Nacionales
Legalización del aborto es un tema que está en 'pañales'

Panameños no están de acuerdo con la legalización del aborto, incluso si este involucra a menores de edad en riesgo, revela encuesta de Gallup Panamá para Grupo Epasa.
El 66% de los encuestados por la firma manifestó que no esta de acuerdo con la legalización del aborto, contra un 8% que aseguró estar muy de acuerdo con el mismo.
No obstante, entre la población consultada se percibe algo de indecisión sobre el polémico tema del cual poco se habla en Panamá, que se debate en varios países de la región.
Un 17% de los encuestados afirmó estar poco de acuerdo con legalizar el aborto, otro 7% está algo de acuerdo y 2% no sabía o prefirió no responder.
El caso reciente de una niña de 8 años que fue sometida a una cesárea víctima de una violación remeció la opinión pública, a la sociedad, activistas de los derechos humanos y puso en el ‘ojo de la tormenta’ a las autoridades y la justicia en Panamá.
Gallup Panamá también consultó sobre la legalización del aborto en casos que involucran a menores de edad en riesgo, a lo que el 40% respondió no estar nada de acuerdo, y el otro 56% está entre muy o poco de acuerdo.
De este total, solo el 27% está muy de acuerdo, 16% está poco de acuerdo, 13% está algo de acuerdo. En tanto, un 4% de los encuestados no sabe o prefirió no responder.
La abogada, feminista y fundadora del colectivo ‘Palabras Poderosas’, Claudia Vidal, reconoce la importancia de la opinión pública para lograr una transformación social y alcanzar leyes respecto al tema.
Sin embargo, la activista considera que la legalización del aborto está ‘en pañales’ en Panamá. Afirma que es un tema del cual ni siquiera se habla abiertamente, los medios de comunicación y las redes sociales censuran, y prefieren referirse a las causales y los derechos civiles.
La activista citó la falta de estadística de aborto en Panamá. ‘Pretendemos que no hay abortos clandestinos o fuera del marco legal, pero los que estamos involucrados sabemos que es un tema del día a día’, señaló Vidal.
Para Vidal más que la confrontación, el tema debe encaminarse a crea la conciencia social como se ha hecho en otros países, donde con datos duros se pueden ver la cifra de mujeres y adolescentes que han muerto o son obligadas a parir por no tener el derecho a decidir.
Para la abogada, la interrupción legal hasta los dos meses, es un periodo muy corto que pone en riesgo la vida de la madre como, fue el caso de la menor de 8 años.
La falta del conocimiento social, saber qué es el aborto, bajo qué circunstancia sucede y la doble moral, son estigmas que impiden que el tema del aborto se aborde de una manera abierta, responsable y científica.
Una conversación científica sobre el tema debe partir, con el reconocimiento de que en Panamá se vive una realidad donde niñas y adolescentes están siendo violadas, un sistema de justicia con mora judicial, funcionarios que no tiene la perspectiva de atender a las víctimas de manera objetiva o cuando se denuncia, el tiempo está avanzado.
Para Vidal hay que hablar del aborto más allá de la interrupción del embarazo, planteando el derecho a decidir, respetando la autonomía física de las mujeres, niñas y adolescentes.
“Incluye otros derechos como el acceso al derecho sexual y reproductivo, a la información y a la justicia”, indica.
“No se trata de levantarnos hoy y tener el derecho al aborto”, esto lleva una responsabilidad que involucra una educación en sexualidad para evitar que miles de mujeres tengan embarazos no deseados, sostiene.
Estado y derecho
Al momento de pensar en los derechos deben privar el interés superior de la menor y el derecho a la autonomía de la mujer, afirma la líder del colectivo ‘Palabras Poderosas’.
Vidal citó el hecho de que mujeres tengan que cumplir mucho más exigencias que los hombres al optar por la esterilización.
El Estado ha dejado mucho que pedir en cuanto su actuación en el tema ante la falta de políticas concretas, en programas y un nuevo currículum escolares enfocados en salud sexual y reproductiva. Para Vidal muchos grupos fundamentalistas se ha tomado los espacios de decisiones como la Asamblea Nacional.
La legalización del aborto es un tema que ha despertado debaten en múltiples ocasiones, grupos y movimientos pro familia ya han dejado claras sus posturas sobre este tema y la educación en sexualidad.
La Arquidiócesis de Panamá ya advertía que organización abortista de EE.UU., intentaba tener presencia en Panamá para convencer a católicos y no católicos de que el aborto es una alternativa.
En Panamá, el aborto es posible por tres causales: violación, riesgo grave para la salud de la madre, inviabilidad del bebé y no hay límite de término, salvo en caso de violación con ocho semanas.
Desde organismos como la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa) se promueve una educación sexual integral siguiendo parámetros internacionales que trasciendan administraciones, que vaya más allá de una guía, y se enfoquen en política públicas basadas en evidencia científica.

