Nacionales

Exoneran pago de matrícula y mensualidades a acudientes en los CAIPI

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) exoneró el pago de matrícula y mensualidades en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), desde el 17 de agosto hasta el 31 de diciembre próximo.

Mediante la Resolución 177, el MIDES estableció mantener como crédito a favor de los padres y madres de familia de los niños matriculados en los CAIPI las matrículas y mensualidades pagadas durante el año 2020, para cuando se reanuden los pagos.

La decisión del MIDES obedece a la dura situación económica por la que atraviesa el país, debido a la pandemia de COVID-19.

Le tocará a la Dirección de Servicios de Protección Social establecer con las direcciones provinciales del MIDES un programa de control administrativo y financiero sobre el manejo de los créditos.

La medida se adopta preservando el interés de los menores y ante la pérdida de empleos, disminución de la jornada laboral y la suspensión de los contratos de trabajo de los padres de familia.

Los CAIPI son lugares en donde se les brinda a los niños menores de cuatro años “ambientes enriquecedores de aprendizaje, cuidados y afectos acordes a su edad, promoviendo que sus derechos de salud, nutrición, identidad, crianza positiva y aprendizaje temprano”.

Sin embargo, debido a las restricciones los CAIPI han adoptado una modalidad semipresencial.

De acuerdo con estadísticas de la Contraloría General de la República los niños entre 0 y 5 años representan el 34% de la población total del país.

VEA TAMBIÉN: Fotógrafo Mauricio Valenzuela golpeó vidrio y carrocería del automóvil de Ricardo Martinelli

En medio de la pandemia, el MIDES implementó un  proyecto que se apoya en una plataforma tecnológica y que pone a disposición de las familias, información y contenidos para estimular a la niñez a través de insumos, como: videos, cuentos, canciones, recomendaciones de cuidado y actividades variadas.

Tendencias

Salir de la versión móvil