Nacionales

Multan al PRD y a Jimmy con $100 mil

Publicado

el

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá sancionó al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y al restaurante Parrillada Jimmy con multas de $50 mil cada uno por infringir normas de salud.

La medida se adoptó por celebrar el jueves una reunión de bancada de ese colectivo en el citado local, lo que generó una protesta ciudadana porque se violaba lo establecido por las autoridades de salud en cuanto al cierre de restaurantes y la prohibición de reuniones en lugares cerrados.

La reunión fue convocada por el CEN del PRD, del que forma parte como una de sus subsecretarias, la actual titular del Minsa, Rosario Turner.

La ministra de Salud y 3ra. subsecretaria del PRD, Rosario Turner reveló que se emitieron las resoluciones 573 y 574 que imponen las multas y le dijo a su partido que no puede pagar la sanción por violar el Código Sanitario con fondos del subsidio electoral

El Minsa advirtió que no habrá fueros ni privilegios ante el incumplimiento de las disposiciones legales dirigidas a mitigar la propagación del COVID-19 e instó a la población a no exponerse a aglomeraciones que pueden poner en mayor riesgo la salud ante el incremento de casos que se vienen registrando.

El PRD alegó que la reunión no se realizó en la Asamblea Nacional porque se trataba de una actividad partidaria y el Palacio Justo Arosemena, es una instalación pública, lo cual también sería cuestionado. Además, sostienen que la sede del colectivo no cuenta con espacio suficiente para este tipo de encuentros cumpliendo con normas sanitarias.

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González dice que comprenden la indignación y pidió disculpas a la ciudadanía y a la familia dueña del restaurante por la situación incómoda y penosa.

Por su parte, la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá exigió igualdad de condiciones en el cumplimiento de regulaciones o disposiciones legales establecidas por el Ministerio de Salud durante la pandemia de COVID-19.

“Los funcionarios públicos que imparten, sancionan y decretan leyes, son los llamados a acatar las mismas sin utilizar sus cargos para infringirlas en perjuicio de los miles de panameños y empresas que vivimos una difícil situación económica y que hemos sido obligados a cumplir las disposiciones legales por el beneficio de todos, aún a costa de nuestros propios negocios”, manifestó Domingo De Obaldía, presidente de la Asociación.

Para el exdirigente del PRD, Ramiro Vásquez Chambonnet lo ocurrido en la operación “Parrillada Jimmy”, es obvio que fue una respuesta de los grupos creados, entrenados y financiados por los círculos que actúan para postrar la gestión gubernamental e impedir que sus iniciativas amenacen el poder oligárquico.

El exmiembro del Cen del PRD preparó un artículo donde tilda de ingenuidad política y conspiración en tiempos de pandemia, lo sucedido la tarde noche en la parrillada.

“Esa acción fue una regalada oportunidad, fruto de la extrema y absurda ingenuidad y la falta de un plan de lucha de las fuerzas del PRD. Esa operación opaco la iniciativa de moratoria aprobada por la Asamblea para defender los intereses de esas misma capas medias que se movilizaron en las acciones de las redes y en los cacerolazos fuera del restaurante”, sostuvo el perredista.

La familia dueña de la parrillada Jimmy también pidió disculpas. El restaurante ha estado cerrado desde el 20 de marzo, sin delivery. Nos pidieron el espacio para una reunión y lo concedimos. Nunca quisimos beneficiarnos ni aprovecharnos de la situación. No volveremos a permitir reuniones de este tipo.

Tendencias

Salir de la versión móvil