Nacionales
Ratifican la absolución en procesos armado en el Gobierno de Varela
El Tribunal de Juicio Oral de la provincia de Veraguas ratificó ayer que los empresarios Felipe “Pipo” Virzi (q.e.p.d.) Ofelia Méndez, Rodrigo Spiegel y la alta ejecutiva, Mary Pitty, no cometieron delito en la confección de una escritura de la sociedad Edy S.A. accionista en la compra de una isla en la provincia de Chiriquí.
Esta ratificación se dio luego de que ayer, de manera virtual se realizó la lectura del fallo absolutorio, en la cual los jueces sustentaron su decisión dentro de este proceso que lleva más de seis años.
Alfredo Vallarino, abogado defensor dentro de este proceso, señaló que este caso en su momento fue un “festín mediático” que tenían algunos medios de comunicación, los cuales hoy día no dicen nada de la absolución de Virzy, Méndez, Méndez y Pitty.
“La mayor vergüenza en este caso para el Ministerio Público, es que los jueces del Tribunal de Juicio Oral le tuvieron que decir de manera unánime que no entendían los que nos trajeron en este caso, porque lo que está aquí no es delitos”, indicó el jurista.
De forma puntual, Vallarino señaló que esto lo que demuestra es que se gastaron seis años del Ministerio Público en una persecución que no tenía ningún sentido.
“Que alguien le haga esa contundencia implica que la fiscal Diana Callender, el fiscal Alexis Medina, gastaron seis años del Ministerio Público, en una persecución al más alto nivel”, sentenció el defensor.
Agregó que uno de los abogados querellantes en este tema fue Rogelio Saltarín (q.e.p.d.), lo que indica el nivel de persecución que hubo en este caso.
“En un momento, para quitarle este proceso a Felipe “Pipo” Virzi, le pedían la suma de 7 millones de dólares a cambio, por algo que no había sucedido”, explicó a Panamá América el presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP).
Vallarino señaló que este es el caso número 16 que han ganado de los 17 que le abrieron a Felipe “Pipo” Virzi, el cual se lo quiere dedicar a su memoria.
“Esto se lo quiero dedicar a quién fue un cliente, pero más que un cliente fue un amigo, un tío, una persona que aprecie mucho y que tuvo que vivir una persecución por ser amigo de Ricardo Martinelli, porque esa es la verdad”, explicó.
Reiteró que basado en la amistad que Virzi mantenía con Martinelli se le armaron 17 casos, siendo este el número 16 que la defensa gana y falta el número 17 que es el de New Business.
“Aunque ya no puedo representar a “Pipo” Virzi en el caso New Business, aún mantengo otros representados y yo les garantizo que ese va a ser el número 17 que vamos a ganar, así yo sea que le tenga que llevar esa sentencia a su tumba, yo lo voy hacer por lo injusto que ha sido el Ministerio Público”, expresó.
El presidente de la APAP enfatizó que espera que los fiscales Diana Callender y Alexis Medina salgan a pedir perdón, por todo lo que hicieron y lo que han hecho durante todos estos años.
“Ya Rogelio Saltarín no le podemos pedir que pida perdón, porque paso a mejor vida, pero estuvo metido en todo esto”, dijo.