Nacionales

Manuel Castillero, diputado del Parlacen, rechaza pretensión de juramentar a hermanos Martinelli Linares

Publicado

el

En la carta de Castillero se indica que “aún con apariencia de legalidad, estando ya ambos suplentes solo electos, en manos de la justicia guatemalteca, estarían utilizando a conveniencia de los intereses solo de los beneficiarios, el reglamento para una vez más abrir espacio de impunidad”.

En su carta, el diputado de Libre Postulación del Parlacen, señala que “lo anterior expuesto debilitaría aún más la credibilidad y la imagen de este Parlamento, que ha sido fuertemente cuestionado y que es necesaria para lograr lo más alto y nobles objetivos que nos dan origen de servir de foro de deliberación y propuesta para todos aquellos asuntos políticos, económicos sociales, culturales, ambientales y se seguridad para la integración de los Estados”.

El diputado Manuel Castillero también hizo saber en la nota que, “haciendo uso de mi derecho, me abstengo de participar y hacer quórum en la reunión que se convoque al respeto”.

De esta carta también se envió una la subsede del Parlacen en Panamá.

Sobre este tema, varias han sido las reacciones de la posibilidad o no de que se juramenten a los hermanos Martinelli Linares.

Recientemente, el abogado internacionalista Fernando Gómez Arbeláez, dijo que  por lo visto, en la situación de los hermanos Martinelli Linares, lo único a lo que podrían recurrir sus abogados, es a intentar objetar su detención en Guatemala.

Lo anterior bajo el argumento de su condición de diputados suplentes del Parlacen. Sin embargo, ninguno ha tomado posesión de su cargo según lo exige el Reglamento de ese ente.

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron enviados a prisión preventiva, luego de acudir a sus respectivas audiencias el pasado 7 de julio, ante los juzgados asignados en Guatemala, tras haber sido retenidos en ese país.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió una solicitud de extradición debido a una denuncia penal que lleva adelante un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, y donde se acusa a los Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014) por su presunta participación en un esquema de soborno masivo y lavado de dinero que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

Hasta el momento en Guatemala, se mantiene la suspensión por 15 días más de labores en el sistema judicial debido a la pandemia por COVID-19, por lo que no se ha conocido el amparo interpuesto por el abogado de los hermanos Martinelli Linares.

Sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos, también está a la espera de la Sala Primera, que tiene que resolver si el Tribunal Tercero seguirá conociendo el caso Ricardo Alberto Martinelli, luego de la recusación que presentó su defensa legal.

Tendencias

Salir de la versión móvil