Nacionales

Insuficiencia Renal Crónica: Aumentan capacidad de salas de homodiálisis en Coclé, una de las provincias más afectadas

Publicado

el

Coclé se ha convertido en una de las provincias más afectadas por el aumento de pacientes con insuficiencia renal crónica, pero la falta de capacidad para atender a los enfermos hacía que estos fueran trasladados a otras provincias para recibir el tratamiento.

Ahora, los pacientes con insuficiencia renal crónica de Coclé no tendrán que trasladarse a otras provincias en busca de tratamientos, con la construcción, adecuación y equipamiento de salas de hemodiálisis que adelanta la Caja de Seguro Social (CSS).

El director ejecutivo nacional de servicios y prestaciones en salud de la CSS, Dr. Marcos Young, explicó que la sala de hemodiálisis del Hospital Dr. Rafael Estévez será adecuada y recibirá 35 nuevas máquinas dotadas de alta tecnología y 34 sillones.

Mientras que la sala de hemodiálisis que se construiría en la antigua policlínica de Penonomé será edificada ahora en los terrenos de la actual policlínica en Miraflores.

Te puede interesar: Insuficiencia renal, la agónica enfermedad que ataca a 3,000 panameños

Esta nueva instalación tendrá capacidad para atender a unos 30 pacientes, en un área en donde la tasa de personas con enfermedad renal crónica que requiere tratamiento se ha incrementado en los últimos años, convirtiendo a Coclé en una de las provincias más afectadas por esta enfermedad.

En tanto, en la policlínica de Antón será ubicada una nueva sala de hemodiálisis para otras 30 personas, lo que aumentará la capacidad de atención a 60 pacientes entre estas dos últimas instalaciones.

Con estas instalaciones y nuevas máquinas, la CSS programa atender la creciente demanda existente en esta materia en Coclé por los próximos 10 años.

Muchos de estos pacientes se trasladan en la actualidad a otras provincias para recibir su tratamiento y “una vez completemos este proceso de construcción, remodelación y habilitación de nuevas sillas, los coclesanos podrán recibir el tratamiento en su provincia”, subrayó el Dr. Young.

El pasado miércoles, la CSS saldó vieja una deuda con Colón, al instalar 21 nuevas máquinas de hemodiálisis en el Centro de Atención Integral para Pacientes Renales (CAIPAR), como parte de un amplio programa de modernización de las salas de hemodiálisis a nivel nacional.

Tendencias

Salir de la versión móvil