Nacionales
Obesidad y COVID, un peligro latente
La obesidad siempre ha sido una condición de riesgo para muchas enfermedades, porque se asocia a otro tipo de comorbilidades, pero en el caso del COVID-19 es muy peligroso, ya que puede dejar a la persona en una condición muy grave en una unidad de cuidados intensivos.
El director médico del Hospital Irma Tzanetatos, Alex González, explicó que al obeso generalmente le cuesta mucho respirar y movilizar o ampliar su caja torácica ante los procesos de inspiración y expiración, se cansa muy rápido por la inactividad física y tiene pulmones más débiles.
“Cuando vemos una persona obesa, eso nos da un indicativo de que puede quedar afectada y hospitalizada, por la dificultad de la expansión pulmonar, que es cuando le cuesta respirar o expandir los pulmones por la presión que tiene por la grasa y cuando la COVID-19 instala un proceso de inflamación crónica, impide una respuesta de su sistema inmunológico que hace que no sea tan eficiente”, precisó el doctor.
Explicó que una persona que esté obesa tendrá mucho más dificultad, ya que la COVID 19 es un proceso inflamatorio que altera el paso del oxígeno que es llevado a través del aire que se respira hacia la sangre y se da ese intercambio a nivel pulmonar y en ese caso la persona obesa tiene mayor dificultad y por eso es que se complica.
Además, es mucho más difícil de manejar en términos médicos, dijo el galeno, porque no le favorecen ciertas posiciones, termina con compromiso torácico respiratorio y se empeora. Esto tiene que ver muchas veces con la parte anatómica y con los problemas que surgen producto de la complejidad.
“Un paciente con obesidad y COVID-19, es más complejo, tienen mayor presión y dolor en el pecho, se les dificulta hablar o moverse”, indicó.
Aunque que no hay un censo de salud como tal, dijo el doctor González, según estudios que se han hecho por parte del Ministerio de Salud, entre un 40 a 50% de las personas que tienen más de 40 años tiene algún grado de sobrepeso u obesidad.
A nivel mundial entre los factores de riesgo de los obesos está muy asociado a riesgo cardiovascular y su calidad de vida se ve disminuida porque se le afectan sus articulaciones, la capacidad de respiración y mientras más alto sea el índice de obesidad medido por medio de la masa corporal, más va a tener complicaciones.
VEA TAMBIÉN: Reanudan entrega de Cepadem a partir de mañana miércoles
Incluso, aseguró que si a las personas que les ha dado la COVID-19 compleja y se recuperan tienen secuelas y la recuperación de un obeso será mucho más difícil y más, si no se hace un cambio de alimentación y de ejercicios a tiempo para evitar complicaciones.