Nacionales

Marta, el proyecto cultural más ambicioso del país

Publicado

el

Como una inversión que da un giro al concepto de cultura en el país y le devuelve el orgullo nacional al panameño, define Anayansi Chichaco, directora nacional de museo, el proyecto de restauración del Museo Arqueológico Reina Torres de Araúz.
¿En qué consiste y qué representa este proyecto?
Es el proyecto más ambicioso en materia de museos nacionales. El Museo Reina Torres de Araúz es para el Ministerio de Cultura el más importante, con la colección más amplia que existe, y es un orgullo después de 24 años de total cierre poder empezar esta restauración para que esa generación que no ha podido visitar el museo lo pueda conocer, y pueda ser una herencia para futuros panameños, posicionarnos internacionalmente como museo público, y potenciar ese patrimonio.
¿A cargo de quién está la restauración y la complejidad que representa?
Está a cargo del consorcio CEN Museo Marta, formado por una empresa panameña y una española. Para esta licitación se le solicitaba al contratista que tuviera experiencia en restauración de monumentos o edificios históricos, es una competencia muy rara en Panamá, y es por ello, que tuvo tres licitaciones. En la primera, la empresa ganadora estaba inhabilitada, la segunda quedó desierta; en la tercera, participaron tres empresas, todas con experiencia. La inversión es de 14.7 millones de dólares, financiada por el BID, y que comprende otras obras adicionales al museo. Los trabajos incluyen la restauración del edificio completo y un nuevo edificio de resguardo para las piezas, a dos niveles soterrado. El museo se va a equipar con las nuevas exhibiciones, áreas complementarias, cafeterías, auditorios, salas de uso múltiple, una pequeña tienda de souvenirs, y la urbanización del entorno, con la recuperación de jardines. Este proyecto se integrará al de buhonería que lleva la Alcaldía de Panamá.
¿Cómo se organizará y qué ofrecerá al público?
Contará con salas de exhibiciones permanentes e itinerantes. Las salas permanentes van a tener mucha arqueología, que es la colección existente del museo. Se va a implementar una sala en honor a la doctora Reina Torres de Araúz, para que las personas puedan conocer su legado. Lo innovador que trae el museo es mucha tecnología para captar la atención del público, porque de nada vale montar estas exhibiciones, si el público no es el principal actor. Esta generación prefiere interactuar con el museo, a simplemente, ver las piezas. Las piezas de oro se van a volver a exhibir por temática y yacimientos arqueológicos, bajo estrictas medidas de seguridad. El museo será un sitio de interacción cultural, con actividades, un sitio de intercambio entre museos nacionales e internacionales, para ofrecer contenido renovado a través de exhibiciones temporales.
¿A cargo de quién estará y cómo se garantizará su autogestión?
Los espacios de uso múltiples, cafeterías y tiendas son herramientas que se les están brindando al museo para que se pueda autogestionar, el patronato tendrá que gestionar con otras entidades para complementar los fondos que el ministerio le designa. El ministerio tiene un componente en el préstamo para acompañar el modelo operativo. Esperamos que sea una buena práctica, como es el caso del Patronato Panamá Viejo. Esperamos que sea un museo accesible para las personas, con entradas módicas, pero que también aporten para su autogestión.

¿Cuentan con un inventario actualizado de las piezas del Marta y cuál es su condición?
La colección actualmente tiene cierto nivel de deterioro. Tenemos el inventario actualizado, hemos detectado una serie de piezas que han sufrido daños, que pueden ser recuperadas. Lo más importante es que están completas, debidamente inventariadas, y resguardadas bajo todas las medidas de seguridad para evitar robos.
¿Qué significa este proyecto para el país?
A nivel nacional generará un sentimiento de apropiación cultural, donde las personas se van a sentir orgullosas de volver a ver su patrimonio que por muchos años estuvo abandonado. A nivel internacional sería la recuperación del museo más importante, y nos vuelve a poner en las mesas de trabajo donde no participábamos porque no teníamos un representante de calidad. Para Mi Cultura es el proyecto insignia que abrirá camino a los museos más chicos.
¿Qué tanto ha cambiado la definición de cultura en el país?
Mucha gente nos pregunta cuál es la ventaja de ser un Ministerio de Cultura, y esto lo responde, tenemos un puesto en el Consejo de Gabinete y esto cambia el panorama, ahora podemos justificar mejor las inversiones, y se entiende que además del patrimonio cultural, que es el valor principal, los museos también son un medio para generar economía.
Más en www.panamaamerica.com.pa.

Tendencias

Salir de la versión móvil