Síguenos en Redes

Nacionales

Juan Eloy Emmerling: Vimos venir frente a nosotros una cabeza de agua con grandes rocas y troncos

Publicado

el

juan-eloy-emmerling:-vimos-venir-frente-a-nosotros-una-cabeza-de-agua-con-grandes-rocas-y-troncos

En medio de la desesperación por abandonar el pueblo de Bambito, que colapsaba segundo a segundo tras los embates del río Chiriquí Viejo y los deslaves de las montañas provocados por varios afluentes, muchas personas esperaban el carrito. Un pequeño camión de trabajo, marca Mercedez- Benz, conducido por Juan Eloy Emmerling, que iba y venía sacando gente de la zona de peligro.
Tras las inundaciones, muchos hablan del papel que jugaron los estamentos de seguridad, pero en el corregimiento de Paso Ancho, hablan de Emmerling como el héroe sin capa, quien arriesgó su vida trasladando a personas desde la zona de riesgo y poniéndolas a salvo.
Juan Eloy Emmerling asegura que no le gusta “la taquilla” y que todo lo que hizo y hace es en beneficio de la comunidad. De hecho, costó varios minutos convencerlo de que diera la entrevista.
“Antes de rescatar personas nos movimos con equipo pesado para tratar de despejar la vía hacia Cerro Punta, previo a lo más crítico, tuvimos a dos metros de lograrlo, pero se dieron más deslaves en el área y abandonamos esa misión”, relató.
El 4 de noviembre, al ponerse crítica la zona de Bambito, por el desbordamiento del río Chiriquí Viejo, los afluentes y los deslaves provocados por los efectos del huracán ETA, que afectó además varios países de Centroamérica, Emmerling, junto a dos de sus colaboradores, se subieron al vehículo todo terreno y empezaron a sacar a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores en medio de las inundaciones.
“Sacamos más de 300 personas, fuimos testigos de cómo poco a poco el área de Bambito iba siendo arrasada por la furia de la corriente del río, de las quebradas; vimos cómo destruía las casas, la calle y la iglesia, fue algo impresionante, pero nosotros nos enfocamos en ayudar a la gente a salir para que salvaran sus vidas”, narró Emmerling.
“Fue muy difícil la tarea, pero lo hicimos con el corazón en la mano y gracias a Dios logramos el objetivo que fue salvar a mucha gente y que hoy en día estén en albergues temporales en los corregimientos de Paso Ancho y Volcán”, aseguró Emmerling, quien tiene una compañía de equipos pesados.
Relató que el momento más difícil que afrontaron en la arriesgada tarea de rescate fue en su último viaje a la zona de Bambito que ya estaba inundada. “Fuimos a la entrada de La Amenaza, nos habían entregado a siete menores de edad y subimos al carro, además, a ocho adultos y ya solo quedaba un pequeño pedazo de la calle arriba de la finca de Sittón, porque el río se había llevado todo.
En el momento que terminamos de pasar por el pequeño espacio de carretera que había quedado vimos hacia la derecha y de la quebrada se veía bajando una cabeza de agua que traía piedras y troncos gigantes, pero pasamos a tiempo.
“El agua le daba a la mitad del auto, pero logramos llegar donde estaban los miembros de la ONG SAR y el alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí y los subimos a otros dos vehículos míos y saliendo de Bambito y fue cuando bajó la otra cabeza de agua de la quebrada Los Tribaldos, que se llevó la carretera. “En ese instante el carro iba como flotando empujado por el lodo y el agua” fue muy crítico, pero logramos salir a tiempo, después ya más nadie pudo llegar a Bambito”, aseguró Emmerling.
“Ese fue el momento más difícil para nosotros y cuando llegamos junto a las cabañas Kucikas vimos a un joven que se metió en una moto y quedó atrapado y nos regresamos en el vehículo a rescatarlo y de paso a siete personas más que estaban en una de las casas y que tuvimos que convencerlos para que salieran ante el inminente peligro”.
Por su parte Damaris Rivera, residente de Bambito asegura que se quedó esperando el carro de Emmerling con su esposo y su hijo para evacuar, pero nunca llegó porque la calle había colapsado en dos partes y se quedaron junto a tres familias más en Bambito viendo pasar los troncos y grandes rocas por la parte de adelante y atrás de su cabaña.
Emmerling también estuvo en el sector de Los Pozos Termales, vía hacia Río Sereno, donde localizaron a 90 indígenas que estaban aislados, entre ellos, 20 niños que ya presentaban problemas de salud, porque tomaban agua lluvia y no tenían alimentos, porque ellos salen semanalmente a comprar comida, pero en ese momento no podían por las inundaciones.
Usó el vehículo para llevar comida a esa región del distrito de Renacimiento, donde habían muchas personas en diferentes fincas sin comer. Emmerling también construyó en esa zona un helipuerto en una cancha de fútbol para que bajaran los helicópteros de rescate de Estados Unidos.
El aporte de Emmerling a la comunidad no queda ahí, porque tras la tragedia que ha cobrado muchas vidas en la provincia de Chiriquí y en especial en Tierras Altas, ha prestado su camión cisterna para distribuir agua potable en el sector de Paso Ancho, porque todos los acueductos rurales están destruidos.
Limpieza en el área
Las maquinarias siguen canalizando el río Chiriquí Viejo y ayer despejaron la desembocadura de las quebradas, mientras que en Cerro Punta, los funcionarios de la Junta Comunal empezaron a desalojar sus oficinas ubicadas frente a la cancha de fútbol que fueron destruidas parcialmente por la quebrada que viene de la barriada Las Filipinas.

