Nacionales
Más de 120 niños tienen la COVID-19
Unos 122 menores de edad han sido atendidos en el Hospital del Niño por COVID-19 desde el mes de marzo hasta la fecha.
De acuerdo con la pediatra infectóloga, Ximena Noreno, de ese total se han hospitalizado unos 50 menores, debido al tratamiento que se le debe seguir dentro del hospital y dependiendo del caso.
Estos menores hospitalizados han presentado una evolución de la enfermedad de leve a moderada.
Noreno manifestó que aunque la mayoría de los niños que contraen el COVID-19 presentan síntomas leves o son asintomáticos, es necesario que el padre esté muy pendiente para poder acudir con el menor lo más pronto posible al médico y poder brindarle el tratamiento adecuado.
Sin embargo, se han dado casos de menores que al contar con síntomas leves se les ha enviado sus medicamentos y pueden seguir siendo tratados en casa, siguiendo todas las medidas de precaución, añadió la pediatra.
De igual forma aclaró que los niños que presentan COVID-19, en su mayoría presentan síntomas que se pueden parecer a un resfriado común y que en cuestión de tres o cinco días, ya puede desaparecer el cuadro respiratorio.
No obstante, el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, es un cuadro que se presenta luego de cuatro a seis semanas después de que el niño presenta la infección por COVID-19.
Esta es la razón por la que el niño debe permanecer bajo tratamiento en casa y si su estado amerita una hospitalización, tratarlo adecuadamente dentro del hospital, agregó Noreno.
La pediatra dijo que es muy bajo el porcentaje de niños, tanto en Panamá como en otros países, que luego de la infección por COVID-19, presenta el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, sin embargo, el cuidado debe continuar para evitar cualquier complicación.
El jefe de salud pública de la Región de San Miguelito y pediatra, Max Ramírez, añadió que los niños que contraen el COVID-19, en su mayoría se infectan luego de estar en contacto con una persona adulta que tenga la enfermedad.
El médico añadió que los niños en este momento no están acudiendo a los centros escolares, ni están en su mayoría en contacto con otros menores, por lo que sugirió a todos los adultos que presentan COVID-19 y que residan con un menor, aislarse totalmente para que el niño no se contagie.
Ramírez agregó que aunque se trata de la población con menos casos de COVID-19 y que responde rápidamente al tratamiento de la enfermedad, es importante preservar su salud y así evitar reacciones severas.