Nacionales
Hay desidia en exigencias del sistema penitenciario

Hacinamiento, estructuras inadecuadas y poco interés en invertir en construcción y adecuación de centros penitenciarios, para la rehabilitación de los privados de libertad es lo que se vive en Panamá.
La población penitenciaria de esta nación centroamericana es de 19,642, a pesar de que los 23 centros existentes tienen una capacidad para 14,591 personas, es decir hay una sobrepoblación de 5,051.
La mayor parte de estas cárceles, más que ser centros de rehabilitación, se convierten en una escuela de crimen en vez de resocializar al individuo que transgrede las leyes y permitirle reinsertarse en la sociedad.
Y es que la cifra de privados de libertad conforme pasan los años va en aumento y las estructuras se quedan chicas, a tal grado que para diciembre de 2020 era 17,967 y un año y mes después ha crecido en unas 2 mil personas más.
Si bien el problema no es nuevo, a los expertos lo que les preocupa es que pasan los años y no se toman los correctivos necesarios para adecuar los centros y cada vez hay más privados de libertad en Panamá.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Arauz, describe con una sola palabra esta situación, desidia.
“Hay desidia de afrontar los complejos temas que indica atender las exigencias de un sistema penitenciario que requiere nuevas infraestructuras, requiere recurso humano, atención, políticas públicas definidas”, destaca el jurista.
Considera que todo ello guarda relación, también, con que cada gobierno que llega los recursos existentes tiene que priorizarlos en lo visible y desatiende que hay segmentos no visibles que tienen exigencias que un momento determinado se convierten en una problemática.
El abogado le recuerda a las autoridades que la población penitenciaria guarda relación con la reputación del país, en cuanto a una nación violadora de los derechos humanos.
Reconoce que recientemente el Ministerio de Gobierno ha convocado a la instalación de Consejo de Políticas Penitenciarias, como una fórmula de diálogo integral en todos los actores de la sociedad. “Es un paso importante, creo que vale la pena felicitar al Ministerio de Gobierno por la iniciativa para poder crear políticas públicas de Estado que atiendan este fenómeno, pero es una acumulación de décadas de olvido a un tema que atiende directamente a la naturaleza del ser humano y a preservar la dignidad de los mismos”.
Plantea Juan Carlos Arauz que el problema con el sistema penitenciario es un tema que siempre va a estar allí “aunque no sea atienda de una manera directa a gritos el sistema penitenciario reclama mejores días”.
“En la medida que la infraestructura que mantiene a los privados de libertad sea poco digna, está el problema que tiene los desafíos de cumplir las otras exigencias para que los privados de libertad se resocialicen, como los planes y programas, pero si usted no tiene una infraestructura adecuada usted también va a limitar esas posibilidades de planes y programas porque hay que atender el tema de seguridad”.
Recordó que el propio presidente Laurentino Cortizo cuando se dieron los hechos en La Joyita, que dejó más de una docena de muertos, reconoció que el sistema penitenciario está podrido.
A juicio del máximo dirigente de los abogados, al reconocer el problema y no tomar las decisiones que solucionen esta situación se están convirtiendo las cárceles panameñas en centros de depósitos de seres humanos en donde la indiferencia es el patrón reinante y hace que obviamente se conviertan en esos submundos en donde las teorías y los conceptos de lo correcto no es lo que se aplica sino que así se atienden realidades en la inmediatez.
A este tema, según Juan Carlos Arauz no se le ha dado la prioridad que requiere y se ha volteado la mirada hacia otro lado.
En ese mismo sentido, el sociólogo Gilberto Toro plantea que los gobiernos no han querido hacer la inversión que se requiere en el sistema penitenciario, porque temen ser blanco de críticas por parte de la sociedad en cuanto a que no se deben gastar fondos en los privados de libertad.
“El sistema se encuentra en una encrucijada si lo hace o no lo hace, si invierte o no invierte, pero hemos visto que no se invierte o se invierte muy poco y no podemos esperar que con una mínima inversión se logre trabajar lo que es un cambio de conducta o un proceso de resocialización en un sujeto que en algún momento de su vida se saltó etapas de su vida del desarrollo normal, no se cumplió con todo lo que es normal de cumplir con las necesidades básicas ya sea por razones económicas, psiquiátricas, sociales, políticas, estuvo en un suceso que lo llevó a perder la libertad”, indica Toro.
Entonces no podemos esperar que solo con ver cuánto se invierte qué se está haciendo, que tipo de técnicos especializados están trabajando con estos privados y la cantidad profesionales disponibles logremos entonces que ese proceso llamado resocialización se cumpla.
El sociólogo cree que ha habido centros que sí llegaron o llegan en su momento a captar a una población que entiende que necesita un cambio en sus vidas, pero ello no se da por la estructura o lo que se hace allí, sino a que el propio privado de libertad en su convencimiento pone de su parte.
Gilberto Toro considera que al mismo sistema en si le cuesta mucho trabajo, porque solo con ver la misma instalación se descubre que es difícil.
“Nadamás hay que ver la instalación y se puede decir nadie se transforma, nadie logra socializarse muy poca gente lo logra porque es un tema que la sociedad no le gusta tratar.

