Nacionales
Aumenta a 269 muertos por coronavirus, desde mañana permitirán ejercitarse
La contabilidad fatal del coronavirus no tiene fin. Ayer sumaba 269 decesos en Panamá y 9,449 casos acumulados. Se hicieron 1,336 pruebas nuevas y 181 (13.5%) dieron positivas
Del total de pacientes contagiados, 2,757 están en aislamiento domiciliario (728 de ellos en hoteles), y otros 343 están hospitalizados (271 en sala y 72 en cuidados intensivos)
De los 9,449 casos, unos 7,804 -el 82.6%- se dieron en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Los corregimientos con más casos de coronavirus son Tocumen (536), Arraiján (427), 24 de Diciembre (329), Juan Díaz (294), Pedregal (287), Vista Alegre (271), Curundú (262), San Francisco (260), Veracruz (251) y Belisario Porras (230).
En tanto, el Ministerio de Salud informa que a partir del lunes las personas podrán realizar rutinas de ejercicio físico al aire libre cerca del perímetro de su domicilio, pero de manera individual el día que le corresponde según la hora y numeración de su cédula.
La rutina de ejercicio deberán realizarse portando mascarillas y guardando el distanciamiento físico.
Se podrá realizar entrenamientos individuales o actividades deportivas como bicicleta: correr y patinar a no más de un kilómetro de distancia del domicilio, sin tener contacto físico alguno.
Las autoridades indicaron que se reforzaron tres puestos de control sanitario para el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias en Nuevo México y en Divalá, en Chiriquí.
“Se trata de poblaciones con familias numerosas que incluso viven en hacinamiento, factor que no permite el adecuado distanciamiento físico”, señala el Minsa.
En Nuevo Méjico hay hasta el momento 51 personas contagiadas y se esperan los resultados de 48 nuevas pruebas realizadas el viernes. Del grupo contagiado 4 están en el hospital Rafael Hernández y 47 en el hotel hospital en David.
En el caso del corregimiento de Divalá van 17 casos los cuales fueron trasladados al hotel hospital.
Con respecto a los médicos residentes de cirugías del Hospital Santo Tomás (HST) que resultaron positivos por COVID-19, un informe enviado al Minsa detalla que, el hecho se verificó cuando tuvieron contacto con pacientes que tenían urgencias quirúrgicas y no se conocía que eran positivos por coronavirus (eran asintomáticos).