Nacionales

Participación de la OIT será determinante para decisiones sobre la CSS

Publicado

el

La discusión sobre el futuro del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) estará marcada por la intervención que realice la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Después de varios meses que estuvo siendo solicitado por el sector laboral, finalmente, el Gobierno contratará al organismo internacional para que revise los estados financieros y actuariales de la institución.
Aunque en la actualidad sigue en curso el diálogo nacional por la CSS el cual se encuentra en su última fase y, por otra parte, sectores de los trabajadores han entregado sus propuestas por separado a la Asamblea Nacional, el diagnóstico que arroje el trabajo de la OIT será determinante.
“Esa inclusión es importante para señalar qué sistema requiere el país en este momento y cuál es el que compensaría la necesidad de que tengamos jubilaciones para el futuro”, señaló el diputado Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional.
Agregó que hasta que no se conozca un diagnóstico certero sobre el estado del riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que es lo que viene a hacer la OIT, no se pueden hacer proyecciones para darle sostenibilidad.
Acciones paralelas
Los miembros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) entregaron el pasado 22 de septiembre un anteproyecto de ley con elementos que consideran fundamentales para reformar el sistema de seguridad social.
El pasado jueves, la dirigencia se reunió con los diputados Daniel Ramos, quien preside la Comisión de Salud y Trabajo de la Asamblea, y Abel Becker para que asuman el proyecto que presentaron.
En tanto, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) también entregó su propuesta para la CSS, aunque no fue planteada como un anteproyecto.
Ahora, ante la inclusión de la OIT dentro de las acciones para revisar el sistema de pensiones de la institución, el presidente del Legislativo confía en que se sienten nuevamente a conversar, como pilar importante de la CSS.
“Esperemos que con la inclusión de la OIT se abra un espacio de mediación importante, para que los sectores obreros que ya vinieron aquí con sus propuestas, puedan ingresar a una mesa del diálogo, porque son parte determinante de la misma”, expresó Adames.
Diálogo
Mientras llega la OIT para revisar los estados y estudios de la CSS, en el diálogo están por comenzar las deliberaciones acerca de las propuestas que se presentaron en las cuatro comisiones temáticas que revisaron lo concerniente a la administración de la entidad, sus prestaciones económicas, de salud y riesgos profesionales.
Además, también presentaron aportes para darle sostenibilidad al programa de pensiones e incluir a la mano de obra informal.
Desde este lunes, comienza la evaluación de las propuestas presentadas por la mesa que analizó las prestaciones económicas, servicios de salud y riesgos profesionales.

Tendencias

Salir de la versión móvil