Nacionales

Presidente Mulino se reúne con diputados que apoyaron el proyecto de reformas a la CSS

Publicado

el

Panamá Oeste/Poco a poco fueron llegando los diputados que votaron a favor de la reforma a la Caja del Seguro Social (CSS) al encuentro convocado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, en un almuerzo realizado este sábado en el club campestre El Bramadero, en Penonomé.

El lugar fue cuidadosamente escogido, pues la visibilidad hacia el desarrollo de la reunión fue limitada, este medio pudo constatar la presencia de altos funcionarios del Estado con los diputados de diferentes bancadas.

Entre los asistentes se encuentra el contralor general de la República, Anel Bolo Flores, el ministro de Asuntos del Canal y secretario de Metas, José Ramón Icaza Clément; el asesor presidencial y exministro Jorge Ricardo Fábrega, y el secretario general de la Contraloría, Ventura Vega. El director de la CSS, Dino Mon; la ministra de Educación , Lucy Molinar; el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, entre otros.

Así como varios diputados de la bancada oficialista de Realizando Metas, entre ellos Shirley Castañeda, Sergio “Chello” Gálvez y Luis Eduardo Camacho. También se hizo presente un grupo de diputados del partido Cambio Democrático, como Manuel Cohen y Orlando Carrasquilla. También se vio al diputado Nelson Jackson y la presidente de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, entre otros.

Al encuentro también habrían llegado diputados de la bancada independiente Vamos y del Movimiento Otro Camino. Estos diputados evadieron las cámaras y habrían entrado por la parte trasera del restaurante. Todo lo contrario a los diputados de las bancadas Cambio Democrático, Realizando Metas y del Partido Panameñista que se bajaron a la entrada.

La jefa de la bancada de Vamos, la diputada Janine Prado explicó hoy a TVN-2.com que “he dejado en claro mi posición en cuanto a considerar inconsistente con nuestros valores y principios participar de una reunión convocada de manera sesgada hacia los Diputados que votaron en favor de la Ley de la CSS”. Sin embargo, dejó claro, que “es derecho y decisión propia de cada Diputado, entendiendo las posibles consecuencias que puedan desprenderse de lo ahí conversado y que pueda generar algún tipo de compromiso contrario a lo que siempre hemos criticado. Estamos para construir, para ser una oposición responsable y tender los puentes para apoyar siempre lo positivo para los panameños. Mantener una reunión por la vía institucional, convocada la bancada, debió ser el camino. Desde la Junta Directiva también ha quedado clara la posición de la Coalición“.

Ayer, en tanto, a través de un comunicado difundido en su red social X, la bancada de Vamos se pronunció sobre el encuentro: “Frente al rumor de una potencial reunión a puertas cerradas con algunos diputados, por invitación del Presidente, comunicamos que en este equipo no avalamos reuniones a escondidas. Cualquier reunión debe ser debidamente anunciada con transparencia. El problema no es dialogar, sino cómo y con qué propósito se hace. La política que creemos y defendemos requiere transparencia, no secretos”.

Imágenes del club campestre donde se llevará a cabo el almuerzo programado entre el presidente Mulino y algunos diputados que votaron a favor de la ley 462 que reformó la Caja de Seguro Social.

A esta hora ya han llegado varios diputados de la bancada RM, ministros de Estado y… pic.twitter.com/KJhG6AiqmR

— TVN Noticias (@tvnnoticias) April 5, 2025

La reunión, que ha generado diversos comentarios en la opinión pública, fue anunciada por el propio presidente Mulino la tarde del viernes, en respuesta a las reacciones de algunos diputados. “Ante tanto revuelo, el almuerzo de mañana es una invitación personal a los 48 diputados que apoyaron con su voto la ley de CSS. No hay más nada y será estrictamente social en un restaurante de Penonomé”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza Clément. / TVN

Lea: Almuerzo del presidente Mulino con diputados genera controversia y cuestionamientos

Mientras el almuerzo se desarrolla lejos del escrutinio público, el trasfondo de la cita —aunque calificada como social— sigue despertando interrogantes en medio del clima tenso que rodea la reciente aprobación de la polémica ley de reforma a la CSS.

Incluso, a la barriada El Encanto, donde se encuentra el restaurante que reúne al Presidente Mulino con los diputados, ministros y asesores, llegaron miembros del Sindicato Único de Trabajadores con banderas en mano coreando consignas en contra de las reformas a la CSS.

TVU NICA+ frame 1917 / TVN

Las críticas de esta reunión han venido de algunos diputados, así como miembros gremiales del país.

Por ejemplo, la diputada Alexandra Brenes, del movimiento Vamos, también se pronunció sobre el tema. A través de sus redes sociales, Brenes indicó que, aunque el presidente tiene todo el derecho de invitar a quien desee, las invitaciones podrían generar una controversia innecesaria.

“Entiendo que hay un grupo importante de diputados que fueron invitados y, de hecho, hace un rato estuve viendo algunas respuestas por parte de distintas fuerzas políticas con el tema de la invitación”, dijo la diputada.

Para ella, un acto de agradecimiento hacia los diputados debería realizarse a través de los canales oficiales o utilizando la institucionalidad del Estado, y no mediante eventos privados que puedan generar suspicacias.

Hoy, en tanto, la presidenta Dana Castañeda salió en defensa de la reunión y aseguró que ha sido una deferencia del Presidente la de invitarlos. A su juicio, se ha querido “satanizar” un acto de “buena voluntad” y aseguró que las veces que el Presidente la invite ella irá, porque su circuito necesita de políticas públicas.

Reacción de la sociedad civil

Por otro lado, Rubén Castillo, expresidente de la APEDE, también ofreció su opinión sobre el asunto. Castillo destacó que, si bien el presidente tiene el derecho de invitar a quien considere oportuno, los diputados que decidan asistir deben ser muy cuidadosos para no mezclar sus deberes como funcionarios públicos con su participación en eventos sociales.

“El presidente puede invitar a quien quiera y los diputados que vayan deben cuidar que no se toque el deber de sus funciones como diputados. Más allá de eso, es un tema circunstancial”, señaló Castillo.

¿Pero de qué se habló en el almuerzo?

Algunos diputados han señalado que se trató de un almuerzo cordial, ameno, social. Luis Eduardo Camacho, diputado de Realizando Metas, lo catalogó de “convivio” y aseguró que no ve nada malo en que el Presidente se reúna con diputados.

Ante los cuestionamientos de que esto compromete la independencia del órgano Legislativo aseguró que “quien dice eso es un ignorante”, porque el hecho que uno tenga reunión de convivio con funcionarios del Estado, eso no significa que uno tenga un compromiso de aprobar todo”

Planteó que no ve problema que el Contralor, que actualmente realiza una auditoría a las planillas de la Asamblea haya ido a la reunión. “Es un amigo, no veo el problema”

¿Cuál es tu opinión?

Tendencias

Salir de la versión móvil