Nacionales
Internado en Veracruz tendrá su sistema de videovigilancia
El Ministerio de Seguridad Pública sigue preparando la Academia Internado “Encontrando el Camino Correcto”, ubicada en Veracruz, para la atención inicial de 200 jóvenes en riesgo social.
La pandemia retrasó el funcionamiento del internado, que se convertirá en modelo para abrir otros, y la partida destinada para el mismo se tuvo que utilizar para la atención de la crisis sanitaria.
En esta ocasión, se le instalarán 145 cámaras de video vigilancia, para lo que se convocó una licitación bajo un precio de referencia de un millón 100 mil dólares con 66 centavos ($1,100,000.66).
Estas cámaras servirán para la supervisión permanente de los jóvenes, además de prevenir hechos como robos de insumos, riñas, bullying, y determinar quiénes son los responsables si llegan a ocurrir.
Además, se adquirirán otros equipos como escáneres de rayos X y arcos detectores de metal.
El sistema contará con control de acceso, alerta y comunicación por audio ambiental y telefonía.
Se prevé colocar 74 cámaras a lo interno de las instalaciones de la academia y 71 para la seguridad perimetral.
Habrá un centro de monitoreo que albergará los equipos de administración y gestión de todo el sistema de videovigilancia.
Los controles de acceso serán biométricos, mediante huellas dactilares.
Se ubicarán en la garita de acceso, el pabellón de administración, clínica, cocina, comedor, dormitorios, salones, talleres y la lavandería.
Formación
La academia va dirigida a estudiantes que, por diversos motivos no pueden permanecer en el sistema educativo regular.
Tendrán la oportunidad de optar por bachiller integral que incluirá ciencias, letras, comercio y un diploma adicional con una carrera técnica, certificada por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).
El centro tendrá capacidad para 300 jóvenes.