Nacionales
Asoprof y los grupos populares no quieren otra 'mesa de mareo'
La Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) y miembros de la Alianza Pueblo Unido Por la Vida, exigen al Gobierno asumir como Estado la crisis social y económica que vive el país.
Esto luego, que el Ministerio de Educación (Meduca) convocó a los manifestantes a una Mesa de Trabajo de Alto Nivel a partir de hoy 7 de julio en la provincia de Veraguas.
Abdiel Becerra, dirigente de la Asoprof, recordó a las autoridades que no se trata únicamente de un movimiento magisterial, las movilizaciones incluyen a trabajadores de todos los sectores, transportistas, productores y a la población en general.
Para Becerra la mesa de diálogo que hoy inicia en Santiago, es la misma que se ha instalado en la Presidencia de la República y que a la fecha no ha dado ninguna respuesta a los movimientos populares.
Becerra no descarta que se trate de otra ‘mesa de mareo para bajar las aguas’, donde las entidades involucradas no están representadas por los tomadores de decisiones del Gobierno.
Desde el pasado viernes, gremios magisteriales apoyados por diversos sectores, vienen realizando una serie de manifestaciones, además de un paro laboral para exigir la suspensión temporal del impuesto de importación del combustible, que permita frenar el incremento sostenido de los precios de bienes, servicios y la canasta básica.
El alto costo de los alimentos, medicinas, el precio del combustible, la falta de infraestructuras escolares, entre otros, serán los temas centrales de esta Mesa de Diálogo, además del pliego de peticiones que entregó la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Andepo) a las autoridades.
Además de Meduca, La Mesa de Trabajo de Alto Nivel estará conformada por representantes del Ministerio de Comercio e Industria, el Ministerio de Economía y Finanzas, Gobierno y Desarrollo Agropecuario, así como la Defensoría del Pueblo, Acodeco, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), entre otros.
Los gremios magisteriales mantienen un paro nacional de 72 horas prorrogable, movilizaciones y protestas en la calles en diversos puntos de Panamá, Panamá Oeste y todas las regiones educativas.
En tanto, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) se unirá a las protestas y tiene programada una marcha hasta la Asamblea Nacional el próximo viernes 8 de julio a las 2: 30 p.m. y no descarta huelga nacional.
El día de ayer, gremios de transportistas, taxistas, conductores de camiones volquetes, colegiales, entre otros, mostraron su respaldo a las protestas en diferentes provincias.
En tanto, el Meduca evalúa acciones enmarcadas en la recuperación del tiempo académico afectado por el paro magisterial.