niveles de competitividad.
No obstante, a esto, el gran perjudicado será el libre comercio y al final los consumidores globales que tendrán que sufrir los costos en mayor o menor grado de este reacomodo global de las CVG. Sin embargo, estas medidas arriba expuestas, no han ofrecido una tendencia clara en el tiempo, como lo demuestra el trabajo publicado por Christina Anderer, Andreas Dür y Lisa Lechner (†), en el Journal Politics and Bussiness, titulado “Trade policy in a “GVC World”, Multinational corporations and trade liberalization”, 2020. 1-28.
Según las conclusiones de los citados autores, los patrones de las empresas con operaciones de cadena de suministro en los EE.UU. y China están lejos de ser claros, ya que, por un lado, hay informes de empresas estadounidenses, incluidas aquellas en un sector altamente integrado como la electrónica, saliendo del mercado chino o reubicando la producción en otras regiones como sudeste asiático para evadir los aranceles.
Y, por el otro, las estadísticas sobre Inversión Extranjera Directa (IED) en China parecen apuntar en la otra dirección, lo que sugiere que las anécdotas de la salida de un puñado de empresas del mercado chino no representan necesariamente una tendencia amplia por lo menos a corto plazo, según la citada publicación.
Pues todo este juego de competencia estratégica está sujeto a contra medidas por parte del gobierno chino, y a su vez a contramedidas del lado de los EE.UU. principalmente, y de sus aliados, lo que lo hace un juego iterativo de medidas y contramedidas añadiéndole éste, mayores niveles de incertidumbre y por ende de riesgos a la hora de planificar y evaluar decisiones de inversión en el mundo corporativo global.
Lo que incide, en el costo de capital de las empresas, a la hora de evaluar sus opciones de inversión. Pues la máxima de las finanzas corporativas que sostiene que a mayores niveles de incertidumbre mayor riesgo asociado a las decisiones de inversión, lo que se traduce inevitablemente en una tasa de descuento más alta, y lo por ende en una mayor tasa de rentabilidad exigida por los inversores.
George Youkhadar Allis
Abogado y politólogo
La entrada Las CVG ante los conflictos geoeconómicos y geopolíticos internacionales se publicó primero en ElCapitalFinanciero.com – Noticias Financieras de Panamá.

Economía
Productores chiricanos se preparan para enfrentar la variabilidad climática de los próximos meses

Productores y técnicos de la provincia de Chiriquí se reunieron en David, en la denominada mesa técnica agro climática N.º 19, convocada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para analizar el posible comportamiento del clima durante meses de abril, mayo, junio y julio, del presente año.
El objetivo fue elaborar en conjunto, una estrategia para la producción de rubros tanto agrícolas como pecuarios, para el periodo 2025 – 2026 considerando los datos meteorológicos.
Con la guía de expertos de la Unidad Agroambiental, Variabilidad y Cambio Climático del MIDA, tanto técnicos como productores, en diferentes mesas de trabajo, elaboraron una propuesta basada en los pronósticos presentados por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
El coordinador de las mesas agro climáticas, Virgilio Salazar, dijo que las recomendaciones a los productores serán emitidas a través del boletín informativo, para rubros pecuarios como bovinos de doble propósito, ovino – caprinos, apícola, avícola y porcinos; mientras que en la parte agrícola: Arroz, maíz, plátano, raíces, tubérculos y hortalizas, principalmente.
Para Salazar, las mesas agroclimáticas constituyen una plataforma orientadora para generar espacios de diálogo entre una diversidad de actores, que buscan comprender el posible comportamiento del clima y así generar recomendaciones y disminuir los riesgos a través del acceso a la información agroclimática para la toma de decisiones oportunas.
Estos espacios – explica – brindan información agroclimática que ayuda a analizar y mitigar los riesgos a los que está expuesta la agricultura beneficiando a los productores de la región al generar boletines agroclimáticos, crear sistemas de alerta temprana, promover la participación de diferentes actores y generar capacidades para que el sector agropecuario sea más sostenible y resiliente.
