Nacionales

Juristas critican falta de coordinación entre Ejecutivo y el Judicial

Publicado

el

El anuncio de la Corte Suprema de Justicia de suspender nuevamente los términos judiciales hasta el próximo 21 de junio, provoca cuestionamientos de los abogados, quienes indican que existe una descoordinación entre el Órgano Ejecutivo y el Poder Judicial.

Para Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, es evidente que existe una inconsistencia actualmente hay en materia de coordinación entre el Ejecutivo y el Órgano Judicial.

“Evidentemente en materia de política sanitaria, la batuta la lleva el Ministerio de Salud y evidentemente frente a esta situación hay un desconocimiento o una falta de coordinación entre los tres poderes del Estado, y más entre el Judicial y el Ejecutivo”, expresó.

Las declaraciones del exvicepresidente del CNA se dan luego de que la Corte aunció la suspensión de los términos judiciales en el Primer, Segundo y Tercer Circuito Judicial.

Fraguela indicó que la decisión de ayer de la Corte Suprema responde a la necesidad del momento, “pero yo creo que se manda un mal mensaje a la opinión pública, ya que en otras jurisdicciones los términos judiciales se mantienen activos y qué pasa con aquellos abogados que litigan en diversas provincias”.

El jurista agregó que entiende que la medida que tomó el Ministerio de Salud busca restringir la movilidad para evitar el COVID-19, “sin embargo pareciera como que hay una justicia segmentada, es decir, en Panamá se aplica una medida y en el interior se aplica otra, algo que no debe ser”.

Otro de los que reacciono ante el anuncio hecho por la Corte Suprema de usticia fue el abogado Afredo Vallarino.

A través de su cuenta de Twitter, el jurista señaló “que la justicia no funciona parte sí y parte no”.

Vallarino agregó que los abogados de Panamá litigan en todo el país.

“Los testigos, peritos y pasantes son de todo el país. Los exhortos, remates y las medidas cautelares igual. Hay cerco. No están entendiendo, somos bloque tres”, dijo el jurista.

El letrado añadió que ante la situación que se está dando con el tema de los términos judiciales, los abogados se van a tener que organizar para hacer público su descontento, ya sea de manera virtual o presencial.

“El país tiene que entender lo aberrante de un Panamá sin justicia real”

Con la decisión de suspensión de los términos judiciales, indagatorias importantes que iba a realizar el Ministerio Público durante los próximos días quedaron suspendidas hasta segunda orden.

Tendencias

Salir de la versión móvil