Nacionales

Educan para mejorar la imagen de los tiburones

Publicado

el

Eliminar el estigma en torno a los tiburones de animales peligrosos, es una labor que han tomado con determinación especialistas y amantes del mundo marino, quienes anhelan que se conozca más sobre estas especies y disminuyan los temores infundados.
Entre esos datos a conocer sobre los tiburones destaca su importancia en el océano: estos animales están en la cima de la cadena alimenticia, en prácticamente todas las partes de todos los océanos; en ese rol mantienen las poblaciones de otros peces sanos y en la proporción adecuada para su ecosistema.
“Si las focas no fueran controladas naturalmente por los tiburones, esas poblaciones de focas crecerían sin control, depredando sobre un recurso que tiene interés comercial, por eso nosotros les decimos a los pescadores: que desaparezcan los tiburones no es bueno para tu pesquería, es perjudicial”, comenta como ejemplo Juan Posada, gerente de Ciencias en MarViva, una fundación que promueve la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros, y que ha tomado como bandera este tipo de acciones bajo una visión de un mar biodiverso y saludable.
Posada menciona también que los tiburones hoy en día tienen una importancia en el ecoturismo, pues varias operadoras de buceo llevan a turistas a bucear de manera segura con tiburones. Para hacer docencia y que la seguridad predomine en este tipo de actividades, Posada fue parte de la creación de “Turismo de tiburones y rayas: guía para su avistamiento responsable en Panamá, que tal y como el título lo detalla, es un documento impreso en PVC con el objetivo de estar presente en las lanchas de las operadoras de buceo. La guía contiene recomendaciones para embarcaciones, turistas y las responsabilidades para las operadoras.
“Hemos estado en ese interés de educar e informar y quitarle esa imagen que tienen los tiburones de los depredadores…”, comparte Posada. Además de trabajar en borrar esa mala fama en los tiburones, buscan protegerlos por completo, ya que solo existe la conocida ley del aleteo de tiburón que prohíbe la práctica de cortarle las aletas al tiburón y arrojar su cuerpo al mar sin aprovecharlo, pero reconocen que la población se ha vuelto más consciente.
Como un aporte a estas acciones, se presentará a partir de este 8 de junio, Día Internacional de los Océanos, una serie de infografías sobre los tiburones (17 en total) en las ediciones impresas de Panamá América todos los martes y jueves.

Tendencias

Salir de la versión móvil