Nacionales
No creen que Cortizo solucione sus problemas
Veinte meses después de asumir las riendas del país, el 49% de los panameños desaprueba la labor que ha realizado el presidente Laurentino “Nito” Cortizo Cohen.
El mandatario llegó al Palacio de las Garzas con el 33.35% de los votos escrutados durante las elecciones del 5 de mayo 2019, dos puntos por encima de su más cercano competidor.
Sin embargo, un 44% sí aprueba su labor, según los resultados de una encuenta de la firma Gallup de Panamá, realizada para Epasa entre el 15 y 18 de marzo pasado, la cual tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 2.8.
Es decir, 10 puntos más del porcentaje obtenido en los comicios generales de 2019.
A pesar de haber gastado más de 7 mil millones de dólares durante el año de pandemia, los resultados no favorecen la aceptación del mandatario.
Los cuestionamientos sobre los procesos de compras, las destituciones de altos funcionarios, la baja recaudación de impuestos, el desempleo y las desatinadas estrategias para disminuir los contagios agrietaron la confianza en las posibles soluciones que el Gobierno le puede dar a los problemas de los panameños.
Esa falta de confianza quedó plasmada ante la pregunta: ¿cuán probable es que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo le resuelva la preocupación que tienen en su familia?
El 67% ve poco o nada probable la posibilidad de que el gobernante de respuestas a esas inquietudes.
Solo el 29% dijo que algo o mucho. El 9% no sabe o no respondió.
Corrupción
El estudio también dejó en evidencia que la lucha contra la corrupción se ha convertido en el talón de Aquiles del actual Gobierno.
El 74% de los encuestados calificó de mal y muy mal las labores que está haciendo el Gobierno en la lucha contra la corrupción. En tanto, el 26% lo ve bien o muy bien.
En medio de la situación sanitaria en el país, la compra de ventiladores y gel alcoholado; y la construcción del Hospital Modular fueron algunos de los temas que generaron una ola de críticas y que llevaron a la población a manifestarse con cacerolazos por las noches en contra de la corrupción, ante el confinamiento decretado en ese momento.Incluso, pedían la destitución del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.
“Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados”
La falta de empleos, la suspensión de contratos e incluso las jornadas reducidas de trabajos también han generado pocas esperanzas en que mejore la calidad de vida.
57%
En materia de seguridad, el 57% siente que la labor para mejorar la seguridad es mala o muy mala. El 43% dice que está bien o muy bien.
50%
En materia de salud la mitad de los encuestados cree que se está bien o muy bien la labor para mejorar la salud, el otro 50% considera que mal y muy mal.
A pesar de que en el 2020 la población panameña pasó casi siete meses confinada, los asesinatos 470, una cifra similar a los reportes de 2019. El foco de mayor inseguridad sigue siendo la provincia de Colón.