Nacionales
Subcomisión de la Asamblea analiza reforma a la Ley de Adopciones

Ciudad de Panamá, Panamá/La subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Graciela Hernández, llevó a cabo el análisis del Proyecto de Ley 140, que busca modificar la Ley 46 de 2013, General de Adopciones de la República de Panamá.
El proyecto, previamente objetado por el Órgano Ejecutivo, fue remitido a esta subcomisión con el objetivo de revisar sus disposiciones de manera técnica y detallada.
Durante la sesión, las diputadas Graciela Hernández, Patsy Lee y Paulette Thomas acordaron la conformación de una mesa técnica, que se reunirá el próximo jueves para revisar y proponer las modificaciones necesarias a la normativa vigente.
El objetivo principal es hacer más eficiente el proceso de adopción, con el bienestar del niño como eje central de las reformas.
“Si ellos logran definir todos los artículos de la ley, es posible que podamos introducirlo a primer debate antes del 30 de abril” explicó la diputada Hernández.
Asimismo, destacó la urgencia de actualizar el marco legal que rige las adopciones en el país, con miras a hacer los procesos más ágiles, transparentes y efectivos, y garantizar respuestas oportunas para los menores que esperan ser integrados a una familia.
Con esta reforma, las autoridades buscan fortalecer el sistema de protección de la niñez en Panamá, garantizando que cada niño y niña tenga la oportunidad de crecer en un entorno seguro, estable y lleno de amor.
Nacionales
CSS fortalece la detección temprana de enfermedades en recién nacidos con nueva tecnología

Ciudad de Panamá, Panamá/La Caja de Seguro Social (CSS) ha dado un importante paso en la modernización del diagnóstico neonatal en Panamá, al expandir su Programa de Tamizaje Neonatal e incorporar tecnología de última generación que permite detectar tempranamente una amplia gama de afecciones en recién nacidos.
Gracias a esta iniciativa, ahora es posible realizar 26 tipos de pruebas especializadas un incremento significativo frente a las siete que se realizaban anteriormente, lo que coloca a Panamá a la vanguardia en la región en materia de salud pediátrica preventiva.
Estas pruebas permiten identificar enfermedades metabólicas, hormonales y genéticas en los primeros días de vida del bebé. Entre los nuevos diagnósticos posibles se incluyen errores innatos del metabolismo, trastornos hormonales y problemas en la oxidación de ácidos grasos, condiciones que podrían pasar desapercibidas sin un análisis temprano.
🔗Te puede interesar: Desabastecimiento de medicamentos en la CSS genera malestar entre los pacientes
Este avance es posible gracias a la incorporación del Espectrómetro de Masas en Tándem, un equipo de alta tecnología capaz de detectar múltiples trastornos a partir de una sola gota de sangre.
“El verdadero impacto está en el paciente. Con esta nueva tecnología, podemos iniciar tratamientos antes de que aparezcan los síntomas, lo que se traduce en niños con mejor calidad de vida y familias que evitan el sufrimiento de enfrentar enfermedades graves que pudieron prevenirse” destacó Silvia Flores, tecnóloga médica del Centro Especializado de Genética Médica y Genómica de la Ciudad de la Salud.
La prueba, conocida como “el tamizaje del talón”, se realiza entre las 48 y 72 horas después del nacimiento. Con la expansión del programa, las muestras recolectadas en centros de salud de áreas como la ciudad de Panamá, Chepo, San Miguelito, La Chorrera y San Carlos se trasladan a la Ciudad de la Salud para su análisis.
El nuevo equipo tiene capacidad para procesar hasta 400 muestras mensuales y realizar análisis de hasta 60 enfermedades, lo que reduce considerablemente el tiempo de espera y permite una respuesta más oportuna para iniciar tratamientos.
Autoridades de la CSS recalcaron la importancia de que las madres acudan a sus policlínicas o centros hospitalarios más cercanos para realizar esta prueba a sus bebés.
Este esfuerzo se enmarca en el cumplimiento de la Ley 329 del 11 de octubre de 2022, que establece la obligatoriedad de realizar tamizajes neonatales en todas las instalaciones de salud, tanto públicas como privadas, y da pie a la creación del Programa Nacional de Tamizajes Neonatales.
Nacionales
Gobierno de Panamá declara tres días de duelo nacional por el fallecimiento del papa Francisco