Nacionales

Torneo deportivo en la comunidad de El Florentino, Veraguas acabó en tiroteo, puñetazos y botellazos

Publicado

el

torneo-deportivo-en-la-comunidad-de-el-florentino,-veraguas-acabo-en-tiroteo,-punetazos-y-botellazos

Una balacera dejó como resultado a una persona herida durante un juego de fútbol en la comunidad de El Florentino del distrito de Montijo, lo que desató el pánico y el terror entre los pobladores de la mencionada comunidad.
Una fuente en el sector que por temor a represalias pidió la reserva de su identidad dijo a este medio que todo se inició de manera sana y de camaradería entre los jugadores en el encuentro deportivo, pero que con el consumo de las bebidas alcohólicas se desató el tiroteo donde salieron a relucir armas de fuego, puñetes y botellazos.
Explicó que se fomentó una fuerte discusión entre fanáticos por una jugada que luego llegó a los intercambios de golpes y posteriormente a una balacera donde las personas que estaban en el cuadro de fútbol y los jugadores tuvieron que salir huyendo y esconderse en el monte para salvar sus vidas.
Se informó que de la reyerta un hombre salió herido de un botellazo el cual tuvo que ser trasladado al cuarto de urgencias del hospital regional de Veraguas, doctor Luis Chicho Fábrega por la cantidad de sangre que perdió.
La fuente también informó que durante la balacera se llamó a la Policía Nacional de Montijo, pero nunca llegaron al lugar donde se dio el tiroteo.
Sostuvieron que la balacera duró varios minutos y fueron momentos difíciles porque en el área también había niños expuestos al peligro.
Algunas personas en Montijo opinaron que producto del alto consumo de las bebidas alcohólicas durante los días de Semana Santa y el desplazamiento de elementos que viajan desde la capital hacia las comunidades del interior traen como consecuencia estos problemas.
Explicaron que aún no habían concluido las horas de duelo en honor a la Semana Santa por la recordación de la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo ya había ventas de bebidas alcohólicas, violando la ley seca existente que debería extenderse y no permitir que se den hechos violentos como el ocurrido en la comunidad de El Florentino.
Los moradores detallaron que por este incidente violento no hay personas aprehendidas. 

Seguir Leyendo

Nacionales

Senafront ubica a una adolescente con alerta Amber en límite fronterizo con Costa Rica

Publicado

el

senafront-ubica-a-una-adolescente-con-alerta-amber-en-limite-fronterizo-con-costa-rica

Ubican a la adolescente Marilin Quintero Becker
Ubican a la adolescente Marilin Quintero Becker / Servicio Nacional de Fronteras

Bocas del Toro/Marilin Quintero Beker, de 17 años, quien mantenía una alerta Amber, fue recuperada sana y salva por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en una zona limítrofe con Costa Rica en la provincia de Bocas del Toro.

La adolescente de la etnia Ngäbe Buglé fue reportada como desaparecida el pasado 12 de abril tras ser vista por última vez el 9 de abril a las 4:39 de la tarde, cuando salió de su residencia ubicada en Las Tablas, distrito de Changuinola. Según el reporte oficial, Marilin salió con una mochila azul de su hogar.

Fue en el corregimiento de Guabito, una comunidad ubicada frente al río Sixaola en la frontera con Costa Rica, en donde miembros del Primer Batallón General Manuel Quintero Villarreal del Senan, en coordinación con la UEANA (Unidad Especializada en Asuntos de Niñez y Adolescencia) y la Dirección de Investigación e Inteligencia (DII), lograron la ubicación de la joven Marilin.

Hasta el momento, se desconoce la forma en la que Marilin se movilizó por unos 21 kilómetros hasta llegar a la comunidad de Guabito. Según consta en Google Maps, el recorrido a pie tarda alrededor de 4 horas.

Marilin Quintero Beker ya fue ubicada en Bocas del Toro.
Marilin Quintero Beker ya fue ubicada en Bocas del Toro. / Servicio Nacional de Fronteras

Las autoridades no informaron si Marilin se mantenía en compañía de otras personas. Por el momento, permanecerá en la Sección de Atención primaria de Bocas del Toro.

Seguir Leyendo

Nacionales

Un grupo de turistas destacó a un delfín en la isla Waisaladup, Guna Yala

Publicado

el

un-grupo-de-turistas-destaco-a-un-delfin-en-la-isla-waisaladup,-guna-yala

Un grupo de turistas destacó a un delfín en la isla Waisaladup.

Un grupo de turistas destacó a un delfín en la isla Waisaladup.

Mi Ambiente

Ana Canto

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que un grupo de turistas que se encontraban de visita en la isla Waisaladup, en Guna Yala, avistó a un delfín juvenil que nadaba de forma irregular y no lograba mantener la flotabilidad, visiblemente debilitado.

Posteriormente, dieron aviso al personal del ministerio, quienes brindaron orientación técnica de manera remota mientras se coordinaba el traslado del animal a una isla cercana para recibir atención médica.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe todas las noticias en tu casilla de e-mail. Suscribirse

Lamentablemente, debido a su delicado estado, el ejemplar no sobrevivió al proceso de rescate. MiAmbiente agradecí la colaboración de estos visitantes.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MiAmbientePma/status/1913728700832456730&partner=&hide_thread=false

Durante su visita a la isla Waisaladup, en Guna Yala, un grupo de turistas avistó a un delfín juvenil que nadaba de forma irregular y no lograba mantener la flotabilidad, visiblemente debilitado. pic.twitter.com/EULrQZB6DR

— Ministerio de Ambiente de Panamá (@MiAmbientePma) April 19, 2025

Seguir Leyendo

Tendencias

Copyright © 2023 Panamá en Minutos. El contenido de cada medio mantiene sus derechos de autor, se comparte a modo noticioso.