Nacionales

En tres diligencias aduanas en Colón decomisa bicicletas, gorras, licor y medicinas

Publicado

el

Un total de tres diligencias desarrollaron los inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de la Zona Norte de la provincia de Colón.
Estas medidas se ejecutan como parte del Operativo “Navidad Sin Contrabando” que efectúa la entidad en esta parte del país.
En un primer caso, se retuvo un vehículo, tipo panel en la ciudad de Colón, que en su interior transportaba 27 bicicletas y 300 gorras sin las respectivas facturas.
En otro patrullaje realizado en el corregimiento de Miguel de la Borda, distrito de Donoso, en la Costa Abajo de Colón, se retiene licor variado, 360 unidades de ampicilina sin registro sanitario y 4 cajas de ungüento de mentol.
Mientras tanto, en el Centro Comercial 4 Altos en Colón, se detectó a un ciudadano que transportaba dentro de su auto particular unas 36 unidades de perfumes, y varios desodorantes corporales que tampoco contaban con facturas.
Toda la mercancía  decomisada fue remitida a la sede de Aduanas en la Zona Norte, para iniciar los trámites legales por presunto fraude marcario y contrabando.
La autoridad aduanera recuerda que el artículo 1285 del Código Fiscal, señala que los inspectores de Aduanas pueden practicar registros en carros privados, comerciales y oficiales, si saben o tienen motivos fundados de que en ellos se llevan artículos objeto de contrabando o fraude.
El contrabando de cigarrillos sigue siendo la actividad más rentable para el crimen organizado y muestra de esto es que en lo que va de la nueva administración de aduanas se han decomisado 133.4 millones de unidades con valor de $24.7 millones.
La movilización de este producto se genera mediante una triangulación desde sus países de origen que, por lo general, son de Asia, para luego ubicarse en Colombia o Ecuador e ingresar a Panamá.
Sin embargo, los productos que entran en forma ilegal se han diversificado.
Prueba de esto, a inicios de noviembre se ejecutó la operación Dragón mediante la cual no solo se detectaron monedas de un balboa falsas y arroz falsificado, sino otra clase de productos como medicamentos, ungüentos, desodorantes y candados.
Soraya Valdivieso, directora general de la Autoridad de Aduanas, dijo que por año el fisco pierde más de 300 millones de dólares, como consecuencia del contrabando.

Tendencias

Salir de la versión móvil