Síguenos en Redes

Nacionales

Gladys Novoa: 'Me contagié de coronavirus al quitarme la mascarilla para tomarme un café”

Publicado

el

gladys-novoa:-'me-contagie-de-coronavirus-al-quitarme-la-mascarilla-para-tomarme-un-cafe»

En la guerra contra el coronavirus los profesionales de la salud han estado en la primera línea, experiencia que nos narra la doctora Gladys Haydee Novoa, directora regional del Ministerio de Salud (Minsa), en la provincia de Chiriquí, quien se contagió y estuvo cerca de ser intubada.
 
“Tengo que reconocerlo, que me contagie por quitarme la mascarilla cinco segundos para tomarme un café, hice un análisis y fue en ese momento, porque gracia a Dios mi familia no salió afectada, ellos se cuidan mucho, solo mi secretaria y yo resultamos positivas”, afirmó la galena.
 
Gladys Novoa dice que incluso su conductor salió bien librado tras su contagio.
“Fue una experiencia muy difícil para mí, porque llegamos a tener una situación de casi grave, pero gracias a Dios no tuve que utilizar ventiladores mecánicos cuando estaba en el hospital.
Recuperación
Después de salir del centro médico pasé a una fase de recuperación de tres meses con fisioterapia y terapia respiratoria. El coronavirus me dejó con una capacidad pulmonar del 67% en el primer mes, después me he ido recuperando poco a poco”.
 
Gladys Novoa, quien además es especialista en Ginecología y Obstetricia, asegura que piensa que ya está bastante recuperada, pero le queda la duda si en algún momento quede más vulnerable para otras enfermedades que existen antes de la pandemia. “Esta experiencia que viví espero les sirva de reflexión a todos, porque tenemos que cuidarnos mucho de este virus tan letal”.
Arduo trabajo
“La provincia de Chiriquí tiene unas caracteristicas especiales, a diferencia de otras, entre ellas: que tiene una alta migración interna, principalmente de los grupos indígenas que se trasladan a las diferentes actividades agrícolas a Tierras Altas, Río Sereno y el área bananera de Barú, otra es que estamos en el cordón fronterizo y se produce una migración espontánea y por ello tenemos equipos de atención primaria hasta el tercer nivel en Chiriquí.
 
“Recibimos pacientes de las comarcas y Bocas del Toro, no ha sido fácil para nosotros afrontar el nuevo coronavirus al igual que pasa en el mundo entero, empezamos desde cero enfrentando este virus, no sabíamos nada de su comportamiento, ni cómo controlarlo, pero poco a poco fuimos superando algunas dudas sobre este enemigo y aprendiendo para salvar vidas, que es el principal objetivo de nosotros los profesionales de la salud.
 
Gladys Novoa confirmó que los equipos sanitarios tuvieron que ir a cazar a los contagiados en las diferentes comunidades y después imponerles cuarentena y hacer un trabajo grande de trazabilidad para evitar la propagación de la covid-19. “Ha sido un esfuerzo titánico con mucho cansancio de los equipos de salud, pero gracias a Dios se fue controlando el avance del coronavirus. Tuvimos muy cerca de que colapsara el sistema de salud en esta provincia, pero se logró evitar y es por eso que mantenemos una campaña fuerte para que la población no se relaje y mantenga las medidas de bioseguridad, porque esto no ha terminado aún”.
VE ATAMBIÉN: Panamá reporta 827 casos positivos nuevos y se eleva a 68 los pacientes en UCI
“En este momento estamos en una especie de meseta en forma descendente, porque incluso empezamos el año hasta con 400 casos por día y ahora estamos cerca de los 102 positivos y unos 1,600 positivos activos en toda la provincia desde que llegó la pandemia.
 
La doctora Gladys Novoa reveló que durante las batallas contra la pandemia de coronavirus en Chiriquí, perdieron la vida cuatro profesionales de la salud y más de 300 han resultado contagiados.
 
“Si nos descuidamos podemos tener otro repunte del virus y lo importante es encaminarnos a la inmunidad de rebaño que se lograría con el 70% de la población”.
 
Gladys Novoa confía en la capacidad del equipo de salud en la aplicación de las vacunas y en que se pueda lograr una inmunidad de rebaño en el país.
VEA TAMBIEN: Defensoría del Pueblo atiende más de 30 quejas por posible abuso policial

Nacionales

Estudiantes de los colegios de Capira y Chame afectados por leptospirosis podrían volver a clases esta semana

Publicado

el

estudiantes-de-los-colegios-de-capira-y-chame-afectados-por-leptospirosis-podrian-volver-a-clases-esta-semana

Los estudiantes del Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC) y del colegio Harmodio Arias Madrid de Chame podrían retomar las clases presenciales esta semana.
Esta podría concretarse siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias del Ministerio de Salud y una limpieza general de los planteles.
Se conoció que este martes habrá una inspección por parte del personal de Salud y del Ministerio de Educación (Meduca) en el Colegio de Chame, para verificar si el plantel ya está apto o no para que  los estudiantes y docentes regresen a clase ya que por el momento, se encuentran activos mediante módulos.
Adriano Pérez, director regional de Panamá Oeste, explicó  que ya se hizo la limpieza general en el colegio; solamente  falta sacar los agroquímicos porque eso debe llevarlo a cabo una empresa especializada en eso.
En las próximas horas estarán sacando todo lo que hay en la escuela.
Israel Cedeño, epidemiólogo del Minsa, indicó que este caso es diferente debido a que se están presentando más síntomas que no son los más usuales, y destacó además que se han registrado síntomas gastrointestinales.
Señaló que normalmente la leptospirosis da síntomas muy parecidos a la influenza: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, escalofríos, la diarrea; el análisis del vómito también se puede dar, sin embargo, no son las principales.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico del país hasta el 5 de abril ya van 24 casos de leptospirosis. 
Además, recordemos que cuatro estudiantes están confirmados y aún se espera el resultado de una veintena de estudiantes que habría presentado síntomas. 

