Nacionales
Pasaje real, sin subsidio, en el metrobús es de 0.80 y $1.74
Sin subsidio estatal, el usuario del sistema de Metrobus debería pagar 80 centavos en las rutas troncales y 1.74 en los corredores.
La tarifa directa al usuario es apenas un 34% de la tarifa técnica que requiere la empresa Mi Bus para operar el sistema. El 66% restante es el subsidio que otorga el Estado a través de la ATTT para que los usuarios utilicen el sistema.
Se indica que el dinero proveniente de la tarifa técnica es la que se requiere para que la empresa pueda operar el sistema con la administración, seguros, controles y mantenimiento de flota requerida para brindar un servicio cómodo y seguro para la ciudadanía.
Si no existiese el subsidio, el usuario tendría que asumir toda la tarifa técnica en el servicio de transporte para troncales y transversales a un costo de 0.80 centavos, y en rutas de corredores a $1.74, de acuerdo a la adenda #15 de Contrato de Concesión del 13 de diciembre de 2017.
Mantenimiento
Mi Bus señala que el mantenimiento de la flota de buses es un proceso constante cada 10,000 kilómetros (50 días aproximadamente) donde ingresan a mantenimiento preventivo, se hacen tareas de revisiones, cambios de partes, ajuste de parámetros y verificaciones a todos los sistemas funcionales del bus.
Los tipos de mantenimientos que realizamos son el preventivo rutinario: revisión de motor, suspensión, dirección, elementos de seguridad, revisión de aire acondicionado, presión de llantas y su estado, frenos, sistema eléctrico y la carrocería, correctivo de daños menores que puede demorar su reparación en 2 a 5 días para volver a ser operativo, y correctivo de daños mayores que sería por reparación de chapistería, que necesiten piezas especiales que son tramitadas por orden de compra, lo cual lleva un proceso, siendo esta barrera que impide la reparación inmediata del bus, por ende no puede salir a realizar a su recorrido programado.
El quipo técnico de mantenimiento labora todos los días.