Nacionales

Estufas para cambiar vidas

Publicado

el

La implementación de estufas y hornos ecológicos en las comunidades de escasos recursos son parte de un plan piloto que está desarrollando el Ministerio de Ambiente, con el fin de apoyar el desarrollo sostenible dotando a las familias de herramientas y capacidades para que sean constructoras de su propia economía.
Melisa Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental de MiAmbiente, explicó que con este proyecto se busca que las personas puedan elevar su cultura ambiental a las necesidades reales que se tienen en ese ambiente aportando a la seguridad hídrica y alimentaria de la agroecología y ayudando a 777 mil panameños que están vulnerables a la pobreza y pobreza extrema dentro del Plan Colmena como medida resiliente ante la COVID-19.
“En pleno siglo 21, en zonas rurales hay familias que cocinan sobre tres piedras y es ahí donde vemos a los panameños que se están quedando atrás”, enfatizó Tristán y destacó que las estufas ecológicas de bajo costo, son amigables al ambiente ya que tienen un bajo consumo de leña, y su tamaño se elabora de acuerdo a la cantidad de personas en el hogar.
Este plan piloto está reforzado con un proyecto de inversión de MiAmbiente y el Ministerio de Economía. Por medio de un diagnóstico ambiental y un reforzamiento comunitario, se evalúa la realidad de las comunidades y se construye. “Con el Plan Colmena este piloto se ha hecho más fuerte, pues ya se tiene la estadística de beneficios que le trae a las familias panameñas”, precisó.
Entre ellos, indicó que les da una mejor calidad de vida a las familias, ya que las estufas no emiten tanto calor como los fogones tradicionales de tres piedras y el tiempo de cocción de los alimentos se reduce, sin desmejorar la calidad, además no constituye un factor para calentamiento global.
En la salud se reducen las enfermedades respiratorias a los integrantes de la familia, porque no emite humo, y se disminuyen las lesiones por quemaduras.
Se reduce el consumo de leña hasta un 70%, según la especie que se utiliza, evitando la tala de los árboles y la emisión del dióxido de carbono al ambiente.
En este proyecto las personas que reciben la estufa ecológica se deben comprometer a realizar plantaciones de rápido crecimiento (con especies dependiendo del lugar), que es lo que se va a utilizar como leña. Con esto evitar la afectación en los bosques de mangle, que es uno de los más afectados.
VEA TAMBIEN: Médicos advierten que hay confusión sobre qué es burbuja familiar
“Estas plantaciones de rápido crecimiento inician con la familia desde el plantón y se establece en un campo definido con pequeñas parcelas o viveros con especies de regeneración natural tenga el entorno en donde se encuentren” dijo .

Tendencias

Salir de la versión móvil