Economía
El oro conquista la cota de los $3,400 tras los ataques de Trump a la FED

La onza de oro troy, activo refugio por antonomasia, registraba en la tarde de este lunes un alza de un 3,1%, hasta firmar un nuevo máximo histórico en los $3,430, en un contexto marcado por los ataques del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al banco central del país, la Reserva Federal (Fed) cuya presidencia la ejerce Jerome Powell.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, la onza de oro acumula una revalorización de un 30% en lo que va de año, marcado por la inestabilidad global –conquistó por vez primera la cota de los $3,000 el pasado 14 de marzo–.
De este modo, el oro ya ostenta más rentabilidad que la registrada en el cómputo total de 2024, periodo en el que, alimentado por los conflictos geopolíticos y los recortes de tipos de interés, el oro subió un 27%, su mejor resultado desde 2010.
El último acicate para el oro han sido los ataque de Trump sobre la institución que ostenta el mando de la política monetaria y que ahora mantiene los tipos de interés en el rango del 4,25-4,5%.
En concreto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha redoblado la presión sobre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al asegurar este lunes que la tendencia de los precios de la energía y los alimentos aleja los riesgos para la inflación, mientras que la tardanza del banquero central en bajar los tipos de interés aumenta la probabilidad de que la economía se desacelere.
«Con estos costes en una tendencia a la baja tan favorable, justo como predije, casi no puede haber inflación, pero sí puede haber una desaceleración de la economía a menos que el Sr. Demasiado Tarde, un gran perdedor, baje los tipos de interés AHORA», ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca a través de su perfil en la red social Truth.
Por otra parte, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs publicó la pasada semana un informe en el que auguraba que el metal precioso cerrará este año en los $3,700 dólares y que se alcanzarán los $4,000 dólares a mediados de 2026.
Esta revisión al alza se motivó en la compra de oro por parte de los bancos centrales, que ascenderá en 2025 a unas 80 toneladas mensuales de media, 10 toneladas más de lo previsto. Los analistas de la entidad apuntaron como causa a los datos de febrero, cuando se adquirieron finalmente 106 toneladas y se pronosticaba que la cifra fuera de 70.
Goldman Sachs ya había cuantificado en un 45% las probabilidades de que Estados Unidos entre en recesión durante los próximos doce meses y, en este sentido, el oro podría dispararse para diciembre hasta los $4,500 en caso de materializarse el peor escenario.
Por el contrario, de sorprender el crecimiento de manera positiva y reducirse la incertidumbre sobre las políticas arancelarias de Donald Trump, el oro moderaría su avance a los $3,550 dólares.
Contexto del oro: Sube un 86% desde octubre de 2023
La cotización del oro resurgió con fuerza por el regreso a primer plano del conflicto palestino-israelí, en tanto que desde el pasado 7 de octubre de 2023 -día del ataque de la milicia islamista Hamás sobre territorio israelí- el metal acumula una revalorización de un 86%.
De esta manera, impulsado por los riesgos geopolíticos y la compra masiva por parte de los bancos centrales, el oro alcanzó a principios de diciembre de 2023 una nueva cota para sus registros históricos por encima de los $2,100 y siguió perforando cotas hasta alcanzar los $2,450 en mayo de 2024.
Con la llegada del verano, el oro inició una considerable tendencia alcista, al son de las perspectivas de recortes de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales; de hecho, desde finales de junio de 2024 la subida acumulada es de un 48%.
Anteriormente a esa racha alcista, la última vez que el oro cotizó por encima de los 2.000 dólares fue en mayo de 2023 por la tensión en el conflicto ucranio y los coletazos derivados de la crisis de la banca regional estadounidense, así como la quiebra de Credit Suisse del pasado marzo, de tal manera que su valor alcanzó un valor de 2.063 dólares a principios de ese mayo de hace dos años.
