Nacionales
OPS cuestiona reapertura sanitaria en algunos países de la región
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está preocupada porque observa que las políticas públicas de algunos países en la lucha con la COVID-19 no son concordantes con las curvas de comportamiento de la enfermedad.
Llamó la atención sobre las reaperturas que están decretando varias naciones y les recordó a las autoridades y a la población que el virus no desaparecerá por el solo hecho de que se desee.
La OPS destacó que en las últimas semanas se han duplicado los casos de COVID-19 en la región y recomendó a los gobiernos reforzar la localización de contactos y la gestión de datos sobre la pandemia.
“El número de nuevas infecciones por COVID-19 reportado en las Américas se ha más que duplicado, pasando de 5.3 millones el 1 de julio a más de 12 millones de casos actualmente. “La atención primaria de salud debe estar en el centro de la respuesta: detectando los casos, actuando para contener la transmisión y brindando atención oportuna en la comunidad”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Agregó que en las últimas seis semanas las muertes en la región se han duplicado. “No podemos detener la transmisión por completo, pero si los países se mantienen atentos y amplían las pruebas y la vigilancia, pueden detectar mejor los picos en el número de casos y actuar rápidamente para contenerlos antes de que se descontrole la situación”, sentenció la directiva.
La OPS sostiene que pese al aumento de los casos, los países han relajado gradualmente las restricciones, han reanudado el comercio y algunos se están preparando para volver a la escuela.
“En demasiados lugares, parece haber una desconexión entre las políticas que se están implementando y lo que nos dicen las curvas epidemiológicas. Esto no es una buena señal. Desear que el virus desaparezca no funcionará, y esto solo dará lugar a más casos, como hemos visto en estas últimas seis semanas”, sostuvo la ejecutiva de la OPS en su mensaje a la región.
El Gobierno de Panamá anunció esta semana un plan de reapertura gradual que se extiende hasta el mes de octubre.
Sin embargo, el presidente Laurentino Cortizo advirtió el viernes que la próxima semana el país entrará en la etapa más peligrosa de la pandemia y que si las cosas no salen bien, no se seguirá con el plan de reapertura.