Nacionales
IBT se desvinculará de construcción de cárcel
El Ministerio de Gobierno (Mingob) aclaró que el consorcio Cefere Panamá, conformado por IBT e International Business and Trade, LLC., no se encargará de la construcción de la nueva cárcel de mujeres.
En nota enviada a este medio, del Mingob explicaron que, como consecuencia del fallo del tribunal de Contrataciones Públicas, que ratificó la cancelación del contrato al consorcio, en abril de 2020, la compañía aseguradora ejecutó la fianza, con lo que quedó a cargo del proyecto, el 14 de agosto de 2020.
“Lo que le corresponde al Ministerio de Gobierno es que el Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) se termine y que la Internacional de Seguros (compañía aseguradora) ejecute la parte que le corresponde, según lo que dice el contrato”, señalaron.
Informaron que Internacional de Seguros ha identificado la compañía a la que le va a pasar la finalización de la construcción del centro femenino, algo que ya no le compete al ministerio.
Con el acuerdo transaccional que se firmará con el consorcio, tras ser aprobado la pasada semana en Consejo de Gabinete, se garantiza que IBT Group “salga de la ecuación de la construcción del Cefere”, ilustraron del Mingob.
Por este proyecto, la empresa colocó dos arbitrajes contra el Estado. El último fue suspendido el 13 de septiembre de 2021, tras acuerdo de las partes, registra el sitio web del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi).
Ahora, en el acuerdo logrado con IBT, la empresa se compromete a retirar este proceso elevado al Ciadi.
La obra no llegó ni a la mitad de avance y fueron suspendidas de forma unilateral el 5 de julio de 2019, según constataron del Mingob, cuando se decidió rescindir el contrato con Cefere Panamá.
De los $27.6 millones que costaba el proyecto, el contratista realizó gestiones de cobro por $4.2 millones.
Todavía se desconoce qué compañía culminará la obra y cuánto le costará al Estado.