Economía
Ganaderos santeños venden los primeros 480 novillos para el plan de emergencia nacional
Ganaderos de la provincia de Los Santos confirmaron este sábado la comercialización con el Estado de los primeros 480 novillos en pie, como parte de plan de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.
Por Alcibíades Cortez – La Prensa / Panamá
LAS TABLAS, Los Santos. Ganaderos de la provincia de Los Santos confirmaron este sábado la comercialización con el Estado de los primeros 480 novillos en pie, como parte de plan de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.
Edwin Valdez, miembro del movimiento ganaderos al rescate de la provincia de Los Santos, señaló que desde el miércoles 40 productores han vendido 480 novillos a 89 centavos la libra en pie.
De acuerdo con Valdez, son cuatro pequeños productores por dia los que comercializan sus animales, unas 12 reses por ganadero.
La primera fase del plan inició en la península de Azuero (Herrera y Los Santos) y la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) tendrá la responsabilidad de seleccionar a los pequeños productores beneficiados con este estímulo estatal.
En Azuero, se concentra la mayor cantidad de novillos gordos. El programa gubernamental consiste en la compra de 2,000 novillos con un peso entre 900 libras y 1,200 libras. El ganado lo pagará el Estado al productor a 89 centésimos la libra en pie (animal vivo).
La compra se hizo a pequeños productores, cuyo hato no supere los 50 animales.
La medida aliviaría a los más frágiles de la cadena de comercialización, mientras que la carne sería parte de la oferta alimentaria que el Gobierno pondrá a disposición de hospitales, asilos y cárceles.