Nacionales
Magistradas de la Sala Penal absuelven a implicado en caso New Business
Ciudad de Panamá, Panamá/Extraño. Así fue el fallo que emitieron dos magistradas de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en favor de Valentín Martínez Vásquez, quien fue absuelto del delito de blanqueo de capitales en el caso New Business.
La decisión adoptada por las magistradas María Eugenia López y Ariadne García dejó sin efecto el veredicto de la jueza primera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, quien había sentenciado a Martínez Vásquez a 80 meses de prisión.
La magistrada Maribel Cornejo decidió no avalar la decisión de sus compañeras de sala y salvó su voto.
Según el contenido del fallo, el beneficiado no participó de las reuniones en las que se decidió el desvío de fondos provenientes de la construcción de la Ciudad Hospitalaria (actual Ciudad de la Salud), los cuales habrían sido canalizados hacia cuentas vinculadas a la sociedad New Business.
Bajo ese criterio, las magistradas determinaron que con Martínez Vásquez no se pudieron acreditar los elementos objetivos de tipo penal, entre ellos, que el procesado actuó a sabiendas de la procedencia ilícita del dinero y que tampoco aseguró el provecho de los fondos provenientes del ilícito.
La jueza Baloisa Marquínez, en su sentencia, señaló que Martínez era parte de la oficina de abogados Martínez, Acha y Asociados, y prestó servicios a la sociedad Construcciones Hospitalarias, responsable de la construcción de la Ciudad Hospitalaria, a la que entregaron fondos que luego fueron depositados en la sociedad New Business para comprar acciones de Editora Panamá América (Epasa).
En su defensa, Martínez presentó un informe de los auditores de la Contraloría General de la República en el que se estableció que en el caso de la Ciudad Hospitalaria no se comprobó la existencia de una lesión en perjuicio del Estado y no se probó el delito de peculado, que servía de precedente para el blanqueo de capitales.