Nacionales

El peligro de la falta de vacunación en los infantes

Publicado

el

Entre las razones están el cierre de fronteras y la dificultad que lleguen los insumos a los países, pero también hay padres que se niegan a llevar a sus hijos a vacunar por temor a contagios de coronavirus.

Afortunamente, Panamá cuenta con vacunas para prevenir más de 20 enfermedades. Y en estos momentos hay una jornada especial para vacunar a niños menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas para protegerlos de la influenza. Para ello se compraron 1.5 millones de dosis.

Itzel Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inminizaciones (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa) explica que se tiene aplicadas 760 mil 567 dosis, de las cuales 141 mil 535 corresponden a población por demanda espontánea.

El menor de 5 años y el adulto mayor es el más propenso a agravarse en un brote de influenza, en la primera semana hemos aplicado más vacunas que en años anteriores, si un niño llega de 6 meses a ponerse la influenza y notamos que le falta la hexavalente también se la ponemos”, manifestó Hewitt.

Hay varias opciones para irse a vacunar.  Para evitar las aglomeraciones el ministerio de salud habilitó la Línea 800-6467 para citas, pero también hay sitios con vacunas móvil, mientras que los centros de salud y las policlínicas están abiertas para recibir a las mujeres embarazadas y a los niños.  

El Minsa informó que en la Comarca Guna Yala, Bocas del Toro, Darién y Panamá Norte se ha registrado un bajo nivel de aplicación de vacunas.

La enfermera Noelis González dijo que aparte de los centros de salud, ahora están llegando a los supermercados.

La Región de Salud de San Miguelito está vacunando en los supermercados, lo está haciendo para vacunar a la población en riesgo aprovechando cuando van a comprar comida.

Tendencias

Salir de la versión móvil