Nacionales

MiAmbiente inicia demolición de una represa ilegal en río El Saldo, Coclé

Publicado

el

En el río El Salado, en Pajonal Centro, se iniciaron los trabajos de demolición de una represa ilegal cuyo muro era de unos 5 metros de alto. 
Estos trabajos fueron realizados por miembros de la comunidad, funcionarios de MiAmbiente, del Municipio de Penonomé y de la Policía Nacional.
Las autoridades precisaron que debido al tipo de estructura que se construyó, se requerirá de varios días de trabajo para eliminar completamente esta represa.
Al removerse la represa ilegal el caudal del río El Salado fue aumentando paulatinamente.
Se conoció que la denuncia sobre esta ilegalidad fue interpuesta hace un año por los miembros de la comunidad y es hasta ahora que se les da una respuesta contundente.
Las irregularidades ocasionadas por esta represa ilegal en el río Salado fueron dadas a conocer a través de una denuncia ciudadana, lo que llevó a la sanción de una persona por operar una represa destinada a la generación de energía eléctrica sin los permisos ambientales y municipales requeridos.
Durante la primera inspección, realizada el 12 de marzo, se identificó que una persona de origen extranjero estaba generando electricidad de manera ilegal mediante la construcción de una represa sin contar con el permiso de obra en cauce, disminuyendo el caudal del río.
Además, se encontraron construcciones dentro de la servidumbre del río, así como también dos piscinas las cuales tenían como objetivo ser llenadas sin contar con el permiso de concesión de agua y una galera que tampoco contaba con una herramienta de gestión ambiental.
El Ministerio de Ambiente le ha dado seguimiento a este caso con las acciones correctivas tras detectar diversas irregularidades.
Las autoridades precisaron que la construcción de este tipo de infraestructuras requiere la obtención de permisos específicos del Ministerio de Ambiente, incluyendo una concesión de agua y la autorización correspondiente para el uso de cauces.
MiAmbiente destacó que como parte del proceso legal, se inició un procedimiento administrativo y se aplicará la sanción más severa que permita la ley. 
Además, el informe técnico con todos los hallazgos ha sido remitido a la Fiscalía Ambiental.

Tendencias

Salir de la versión móvil