Con todo, el anterior máximo histórico del oro se produjo el 7 de marzo de 2022, cuando la onza tocó los $2,075, por el comienzo dos semanas antes de la invasión rusa de Ucrania. A su vez, también rondó esos niveles en agosto de 2020 tras el estallido de la pandemia.
Hace justo cinco años, cuando el mundo se hallaba confinado por la emergencia sanitaria del coronavirus, el oro se negociaba en los $1,500, por lo que en este plazo su valor se ha duplicado con creces.
Economía
Cámara Opina: Responsabilidad con los recursos de todos

Desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), elogiamos las auditorías que ha estado realizando la Contraloría General de la República en la Asamblea Nacional. Ese tipo de acciones son pasos en la dirección correcta, y como tal, las reconocemos. Pero también creemos que no pueden quedarse allí. Es fundamental que este ejercicio de fiscalización se extienda con el mismo rigor al Órgano Ejecutivo y a las entidades autónomasEn momentos donde cada centavo cuenta, no podemos seguir tolerando un sistema donde se le paga a personas que no trabajan.
El mensaje tiene que ser claro y firme: El que no trabaja, no cobra. No hay país que aguante este tipo de prácticas, y mucho menos uno que enfrenta serios desafíos económicos y sociales como el nuestro.
Hacemos un llamado directo y respetuoso a la Contraloría, a la Asamblea y al Ejecutivo para que trabajen en conjunto, bajo el marco del respeto, con seriedad y compromiso, y erradiquen de raíz las “botellas” y castiguen con todo el peso de la ley el sistema de “cashback”, sin importar de quien se trate. Esto es un vil robo al erario. La ciudadanía está cansada de ver cómo se malgastan los recursos públicos mientras hay necesidades reales que no se están atendiendo.
El que no la debe, no la teme. Por eso, instamos a todos los funcionarios a que cooperen plenamente con la Contraloría. El que es honesto no ve la transparencia como una amenaza, si no como una oportunidad de probar su lealtad hacia el país y con su gente.
No se trata solo de auditar y señalar, sino de castigar, corregir y prevenir. El gasto de funcionamiento del Estado tiene que recortarse de manera inteligente y decidida. Planillas infladas, pagos sin justificación, nombramientos por favores políticos… todo eso tiene que quedar atrás.
Desde la CCIAP, estamos dispuestos a acompañar cualquier esfuerzo serio que promueva la eficiencia, la transparencia y el buen uso de los recursos del Estado. Porque Panamá merece más. Merece instituciones responsables, servidores públicos comprometidos y un presupuesto que realmente beneficie a la gente.
Ya es hora de actuar con firmeza. No podemos seguir cargando con gastos que no generan ningún valor. Si queremos un país más justo, competitivo y próspero, hay que empezar por poner orden donde más falta hace.
Lo reiteramos con claridad: el que no trabaja, no puede cobrar… y el que roba tiene que caerle el peso de la ley. Y a partir de ahí, construyamos un Estado más eficiente, transparente y enfocado en lo que realmente importa.
-
Nacionaleshace 2 días
¡Prepárese! IDAAN anuncia suspensión de operación en Potabilizadora de Penonomé
-
Nacionaleshace 2 días
La Pasión de Cristo de Pesé; el drama en vivo que revive una tradición de fe con 71 años de historia
-
Nacionaleshace 2 días
¡Lamentable! SENAN confirma 2 fallecidos y 20 rescatados tras naufragio de embarcación
-
Economíahace 1 día
Cámara Opina: Responsabilidad con los recursos de todos
-
Nacionaleshace 2 días
Incendio de masa vegetal cerca del estadio Rod Carew consumió varias hectáreas
-
Nacionaleshace 2 días
Feligreses continúan llegando al Santuario para venerar al Santo Cristo de Alanje en Chiriquí
-
Nacionaleshace 2 días
Reportan más de 140 accidentes de tránsito y 3 mil infracciones durante Semana Santa
-
Nacionaleshace 2 días
Sobrevivientes de naufragio en Archipiélago de Las Perlas narran lo que sucedió