Nacionales

Lanchas de Bajo Perfil, la nueva táctica de los narcotraficantes para evadir a las autoridades

Publicado

el

En su afán por evadir a las autoridades, los narcotraficantes ya no solo utilizan semisumergibles, ahora tienen lanchas con alta capacidad evasiva que dificultan el trabajo de interdicción.
Las autoridades panameñas se han encontrado en los últimos años con semisumergibles y Lanchas de Bajo Perfil (LPV), con capacidad evasiva.
Las LPV son artefactos artesanales construidos en astilleros clandestinos en la zona sur del Pacífico colombiano.
Estas naves tienen capacidades similares a las de un artefacto Semisumergible Autopropulsado (SSPS), pero por su tipo de propulsión, con motores fuera de borda, están obligadas a navegar casi al nivel de la superficie del mar.
Informes de inteligencia del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) revelados a Panamá América indican que las LPV, por su construcción y navegación, alcanzan velocidades que oscilan entre los 10 y 20 nudos, favorecidas por una superestructura y su navegación en altamar.
Agregan los informes de inteligencia del Senan que por sus características, las LPV son un medio de transporte evasivo para las autoridades, porque son difíciles de detectar desde o sobre la superficie.
Cada LPV tiene capacidad de transportar desde media hasta cuatro toneladas de drogas, lo que las convierte en un medio eficiente para los narcotrafuicantes.
El 28 de junio de 2020, el Senan logró interceptar, con la colaboración de unidades aeronavales y aéreas de los Estados Unidos, la última de seis LPV en los tres años recientes, esta vez al sur de la isla de Coiba, en Veraguas.
VEA TAMBIÉN: La vida detrás de Violeta Gaona, la primera persona en recibir la vacuna contra la covid-19 en Panamá
El informe de captura indica que la LPV hacía maniobras para tratar de evadir a los medios navales.
Esta embarcación estaba tripulada por tres extranjeros y transportaba 610 paquetes de cocaína. Paralelo a las LPV, los narcos usan con más frecuencia semisumergibles con tecnología para tratar de evadir a las autoridades.
Inteligencia del Senan describe estos artefactos como artesanales y construidos en astilleros clandestinos en Córdova, Antioquia, Chocó y la Guajira del Caribe colombiano.
Estos artefactos tienen más capacidad que una Lancha de Bajo Perfil, por su propulsión con motores de máquina de centro que les permite navegar a nivel de la superficie del mar.
VEA TAMBIÉN: Panamá utiliza menos de la mitad de dosis de vacunas contra la covid-19 por el momento
Los SSPS pueden desarrollar hasta 10 nudos de velocidad, favorecidos por una superestructura y navegación de altamar, que lo convierten en un medio evasivo difíciles de detectar desde o sobre la superficie.
Los semisumergibles pueden transportar más de cinco toneladas de drogas.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo que las nuevas tácticas de los narcotraficantes se combaten con una alianza estratégica entre países como Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.
Agregó que en el marco del Centro Regional de Operaciones Navales, Panamá, a través de la Fuerza Marítima Conjunta, aumentará su capacidad de interdicción con patrulleras con más autonomía y aeronaves con mayor tecnología.

Tendencias

Salir de la versión móvil