Nacionales

Nuevo intento por adjudicar consultoría de cuarta línea

Publicado

el

Una nueva convocatoria para los estudios preliminares y la consultoría para el Estudio de Impacto Ambiental de la cuarta línea de transmisión, realizó la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).
Este nuevo acto público se realiza luego de que el pasado 24 de septiembre, se declarara desierta la primera convocatoria, en la que participaron cinco consorcios y compañías.
Este desenlace se produjo luego que el pasado 3 de septiembre, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anulara en su totalidad un primer informe presentado por la comisión evaluadora, tras reclamo puesto por dos de los consorcios concursantes.
Estos fueron los consorcios Camsa Engimore, que fue descalificado por la comisión evaluadora, y Energía para Panamá SGS-Cegygsa, que quedó segundo en el puntaje recibido, por debajo del consorcio LT4.
En el día de ayer, debió realizarse la reunión previa de esta licitación por mejor valor, que mantiene su precio de referencia en $4.2 millones.
Al plantearse las mismas reglas del juego, se ha establecido que la apertura de las propuestas económicas se realice antes que termine el año, el miércoles, 29 de diciembre.
Las perspectivas del gerente de Etesa, Carlos Mosquera, es que la cuarta línea comience a construirse en la primera mitad del año entrante.
La parte previa a la construcción del proyecto en sí, es importante, debido a que un tercio de la línea pasa por la comarca Ngäbe Buglé por lo que es necesario conversar con los indígenas.
Por otro lado, recientemente fue adjudicado el saneamiento de los terrenos, en Arraiján, por donde pasará la línea, debido a que fue utilizado por el ejército de los Estados Unidos para pruebas bélicas, por lo que se podrían encontrar municiones sin detonar.
La cuarta línea de transmisión eléctrica contará con 317 kilómetros de longitud, entre la subestación Chiriquí Grande, en Bocas del Toro, y una nueva subestación que se construirá en el área norte de la capital.

Tendencias

Salir de la versión móvil