Nacionales
Consumidores confunden las obligaciones de la Acodeco
Muchos consumidores del país tienden a presentar quejas ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), cuando en ocasiones las respuestas las deben ofrecer otras autoridades administrativas.
Según Acodeco, dado que antes la entidad tenía como lema “Acodeco Resuelve”, muchas personas presentan situaciones que no encajan dentro de lo que mandata. Por ello recomienda a los consumidores acudir a la autoridad que corresponda.
En ese sentido, las quejas por un mal servicio de internet, cable tv o telefonía debe comunicarse con la ASEP; para aquellas contra financieras y casas de empeños debe acudir al Ministerio de Comercio e Industrias, así como los reclamos relacionados a seguros, deben reportar en la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.
Acodecó explicó esta semana que aquellos que presenten dificultades con bancos, deben acudir a la Superintendencia de Bancos; por la venta de billetes y chances casados, con la Lotería Nacional; la manipulación irregular de alimentos se debe denunciar en el Ministerio de Salud; el no suministro de factura fiscal, con la Dirección General de Ingresos e incumplimiento de tarifas de transporte selectivo y colectivo, en la ATTT.
La Acodeco precisó que son parte de su competencia la veracidad de la publicidad, precios a la vista, garantía de productos, fecha de vencimiento, irregularidades en transacciones comerciales (abonos, incumplimiento de contratos, etc.), productos vencidos, falta de cumplimiento del control de precios y los márgenes de comercialización de los 11 productos de higiene y limpieza.
Además, tramita denuncias por incumplimiento a la Ley 6 de jubilados, pensionados y tercera edad, faltas al historial de crédito, usos indebidos del gas de 25 libras, normas sobre contenido neto y lo relacionado a metrología, bolsas reutilizables, eliminación de plástico de un solo uso y aspectos relacionados a la libre competencia y otras disposiciones legales.