Nacionales
Método para subsidio está por definir
Mañana miércoles, luego de una reunión con las compañías petroleras, el Gobierno establecerá la manera como se tramitará el subsidio del combustible para el sector transporte.
Según el vicemnistro de Comercio Exterior, Omar Montilla, para implementar esta medida temporal de subsidio de 3 millones de dólares a los transportistas, queda pendiente una reunión para esta semana con las empresas, tras la cual se determinará el método de distribuir la ayuda.
Aclaró que el dinero no será entregado directamente a la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) ni a ningún otro gremio, puesto que lo que se busca es un mecanismo de alivio para todos.
Se trata de un tema entre el Gobierno y las petroleras, explicó el funcionario.
Montilla reiteró que el otorgamiento de subsidio esa una medida temporal hasta finales de diciembre.
Aseguró que el tema del precio del petróleo es cíclico y que las proyecciones que se tienen es que irá bajando y con ello tendrá impacto en los precios de los combustibles.
De momento, reiteró que a los transportistas también se les permitirá un aforo del 100% de los usuarios dentro de los vehículos, esto en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa).
Sin embargo, la decisión del Gobierno se otorgar 3 millones de dólares a los transportistas para el subsidio del precio de los combustibles tuvo reacciones de parte de la comunidad.
Los conductores de carros particulares manifestaron que también son víctimas de los altos precios del diésel y la gasolina, además de que este fenómeno incide en los precios de otros productos de consumo.
Montilla reconoció el problema y dijo que la medida de subsidiar es para evitar un aumento en los precios de las tarifas del transporte público.
“Esto es cíclico; esto va pasar”, reitero ayer el funcionario durante una entrevista en TVN.
Los $3 millones son unmonto que saldría del presupuesto del Estado, como un recurso de la empresa estatal Mi Bus, que es la responsable del transporte de pasajeros en la ciudad capital.