Nacionales
Casco Antiguo sin autos: Arrancó la peatonalización
Panamá/Este domingo, el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá vivió el inicio del proyecto piloto de peatonalización, impulsado por la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Cultura (MiCultura).
A partir de ahora, el último domingo de cada mes este emblemático sitio histórico se transformará en un espacio libre de autos, bocinas y tráfico, con el propósito de mejorar la experiencia peatonal y turística, fortalecer la identidad cultural y dinamizar la economía local.
Un circuito vial para facilitar la movilidad
Para garantizar el acceso de residentes y visitantes, se ha diseñado un circuito vial con estacionamientos habilitados en la cinta costera y transporte gratuito proporcionado por la Alcaldía. “Tienen buses de la Alcaldía, gratuitos para llegar al Casco”, explicó Ámbar Zambrano, directora de la Oficina del Casco Antiguo.
El plan de peatonalización incluye diversas calles del Casco Antiguo, entre ellas: Avenida Central 1, Calle Quinta / San Pablo, Calle Museo del Canal, Calle Pedro J. Sousa, Calle Sexta, Calle Quinta, Calle Nicanor Villalaz, Avenida Central 2, Calle Cuarta y Calle Tercera.
Un impulso a la cultura y el comercio local
El evento contó con una variada oferta cultural y comercial, con la participación de artistas, músicos, emprendedores y artesanos. “Este es un proyecto que busca reactivar la zona comercial, pero a la vez impulsar todas las actividades culturales. Tenemos orquestas, presentaciones folclóricas, emprendedores, artesanos, que hacen que toda esta actividad sea un gran éxito”, destacó Zambrano.
Más de 15 emprendedores ofrecieron sus productos en la zona, generando un impacto positivo en la economía local, destacó, Krystel Kennedy, representante suplente del corregimiento de San Felipe.
Para comerciantes como Luiny Mendoza, la iniciativa representa una gran oportunidad. “Esta ha sido una gran oportunidad, muchos turistas han venido a visitar y han logrado conseguir muchas cosas a bajo costo”, comentó.
Un plan bien recibido por visitantes y residentes
La jornada también atrajo a numerosas familias y turistas, quienes disfrutaron de un Casco Antiguo sin el caos vehicular. Melissa, una de las visitantes, expresó su entusiasmo: “Todo bonito, hay mucha gastronomía y emprendimiento, hay que apoyar”.
Puede leer: Pondrán en marcha un plan piloto para peatonalizar algunas calles del Casco Antiguo: ¿Cómo funcionará?
Con una recepción positiva en su primera jornada, este proyecto piloto se perfila como una apuesta clave para consolidar al Casco Antiguo como un destino más amigable para los peatones y con mayor atractivo cultural y comercial.
Con información de Emilio Batista