Nacionales

Propuestas de cinco empresas para consultoría de cuarta línea

Publicado

el

La consultoría para el Estudio de Impacto Ambiental de la cuarta línea de transmisión eléctrica despertó el interés de cinco consorcios que presentaron sus ofertas en la licitación celebrada el pasado viernes, 30 de julio.
Proyeco Diceasa Socioambiental fue la primera empresa en subir su propuesta, que asciende a $3.15 millones.
Luego, se conoció la oferta de Técnica y Proyectos, S.A.(Typsa), que fue de $3.01 millones.
Junto a Typsa participó Louis Berguer Group Inc. y Louis Berger Lac S. de R.L., compañías a las que se les pidió subsanar documentos.
La tercera sociedad en presentarse fue SGS Panamá Control Services, que entregó una oferta de $3.69 millones, seguida de Consultores Ambientales y Multiservicios, S.A., que ofreció $3.35 millones.
Finalmente, acudió URS Holdings, Inc. con una propuesta económica de $3.44 millones.
La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) fijó en $4.2 millones, el precio de referencia de estos primeros estudios, lo que indica que todas las empresas concursantes estuvieron por debajo de esta cuantía.
La cuarta línea de transmisión se instalará para aumentar la capacidad de transmisión de energía de alta tensión, disminuir las pérdidas del sistema, e incrementar la seguridad del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Contará con una extensión mayor a la de la tercera línea de transmisión, operativa desde 2017, y que costó cerca de $400 millones.
Iniciará en Chiriquí Grande, Bocas del Toro y se extenderá por 330 kilómetros de longitud hasta la subestación Panamá III, que se construirá en el sector de Chivo Chivo, en el corregimiento de Ancón, provincia de Panamá.
Su recorrido será por el norte del país en áreas rurales de Chiriquí Grande (Bocas del Toro), Santa Fe (Veraguas), Donoso (Colón), La Pintada, Penonomé (Coclé), Capira, La Chorrera, Arraiján (Panamá Oeste), y Ancón (Panamá).

Tendencias

Salir de la versión móvil