Nacionales
Estudiantes de los colegios de Capira y Chame afectados por leptospirosis podrían volver a clases esta semana

Los estudiantes del Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC) y del colegio Harmodio Arias Madrid de Chame podrían retomar las clases presenciales esta semana.
Esta podría concretarse siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias del Ministerio de Salud y una limpieza general de los planteles.
Se conoció que este martes habrá una inspección por parte del personal de Salud y del Ministerio de Educación (Meduca) en el Colegio de Chame, para verificar si el plantel ya está apto o no para que los estudiantes y docentes regresen a clase ya que por el momento, se encuentran activos mediante módulos.
Adriano Pérez, director regional de Panamá Oeste, explicó que ya se hizo la limpieza general en el colegio; solamente falta sacar los agroquímicos porque eso debe llevarlo a cabo una empresa especializada en eso.
En las próximas horas estarán sacando todo lo que hay en la escuela.
Israel Cedeño, epidemiólogo del Minsa, indicó que este caso es diferente debido a que se están presentando más síntomas que no son los más usuales, y destacó además que se han registrado síntomas gastrointestinales.
Señaló que normalmente la leptospirosis da síntomas muy parecidos a la influenza: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, escalofríos, la diarrea; el análisis del vómito también se puede dar, sin embargo, no son las principales.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico del país hasta el 5 de abril ya van 24 casos de leptospirosis.
Además, recordemos que cuatro estudiantes están confirmados y aún se espera el resultado de una veintena de estudiantes que habría presentado síntomas.
Nacionales
Subcomisión de la Asamblea analiza reforma a la Ley de Adopciones

Ciudad de Panamá, Panamá/La subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Graciela Hernández, llevó a cabo el análisis del Proyecto de Ley 140, que busca modificar la Ley 46 de 2013, General de Adopciones de la República de Panamá.
El proyecto, previamente objetado por el Órgano Ejecutivo, fue remitido a esta subcomisión con el objetivo de revisar sus disposiciones de manera técnica y detallada.
Durante la sesión, las diputadas Graciela Hernández, Patsy Lee y Paulette Thomas acordaron la conformación de una mesa técnica, que se reunirá el próximo jueves para revisar y proponer las modificaciones necesarias a la normativa vigente.
El objetivo principal es hacer más eficiente el proceso de adopción, con el bienestar del niño como eje central de las reformas.
“Si ellos logran definir todos los artículos de la ley, es posible que podamos introducirlo a primer debate antes del 30 de abril” explicó la diputada Hernández.
Asimismo, destacó la urgencia de actualizar el marco legal que rige las adopciones en el país, con miras a hacer los procesos más ágiles, transparentes y efectivos, y garantizar respuestas oportunas para los menores que esperan ser integrados a una familia.
Con esta reforma, las autoridades buscan fortalecer el sistema de protección de la niñez en Panamá, garantizando que cada niño y niña tenga la oportunidad de crecer en un entorno seguro, estable y lleno de amor.
Nacionales
CSS fortalece la detección temprana de enfermedades en recién nacidos con nueva tecnología

