Nacionales
Alrededor de 300 mujeres se quedaron sin el fuero maternal
La Caja de Seguro Social (CSS) ha cumplido con el pago del fuero de maternidad a más de 1,200 mujeres, cuyo derecho se vio afectado por la pandemia de covid-19.
Dídimo Barrios, director de Prestaciones Económicas de la CSS, informó que se recibieron 1,800 solicitudes, sin embargo, no todas fueron aceptadas.
“Se han negado 300 por incumplimiento del patrono, debido a que no pagaron la planilla de febrero de 2020, que era lo que exigía la ley”, indicó el funcionario.
La ley 201 de 25 de febrero de 2021, en su artículo 27 advierte que para realizar el pago de este beneficio excepcional, los patronos de estas mujeres debían estar al día con el pago de la cuota obrero patronal al mes anterior a la primera suspensión temporal del contrato de trabajo.
En estos casos, se aplica el artículo 107 del Código de Trabajo que dice que cuando la CSS no esté obligada a pagar el fuero de maternidad, este correrá íntegramente a cargo del empleador.
Precisamente, el otro caso en que no aplicaba el pago de este fuero excepcional era si la mujer ya había recibido el pago de parte de su empleador.
Barrios señaló que en la actualidad se trabajan más de 200 expedientes pendientes, que son los que están en reconsideración y otros por algunos temas legales que hay que resolver.
El pasado 16 de junio, la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partidas por $3.8 millones de dólares para pagarle a estas mujeres.
El financiamiento para obtener este fondo fue conseguido a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para recibir el fuero de maternidad, la trabajadora debe haber cubierto nueve cuotas mensuales en los 12 meses anteriores al séptimo mes de embarazo.
No obstante, en el caso de estas mujeres, al momento en que se les suspendió sus contratos, no cumplían con los meses reglamentarios para acceder al subsidio que otorga la (CSS).