Seguir Leyendo

Nacionales

Subcomisión de la Asamblea analiza reforma a la Ley de Adopciones

Publicado

el

subcomision-de-la-asamblea-analiza-reforma-a-la-ley-de-adopciones

Ciudad de Panamá, Panamá/La subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Graciela Hernández, llevó a cabo el análisis del Proyecto de Ley 140, que busca modificar la Ley 46 de 2013, General de Adopciones de la República de Panamá.

El proyecto, previamente objetado por el Órgano Ejecutivo, fue remitido a esta subcomisión con el objetivo de revisar sus disposiciones de manera técnica y detallada.

Durante la sesión, las diputadas Graciela Hernández, Patsy Lee y Paulette Thomas acordaron la conformación de una mesa técnica, que se reunirá el próximo jueves para revisar y proponer las modificaciones necesarias a la normativa vigente.

El objetivo principal es hacer más eficiente el proceso de adopción, con el bienestar del niño como eje central de las reformas.

“Si ellos logran definir todos los artículos de la ley, es posible que podamos introducirlo a primer debate antes del 30 de abril” explicó la diputada Hernández.

Asimismo, destacó la urgencia de actualizar el marco legal que rige las adopciones en el país, con miras a hacer los procesos más ágiles, transparentes y efectivos, y garantizar respuestas oportunas para los menores que esperan ser integrados a una familia.

Con esta reforma, las autoridades buscan fortalecer el sistema de protección de la niñez en Panamá, garantizando que cada niño y niña tenga la oportunidad de crecer en un entorno seguro, estable y lleno de amor.

Seguir Leyendo

Nacionales

CSS fortalece la detección temprana de enfermedades en recién nacidos con nueva tecnología

Publicado

el

css-fortalece-la-deteccion-temprana-de-enfermedades-en-recien-nacidos-con-nueva-tecnologia

Ciudad de Panamá, Panamá/La Caja de Seguro Social (CSS) ha dado un importante paso en la modernización del diagnóstico neonatal en Panamá, al expandir su Programa de Tamizaje Neonatal e incorporar tecnología de última generación que permite detectar tempranamente una amplia gama de afecciones en recién nacidos.

Gracias a esta iniciativa, ahora es posible realizar 26 tipos de pruebas especializadas un incremento significativo frente a las siete que se realizaban anteriormente, lo que coloca a Panamá a la vanguardia en la región en materia de salud pediátrica preventiva.

Estas pruebas permiten identificar enfermedades metabólicas, hormonales y genéticas en los primeros días de vida del bebé. Entre los nuevos diagnósticos posibles se incluyen errores innatos del metabolismo, trastornos hormonales y problemas en la oxidación de ácidos grasos, condiciones que podrían pasar desapercibidas sin un análisis temprano.

🔗Te puede interesar: Desabastecimiento de medicamentos en la CSS genera malestar entre los pacientes

Este avance es posible gracias a la incorporación del Espectrómetro de Masas en Tándem, un equipo de alta tecnología capaz de detectar múltiples trastornos a partir de una sola gota de sangre.

“El verdadero impacto está en el paciente. Con esta nueva tecnología, podemos iniciar tratamientos antes de que aparezcan los síntomas, lo que se traduce en niños con mejor calidad de vida y familias que evitan el sufrimiento de enfrentar enfermedades graves que pudieron prevenirse” destacó Silvia Flores, tecnóloga médica del Centro Especializado de Genética Médica y Genómica de la Ciudad de la Salud.

La prueba, conocida como “el tamizaje del talón”, se realiza entre las 48 y 72 horas después del nacimiento. Con la expansión del programa, las muestras recolectadas en centros de salud de áreas como la ciudad de Panamá, Chepo, San Miguelito, La Chorrera y San Carlos se trasladan a la Ciudad de la Salud para su análisis.

El nuevo equipo tiene capacidad para procesar hasta 400 muestras mensuales y realizar análisis de hasta 60 enfermedades, lo que reduce considerablemente el tiempo de espera y permite una respuesta más oportuna para iniciar tratamientos.

Autoridades de la CSS recalcaron la importancia de que las madres acudan a sus policlínicas o centros hospitalarios más cercanos para realizar esta prueba a sus bebés.

Este esfuerzo se enmarca en el cumplimiento de la Ley 329 del 11 de octubre de 2022, que establece la obligatoriedad de realizar tamizajes neonatales en todas las instalaciones de salud, tanto públicas como privadas, y da pie a la creación del Programa Nacional de Tamizajes Neonatales.

Seguir Leyendo

Tendencias

Copyright © 2023 Panamá en Minutos. El contenido de cada medio mantiene sus derechos de autor, se comparte a modo noticioso.