Nacionales

Nueva oportunidad de recibir sanción para siete proyectos del Legislativo

Publicado

el

Hasta el momento, el Órgano Legislativo ha vuelto a aprobar en tercer debate siete proyectos de ley que recibieron veto parcial por el Órgano Ejecutivo.
El último fue el 548, aprobado el pasado jueves, que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre, una iniciativa del diputado Daniel Ramos, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
En primera instancia fue aprobado el proyecto 178 que restringe el uso de cigarrillos electrónicos, propuesto por el actual presidente del Legislativo, Crispiano Adames, cuya discusión fue suspendida el 26 de agosto del año pasado y retomada al inicio del actual periodo de sesiones.
De igual forma, se aprobó el proyecto 63, que establece el reconocimiento de organizaciones juveniles, iniciativa de la diputada Zulay Rodríguez, vetada el 12 de noviembre de 2019 y que había sido suspendida el 27 de abril de este año, retomándose su discusión el pasado 12 de julio.
Otra propuesta que viene de periodos anteriores es el proyecto 51, que crea un registro para ofensores sexuales de menores de edad, presentada también por Rodríguez, la cual fue vetada el 27 de mayo y, luego de las correcciones ordenadas por el Ejecutivo, se aprobó en tercer debate el pasado miércoles.
Los otros tres proyectos vetados que han regresado al Ejecutivo para su sanción son el 330, que establece disposiciones especiales para los trabajadores de la industria del banano, iniciativa del diputado bocatoreño Abel Beker.
También está el proyecto 541, que crea la carrera de Protección Civil y que fue una fusión de una propuesta del Órgano Ejecutivo y otra similar del diputado independiente Juan Diego Vásquez.
Finalmente, fue aprobado en tercer debate, el proyecto 576, que establece la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en todas las instalaciones de salud, presentado por Víctor Castillo, del PRD.
El pasado 15 de julio, el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, en reunión de la directiva ampliada de este órgano del Estado, solicitó que se definieran los proyectos objetados suspendidos por el Ejecutivo que están en la agenda legislativa en segundo debate a fin de darle continuidad.
Además, en las comisiones permanentes varios que recibieron objeción parcial han sido reconsiderados con las observaciones realizadas por el Ejecutivo para retomar su debate en el Pleno Legislativo.
En la actual Asamblea, el Ejecutivo ha vetado en forma total 20 proyectos, cifra bastante alta y que denota una falta de coordinación entre ambos poderes del Estado.
A pesar de esta cantidad, ninguno de estos proyectos ha sido aprobado por insistencia y por consiguiente no ha tenido que llegar a la Corte Suprema de Justicia, juez natural para resolver las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo.
En la agenda legislativa todavía reposan dos proyectos suspendidos, siendo estos el que regula la profesión de Contador Público y el que regula el uso medicinal del Cannabis.

Tendencias

Salir de la versión móvil