Nacionales

En esta semana se debe normalizar recolección de basura en la capital

Publicado

el

A media máquina funciona la flota de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Aaud), lo que ha incidido en que todavía haya áreas de la capital con basura acumulada, luego de un paro de tres días que realizaran los trabajadores de esa entidad hace más de una semana.
Fueron 3,700 toneladas de basura las que se dejaron de recoger durante el paro, las cuales sumadas a las que estaban pendientes, ha hecho lento el proceso de recuperación.
Para que se tenga idea, un estudio realizado por una consultora, reveló que Cerro Patacón, por día, recibe más de 1,800 toneladas de desechos.
“Se realizaron operativos simultáneos en Panamá Norte, Este y Centro, pero en 3 o 4 días no podíamos restablecer todo”, reconoció Pedro Castillo, administrador general de la Aaud, quien espera que en esta semana se pueda normalizar la situación.
Las labores de recuperación se realizan con equipo alquilado por una autoridad que tiene 30 camiones compactadores y 10 carros rejillas detenidos con desperfectos mecánicos, de una flota propia de 65 compactadores y 20 carros rejillas.
“Sufrimos muchos hurtos de piezas, aparte del desgaste natural de estos vehículos, que ruedan todo el día”, detalló el funcionario.
Castillo informó que ya iniciaron los trámites para comprar las piezas que se encuentran disponibles en el mercado local y se realiza un inventario de los vehículos que tienen daños mayores, para ver si se pueden recuperar.
Precisamente, hoy se da la apertura de propuestas de la licitación pública para adquirir piezas como válvulas, filtros y balineras, con un precio de referencia de 113 mil 500 dólares para la flota pesada de la Autoridad de Aseo.
Anteriormente, el pasado 18 de mayo fue adjudicada la compra de compresores, frenos de motor y tuercas giratorias a la empresa Cardoze y Lindo, S.A. por $71,379.11.
Sitios críticos
Pedro Castillo resumió que los lugares de la capital donde todavía hay gran acumulación de basura son el Este, El Chorrillo y Calidonia.
Sobre la primera área, informó que la estación de transferencia de Paso Blanco, en Pacora, ya está funcionando, lo que ayuda a que los camiones que recogen los desechos por el sector, en vez de ir a Cerro Patacón hagan la disposición allí y pueden regresar a las comunidades para continuar con la recolección.
Sobre el tramo comprendido entre los corregimientos de Calidonia y El Chorrillo, el administrador de la Aaud explicó que se manejan otros factores, como el que son lugares donde hay muchos comercios y autos estacionados a orillas de las calles que dificultan la labor de recolección.
“Se empezó la recolección en esos lugares, pero recordemos que como hay mucho tráfico y muchos comercios, se hace difícil que un compactador pueda hacer la recolección como tal. Hemos recogido en muchas calles, pero en otras se nos hace difícil”, detalló Castillo.

Tendencias

Salir de la versión móvil