Nacionales
Enfermeras de la CSS, inquietas por el pago de turnos extraordinarios
Hay inquietud entre las enfermeras que laboran en la Caja de Seguro Social (CSS), porque de la institución ni siquiera se ha emitido un comunicado en el que se comprometan a pagar los turnos extraordinarios con base en el decreto 178 de 2019.
Esta situación se sigue presentando, a pesar de que hay una mesa técnica instalada entre las autoridades y las enfermeras, por instrucciones del presidente Laurentino Cortizo, luego de que recibiera una marcha de estas profesionales hacia el Palacio de las Garzas, el pasado 27 de octubre.
Ana Reyes de Serrano, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras (Anep), justificó la preocupación de sus compañeras, porque los últimos turnos extraordinarios laborados, se les compensó con días y no fueron pagados, como dicta el decreto.
“Estamos a un ‘pelito’ de que sean entonces las enfermeras de la CSS, las que tengan que salir a las calles, otra vez”, advirtió la dirigente.
Reyes informó que de parte de la representante de las enfermeras en la junta directiva de la CSS recibieron la información de que a esa instancia no ha llegado el monto destinado para sus turnos con el fin de que sean aprobados.
De acuerdo con el decreto 178 de 2019, los turnos de días nacionales, feriados y fines de semana, se deben pagar extraordinariamente, es decir, en dinero y no regular, que significa con tiempo compensatorio.
Del Ministerio de Salud (Minsa) ya se emitió un comunicado en el que avisaron que iban a comenzar a pagarlos como, en efecto, está ocurriendo, pero de la CSS nadie ha dicho una sola palabra.
“Ni siquiera han sacado un comunicado en el que digan que van a cumplir”, expresó la presidenta de la Anep, quien mencionó que en la CSS laboran entre 3,000 y 4,000 enfermeras.
Nueva reunión
Para este martes, 14 de diciembre, debiera realizarse una nueva reunión de la mesa técnica, como se estableció en la metodología, de que serían cada dos semanas.
Todavía no se les ha comunicado a las enfermeras si el encuentro se llevará a cabo, pero están anuentes para plantear la inquietud de las enfermeras de la CSS.
De igual forma, se seguirán viendo otras deudas pendientes, como los ajustes salariales por especialidades clínicas, los cuales han sido detenidos para ser revisados.
“No nos han dicho cuándo van a continuar los pagos”, dijo Reyes.
También, buscarán respuesta sobre el pago de vigencias expiradas que todavía se les adeuda.
Ana Reyes de Serrano, quien está por dejar la presidencia de la Anep, mencionó que pareciera una letanía lo que ellas han venido solicitando desde hace más de un año, pero están en su derecho de reclamar.
“Son nuestros derechos de trabajadores, porque no estamos pidiendo aumento, estamos diciendo ‘págame lo que ya trabajé'”, enfatizó la enfermera, que labora en la CSS.
El próximo 28 de diciembre, en Asamblea General, se escogerá la nueva directiva de la Anep.