Nacionales
En febrero se presentarán las propuestas para cárcel de Colón
Para el mes de febrero se aplazó la presentación de propuestas para la construcción de la nueva cárcel de la provincia de Colón.
La medida se tomó, tras solicitud realizada por varias de las empresas interesadas en concursar en el acto público.
Ahora, la fecha para la presentación de las propuestas será el 18 de febrero de 2022, según la adenda No. 2 realizada al pliego de cargos.
Este es uno de los principales proyectos que impulsa este gobierno en materia penitenciaria, el cual tiene un precio de referencia de $85.9 millones.
La actual cárcel, que funciona desde 1996, era un complejo industrial de la antigua Compañía del Canal de Panamá y su capacidad es para 1,546 detenidos (1,322 hombres y 224 mujeres).
Sin embargo, hasta el 30 de noviembre, en ese penal había 1,841 detenidos y 76 detenidas, lo que evidencia una sobrepoblación en la división masculina.
La nueva cárcel tendrá capacidad para 2,576 detenidos, entre 2,368 en el centro masculino y 208 en el femenino.
Se construirá en un terreno de 8.4 hectáreas y contará con seis edificios para varones y un hogar materno infantil en el centro femenino.
Además, se le dotará con 11 torres de vigilancia, garita de acceso, área de administración, edificios para custodios y policías, espacio para unidades caninas, cocina, clínica, talleres, área para educación y un edificio de visitas generales.
El penal contará con un pabellón para máxima y extrema seguridad, con capacidad para 128 presos; cuatro pabellones para mediana seguridad, con capacidad para 1,792 detenidos; y un pabellón para mínima seguridad, destinado para la reclusión de 448 detenidos.
Hay que destacar que mientras la instalación que alberga, en la actualidad, a la población masculina será demolida, no pasará lo mismo con el centro femenino, el cual será reformado, reduciendo su capacidad y realizándole otras adecuaciones.