Nacionales

Aprueban dinero para subsidios

Publicado

el

Por medio de un traslado de partidas se cancelarán 3 millones 808 mil 31 dólares a 1,694 mujeres en concepto de fuero de maternidad, el cual no pudieron gozar al ser suspendidos sus contratos el año pasado, debido a la pandemia de covid-19.
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este traslado, solicitado por el Ministerio de Salud (Minsa), cuyo financiamiento fue conseguido a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El pago cumple con lo establecido en la Ley 201 de 25 de febrero de este año, con la cual se hace justicia a mujeres en estado de gravidez que al ser suspendidas durante la pandemia no pudieron completar los meses reglamentarios para acceder al subsidio que otorga la Caja de Seguro Social (CSS).
Según el artículo 29 de dicha norma, este fondo deberá ser entregado a la CSS para proceder al pago del beneficio excepcional.
El informe sustentado por la viceministra de Salud, Ivette Berrío, hace mención a esa cantidad de beneficiadas, sin embargo, según la Fundación Vida Mujer, en reunión sostenida hace un mes con el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, serían alrededor de 1,800 mujeres las que se encontrarían en esta situación.
En ese encuentro, el ombusdman dijo que haría un llamado enérgico a la Caja de Seguro Social y al MEF para que se generaran los fondos y cumplir con las trabajadoras.
La Ley 201, en la que se incluye la gestión de fondos para pagarle a estas mujeres, originalmente no estaba concebida para este propósito.
Sin embargo, ante la queja de las afectadas, se coordinó con los diputados y el Gobierno Central para que se pudieran obtener los recursos, sin que salieran de la Caja de Seguro Social.
La institución ya está asumiendo otros gastos derivados de la pandemia, como el proveer servicios de salud a trabajadores con contratos suspendidos.

A pesar de la aprobación del traslado de partidas para el pago del subsidio, en el artículo 25 de la Ley 201 se establece un plazo hasta el 31 de julio de este año para que las mujeres afectadas formalicen su solicitud a la CSS.
Esta petición tiene que estar acompañada de una documentación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en la que conste que a la ciudadana se le suspendió su contrato laboral.
El pago de subsidio de maternidad comprende las seis semanas antes y las ocho semanas después del parto.
Para recibirlo debe haber cubierto nueve cuotas mensuales en los 12 meses anteriores al séptimo mes de embarazo.

Tendencias

Salir de la versión móvil