Nacionales

Municipio de Arraiján está hundido en deudas

Publicado

el

La alcaldesa electa de Arraiján, Stefany Peñalba reiteró la penosa situación en la que se encuentra el Municipio de Arraiján, el cual ya ha visitado por el proceso de transición antes de su entrada formal el 2 de julio.
De acuerdo con Peñalba, el municipio tiene una deuda de más de 10 millones de dólares. “Estamos recibiendo un municipio endeudado, un municipio en quiebra y también demandado”, dijo hoy durante una entrevista televisiva.
La nueva alcaldesa dijero que se percataron de las deudas, luego de que su equipo de transición hizo presión para recibir facturas y documentos del estado de las finanzas del municipio, por lo que se dieron cuenta de una alta morosidad en seguros y servicios básicos como el agua, el cual no se pagaba desde hace cinco años.
“En telefonía e internet había una deduda de 20 mil dólares, en luz eléctrica debían cinco meses, que adeudaban 40  mil dólares y por mes están pagando 8 mil dólares de luz. Hasta ayer, que tuvimos un informe de la actual administración, nos dijo el tesorero municipal que estaban girando los cheques”, explicó Peñalba, quien además, dijo que les preocupa el sistema de recaudación de la alcaldía.
Ante dicho panorama, que tendrá que enfrentar su nueva administración, dijo que aspiran a que el presupuesto anual de la alcaldía sea de $50 millones en comparación con los $27 millones que usualmente reciben.
Peñalba lamentó que el municipio no contara con un sistema serio para sus finanzas, de hecho, dijo que había personal no capacitado tomando decisiones en el municipio. “Existe una desconexión entre el alcalde y su equipo, porque muchas de las cosas que dijimos, el alcalde lo desconocía”.
La alcaldesa dijo que buscarán la forma de encaminar el municipio, no sólo a través del pago de impuestos, sino con inversiones privadas y alianzas.
Lea también: Arraiján: en diez años no se invirtió en desarrollo social
De hecho, en su momento dijo que impulsará la creación de juntas de desarrollo local como medio de participación ciudadana para la solicitud de proyectos financiados con fondos de la descentralización. Para ello, se elaborará un manual de procedimiento, el cual será distribuido entre las juntas comunales, en un intento por “generar orden y participación de los ciudadanos”.
Durante los últimos 10 años, con los fondos de descentralización sólo se construyeron parques y canchas, muchos de ellos con sobrecostos, afirmó Peñalba.

¿Cuál es tu opinión?

Tendencias

Salir de la versión móvil