Ciudad de Panamá, Panamá/La Caja de Seguro Social (CSS) ha dado un importante paso en la modernización del diagnóstico neonatal en Panamá, al expandir su Programa de Tamizaje Neonatal e incorporar tecnología de última generación que permite detectar tempranamente una amplia gama de afecciones en recién nacidos.
Gracias a esta iniciativa, ahora es posible realizar 26 tipos de pruebas especializadas un incremento significativo frente a las siete que se realizaban anteriormente, lo que coloca a Panamá a la vanguardia en la región en materia de salud pediátrica preventiva.
Estas pruebas permiten identificar enfermedades metabólicas, hormonales y genéticas en los primeros días de vida del bebé. Entre los nuevos diagnósticos posibles se incluyen errores innatos del metabolismo, trastornos hormonales y problemas en la oxidación de ácidos grasos, condiciones que podrían pasar desapercibidas sin un análisis temprano.
🔗Te puede interesar: Desabastecimiento de medicamentos en la CSS genera malestar entre los pacientes
Este avance es posible gracias a la incorporación del Espectrómetro de Masas en Tándem, un equipo de alta tecnología capaz de detectar múltiples trastornos a partir de una sola gota de sangre.
“El verdadero impacto está en el paciente. Con esta nueva tecnología, podemos iniciar tratamientos antes de que aparezcan los síntomas, lo que se traduce en niños con mejor calidad de vida y familias que evitan el sufrimiento de enfrentar enfermedades graves que pudieron prevenirse” destacó Silvia Flores, tecnóloga médica del Centro Especializado de Genética Médica y Genómica de la Ciudad de la Salud.
La prueba, conocida como “el tamizaje del talón”, se realiza entre las 48 y 72 horas después del nacimiento. Con la expansión del programa, las muestras recolectadas en centros de salud de áreas como la ciudad de Panamá, Chepo, San Miguelito, La Chorrera y San Carlos se trasladan a la Ciudad de la Salud para su análisis.
El nuevo equipo tiene capacidad para procesar hasta 400 muestras mensuales y realizar análisis de hasta 60 enfermedades, lo que reduce considerablemente el tiempo de espera y permite una respuesta más oportuna para iniciar tratamientos.
Autoridades de la CSS recalcaron la importancia de que las madres acudan a sus policlínicas o centros hospitalarios más cercanos para realizar esta prueba a sus bebés.
Este esfuerzo se enmarca en el cumplimiento de la Ley 329 del 11 de octubre de 2022, que establece la obligatoriedad de realizar tamizajes neonatales en todas las instalaciones de salud, tanto públicas como privadas, y da pie a la creación del Programa Nacional de Tamizajes Neonatales.
-
Nacionaleshace 2 días
¡Prepárese! IDAAN anuncia suspensión de operación en Potabilizadora de Penonomé
-
Nacionaleshace 2 días
La Pasión de Cristo de Pesé; el drama en vivo que revive una tradición de fe con 71 años de historia
-
Nacionaleshace 2 días
¡Lamentable! SENAN confirma 2 fallecidos y 20 rescatados tras naufragio de embarcación
-
Economíahace 1 día
Cámara Opina: Responsabilidad con los recursos de todos
-
Nacionaleshace 2 días
Incendio de masa vegetal cerca del estadio Rod Carew consumió varias hectáreas
-
Nacionaleshace 2 días
Feligreses continúan llegando al Santuario para venerar al Santo Cristo de Alanje en Chiriquí
-
Nacionaleshace 2 días
Reportan más de 140 accidentes de tránsito y 3 mil infracciones durante Semana Santa
-
Nacionaleshace 2 días
Sobrevivientes de naufragio en Archipiélago de Las Perlas narran lo que sucedió