Nacionales

Cuatro escuelas de todo el país muestran interés en bachillerato internacional

Publicado

el

Varios colegios públicos están interesados en implementar el bachiller internacional, que el Ministerio de Educación (Meduca) planea hacer extensivo al sector oficial, mediante un proyecto de ley.
Isis Nuñez, directora nacional de Educación Media, informó que las escuelas interesadas son el Centro de Formación Integral Papa Francisco, ubicado en Chitré; el Instituto General Tomás Herrera (Río Hato); Instituto Urracá (Santiago); y la escuela Guillermo Endara (La Chorrera).
En el país solo dos escuelas particulares ofrecen este bachiller, mientras que a nivel oficial lo aplica la recién creada Academia Bilingüe Panamá para el Futuro, que actualmente opera en Ciudad del Saber.
“Una vez obtengamos la calificación, la escuela podrá ofertar el bachillerato internacional”, explicó Núñez, quien adelantó que por el momento los alumnos que se están formando son en el bachillerato bilingüe, cuya primera promoción deberá salir en 2023.
Para ambos bachilleres, el bilingüe y el internacional, se necesitan dos años de estudios, por lo que el décimo grado sirve de preparación.
Esta academia, creada mediante decreto ejecutivo y que será institucionalizada cuando se sancione el proyecto de ley 628 que ya fue aprobado en primer debate en la Asamblea, cuenta con un calendario internacional, por lo que en agosto entrarán 85 jóvenes al undécimo grado.
También, deben ingresar los primeros 60 estudiantes que se espera que en 2024 sean la primera promoción del bachillerato internacional.
Contraste
A diferencia de los bachilleres tradicionales, que tienen entre 12 y 14 asignaturas, el internacional solo tiene seis, pero reúne una serie de elementos que lo hace más profundo y le abre las puertas a los egresados para que puedan cursar estudios en las 500 universidades más importantes del mundo.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, resaltó que este bachillerato puede servir de modelo para reestructurar los planes de estudios de los otros que se imparten en el país.
“Este proyecto apunta a mejorar la calidad educativa”, destacó la ministra, quien dijo que el proceso de selección de los estudiantes ha sido exhaustivo.
“Iniciamos con el nivel medio, ya que queríamos aprovechar sectores vulnerables”, reconoció Gorday de Villalobos, quien adelantó que este plan de estudios abarca los otros niveles de enseñanza y hacia esa meta quieren avanzar.
La capacitación de los docentes que participan en este bachillerato también es intensiva e incluye tomar un seminario internacional por año, de las asignaturas que imparten.
“La organización internacional nos entrega los programas de estudio y los docentes tienen, anualmente, que tomar por lo menos un seminario, que lo realizan en la Ciudad del Saber”, explicó Nuñez.
El diploma de Bachillerato Internacional es actualmente aceptado en 75 países y en más de 2000 universidades.

Tendencias

Salir de la versión móvil