Ciudad de Panamá/El Gobierno de Panamá declaró este lunes 21 de abril los días 22, 23 y 24 como días de duelo nacional, tras el fallecimiento del papa Francisco a sus 88 años.
La medida contemplada en el Decreto Ejecutivo No. 17 del Ministerio de Gobierno y publicada en la Gaceta Oficial, declara además que, durante los tres días, la bandera se mantenga a media asta en las entidades públicas y establecimientos privados, a nivel nacional.
“Que el Gobierno Nacional, en nombre de todos los panameños, nos unimos en oración confiando que su alma sea recibida en el Reino de Dios, a quien él amó y siguió sus pasos en esta vida terrenal”, se menciona en el decreto.
En el decreto no se menciona que estos días sean feriados.
Aclaran que la declaratoria no conlleva el cierre obligatorio de las oficinas públicas y privadas, por lo que el trabajo en estas fechas se remunerará como jornada ordinaria, sin recargo alguno.
La medida reconoce el legado del papa Francisco en los panameños y su paso por este país durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en 2019.
“Que los panameños sintieron su amor cuando el mismo asistió a la celebración de la XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia Católica realizada del 22 al 27 de enero de 2019, en nuestro país”, señalan.
Su llegada a Panamá
La llegada de Francisco a Panamá en 2019 se convirtió en la segunda vez que un papa visitaba el país, el primero fue Juan Pablo II en 1983.
Eran las 4:22 p.m. del miércoles 23 de enero de 2019, cuando el avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. El papa fue recibido al son de música folclórica y la Banda Republicana entonó los himnos de El Vaticano y Panamá.
Tuvo palabras para cientos de personas congregadas en la terminal aérea más importante de Panamá, incluso dio un beso a un niño que estaba en el lugar.
El trayecto hacia la Nunciatura lo hizo primero en un auto cerrado desde la avenida Domingo Díaz, Torremolinos, Don Bosco, Bello Horizonte, San Antonio, Brisas del Golf, Villa Lucre, la Vía España donde hizo cambio al papamóvil con rumbo a Calidonia, Ancón y finalmente llegó a Clayton, a la Nunciatura Apostólica en Panamá.
La muerte del papa Francisco
La madrugada de este lunes 21 de abril, Latinoamérica recibía la noticia del fallecimiento del papa Francisco en boca del camarlengo, Kevin Farrell.
Francisco, el primer papa latinoamericano, murió este lunes a los 88 años tras más de una década de pontificado muy popular entre los fieles, aunque enfrentó una feroz oposición dentro de la propia Iglesia católica.
En horas del mediodía, hora de Panamá, se reveló el certificado médico que confirma que el Papa Francisco falleció el 21/04 a las 7:35 a.m. en casa Santa Marta, por ictus cerebral, coma y colapso cardiocirculatorio irreversible.
Además, recordaron que tenía antecedentes respiratorios y cardiovasculares, como neumonía, hipertensión y diabetes tipo II.
“Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre”.
Este Domingo de Resurrección, Francisco se asomó a uno de los balcones de la Plaza San Pedro en el Vaticano, donde fue ovacionado por los presentes, dando esperanzas de una buena recuperación, sin embargo, esta madrugada se ha anunciado su muerte.
Datos importantes de su vida
Según la biografía de la Santa Sede, nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936.
Hijo de emigrantes piamonteses. Mario, su padre, era un contador y empleado del ferrocarril, mientras que Regina Sivori, su madre, era ama de casa y estaba encargada de la educación de sus hijos.
Bergoglio se diplomó como técnico químico y laboró en este oficio durante una temporada, antes de entrar al seminario de la Compañía de Jesús.
Eligió el camino del sacerdocio y entró al seminario diocesano de Villa Devoto. Posteriormente pasó al noviciado de la Compañía de Jesús en marzo de 1958.
Completó estudios de humanidades en Chile y, tras regresar a Argentina en 1963, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel.
Entre los años 1964 y 1965, dictó clases de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 en el Colegio del Salvador en Buenos Aires.
Estudió teología en el Colegio San José de 1967 a 1970, donde obtuvo su licenciatura.
Recibió su ordenación sacerdotal el 13 de diciembre de 1969. Siguió su preparación en la Compañía de Jesús de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España).
De regreso a Argentina, fue maestro de novicios y profesor en la Facultad de Teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y rector del colegio.
Fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina el 31 de julio de 1973 y estuvo al frente por seis años. Entre 1980 y 1986 se convierte en el nuevo rector del Colegio de San José, además de párroco en San Miguel.
Información de la agencia de noticias AFP
-
Nacionaleshace 3 días
Crucero de bandera noruega llega a Isla Cébaco, en la provincia de Veraguas
-
Nacionaleshace 3 días
Naturgy Panamá informa afectaciones en la red eléctrica de Chame debido la caída de un árbol
-
Nacionaleshace 2 días
¡Prepárese! IDAAN anuncia suspensión de operación en Potabilizadora de Penonomé
-
Nacionaleshace 2 días
La Pasión de Cristo de Pesé; el drama en vivo que revive una tradición de fe con 71 años de historia
-
Nacionaleshace 3 días
Bomberos atienden incendio de masa vegetal cerca del Estadio Rod Carew
-
Economíahace 1 día
Cámara Opina: Responsabilidad con los recursos de todos
-
Nacionaleshace 2 días
¡Lamentable! SENAN confirma 2 fallecidos y 20 rescatados tras naufragio de embarcación
-
Nacionaleshace 3 días
Policía logra decomisar varias armas de fuegos en diversas áreas del país