Nacionales
Órgano Judicial insiste en necesidad de contar con mejor presupuesto
Dentro del primer paso para la aprobación del presupuesto del Órgano Judicial, funcionarios de la administración de justicia advirtieron que lo que se le pretende dar no es suficiente para su funcionamiento y que, incluso, agudizaría un déficit que enfrenta.
Este Órgano del Estado solicitó para el próximo año que se le dote con $323.3 millones, de los que $257.3 millones sería para funcionamiento y $65.9 millones para inversiones.
Sin embargo, según cifras preliminares, el Ministerio de Economía y Finanzas le asignaría $190 millones, solo $5 millones más que el presupuesto modificado de este año, se desprende de una nota de prensa del Judicial.
Vielza Ríos, secretaria administrativa del Órgano Judicial, dijo que arrastran un déficit de $24.8 millones, lo que ha provocado que no se pueda cumplir con los pagos de alquileres y servicios básicos.
Si el MEF les asigna el presupuesto que planea, el déficit subiría a $31.1 millones, por lo que “se podría ver afectado el normal funcionamiento de este importante Órgano del Estado”, manifestó Ríos.
Luego que se destapara los supuestos abusos hacia menores en albergues del Estado, el Gobierno decidió apoyar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con los recursos necesarios para reforzar a este poder del Estado.
A finales de marzo, se le facilitó un millón 780 mil dólares ($1,780,000.00) para la creación de 5 juzgados y el nombramiento de 10 defensores de oficio.
Sin embargo, proyectos que tienen pendientes la administración de justicia todavía no han podido ser completados por la estrechez presupuestaria.
Entre estos figura la carrera judicial, que requiere de $15 millones para levantar toda su estructura, con la creación de las direcciones con el personal técnico que requieren y poner en marcha el Tribunal de Integridad y Transparencia.
“Pocos podemos hacer con las quejas que se presentan y al final nos muestran como que no queremos hacerle frente a procesos disciplinarios que deben manejar en ese tribunal”, puntualizó la magistrada María Eugenia López, presidente de la Sala de lo Penal.
En días pasados, el presidente de la CSJ, Luis Ramón Fábrega, recordó que el problema presupuestario que enfrentan viene desde hace varios gobiernos y es inaceptable.
Destacó que la aspiración en el Judicial es pasar a la oralidad, pero es un proceso que requiere personal y, por tanto, inversión.
“Aunque se ponga mucha buena voluntad, son muy pocos los recursos”, dijo.