Nacionales
Cuantía permitida para compras a director de la CSS genera burocracia
Luego de que el representante del Ministerio de Economía y Finanzas propusiera aumentar la cantidad de dinero mediante la cual el director general de la Caja de Seguro Social (CSS) puede realizar compras sin la autorización de la junta directiva, el secretario general de la institución consideró como un nudo crítico el tope que actualmente establece la Ley 51 de 2005.
La norma faculta a la junta directiva a aprobar gastos que excedan los 250 mil dólares y este límite, argumentó Daniel Delgado Diamante, secretario general de la CSS, obliga a un excesivo número de reuniones del máximo órgano de gobierno de la institución.
El funcionario detalló que desde que entró la administración de Enrique Lau Cortés, en octubre de 2019, se han aprobado 60 resoluciones de gastos que exceden 250 mil dólares, y de esos, 50 exceden el millón de dólares.
“Estamos hablando de que la mayoría de los gastos que se aprueban en la junta directiva excede el millón de dólares y creemos que esto obliga a una mayor cantidad de reuniones”, sostuvo Delgado Diamante.
Además de este trámite burocrático, el tercero al mando de la CSS indicó que todos los traslados de partidas, independientemente de la cuantía, requieren aprobación de la junta directiva.
“Creemos que este es un tema por el cual hay que tomar decisiones y tal vez ustedes tengan la oportunidad de hacerlo así”, fue el mensaje del secretario general de la CSS a los integrantes de la comisión temática de Administración del diálogo nacional.
Propuesta
El pasado lunes, Ángel Rangel, representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentó una propuesta para aumentar a 500 mil dólares la facultad concedida al director general de la CSS para la compra urgente de insumos.
El funcionario explicó que la propuesta nace ante las necesidades que surgen en la Caja de Seguro Social de realizar compras con urgencia, sobre todo, de insumos médico-quirúrgicos.
“El trámite de documentos de carácter procesal requiere de mucho tiempo, cuando son de urgencia y exceden los 250 mil dólares”, expresó.